Es extraño como los juegos viejos regresan eternamente. Como zombies. Ahí tenemos el remaster de Tony Hawk, la colección de Super Mario 3D All Stars, y claro, la reimaginación de Battletoads. Eso solo por mencionar algunos de este mismo año.
De qué se trata Battletoads
Eh… de que los Battletoads volvieron y ¡quieren ser famosos! ¿Creo? O sea, también hay peleas espaciales, y un culto, y un par de villanos que indoctrinan a la gente. 🤷♀️🤷♀️
Es extraño, pero no particularmente malo. Lo que sí es malo y cringey es cómo está escrito. Me tomó mucho tiempo lograr describirlo pero el estilo de los diálogos es algo así como si el dude del meme de “fellow kids” estuviera hablando a través de los Battletoads.
Dicen todas las palabras de moda, pero no parece haber mucho contexto para que las usen. Igualmente, creo que están intentando demasiado ser muy graciosas. Y no es que no lo sean. A veces sus bromas resultan muy bien y me hicieron reír varias veces. Sobre todo las que comentan aspectos del gameplay o que son muy meta. También hay diálogos de la Dark Queen que francamente me sacaron una sonrisa. Así que no todo está perdido, pero… oh dios, hay unos que me dieron pena haberlos leído.
Cómo se juega
Tal como su predecesor, Battletoads es un beat’em up, pero también tiene un mix de cosas dentro de él. Hay naves especiales en muchos niveles tipo shoot ‘em all, pero también niveles de plataformas y de resolver puzzles en ellas, así como los clásicos niveles de motos y otros que me recordaron mucho a los niveles de carritos mineros en Donkey Kong Country.
Creo que las secciones de beat’em up y las de motos son las mejores logradas, pero todas tienen un gran fallo para mí: son MUY largas. Y este es uno de mis principales problemas: El juego tiene un ritmo raro. Todos los niveles se sienten demasiado largos, es como cuando ya estás bien y quieres pasar a lo que sigue, el nivel sigue, y sigue, y sigue, y sigue todavía más.
No sé si esto es porque querían mantener la dificultad alta, pero vamos, si lo estás jugando en normal (como yo hice) el nivel simplemente se siente innecesariamente largo.
Los niveles de beat’em up tienen combos increíbles y distintos con cada una de las Battletoads. Cada una se siente distinta, no solo gracias a que sus movimientos son diferentes, sino a que sus velocidades y poder de ataque son distintas.
Mi favorito es Pimple. Va más lento, sí, pero es muy fuerte.
Todos los moves de los Battletoads tienen animaciones caricaturescas, algo un poco como Looney Tunes, en donde se transforman en distintas cosas, como un tiburón, o una sierra o en otros combos más largos, maquinitas y sarcófagos. En general es muy divertido pegarle a las cosas, y hacer combos infinitos. Es de lo más cool del juego. Se siente genial, y mucho más con amigos.
Por otro lado, los niveles de las motocicletas son muy difíciles, como era de esperarse, pero no tanto como los niveles de motos imposibles del Battletoads in Battlemaniacs. Son mucho más disfrutables, si me lo preguntan a mí.
Hay unos niveles de carritos en donde tienes que picar botones distintos por cada plataforma en la que caes, que de verdad se pone muy difícil (y creo que le quitaron a icep4ck la voluntad de vivir). Aún así, he jugado niveles de este tipo más bonitos y entretenidos en otros platformers. Puedo decir lo mismo por las secciones de platforming. Simplemente se sienten como una casilla más que llenar. Me hubiera gustado más niveles de pelear con cosas, en lugar de estos platformers.
Y los de navecitas espaciales… pues más o menos lo mismo. La verdad el primer nivel de este tipo me gustó mucho, ya para el tercero, simplemente quería volver a patear cosas en las calles. No son lo suficientemente interesantes.
Finalmente, también hay algunos minijuegos, para picar botones en el orden correcto o mashear botones lo más que puedas. Están graciosos, pero tampoco diría que son la gran cosa.
El juego acaba abruptamente, con una boss fight, que pues… después de haber jugado Cuphead está facilona, y un tanto aburrida.
Entiendo que querían darle variedad al gameplay, después de todo, tener otras cosas que hacer entre que golpeas enemigos y luego golpeas otros enemigos no es una mala idea.
Sin embargo, en esta ocasión, creo que habría sido mejor que se concentrarán a la parte de beat ‘em up y las motos, y quizá dejarán lo demás fuera. Un par más de boss fights y de niveles de beat ‘em up, no habrían estado nada mal.
Cómo se ve
El look la verdad a mí me gustó mucho. No entiendo mucho las quejas de que los Battletoads ahora son feos. Quiero decir, los Battletoads antes se veían así:
Y la verdad esto:
Es una gran mejora. Tienen un vibe noventero (y de caricaturas contemporáneas) muy chido, que te da ganas de seguir jugando.
Ahora, tan solo quisiera que el diseño de los personajes que no son ranas (ni la Dark Queen) hubiera estado tan bien pensado. Quiero decir, ¿qué diablos es esto?
El estilo es increíble, pero el diseño de personajes, la verdad no tanto.
Pero éstas animaciones son geniales:
Por otro lado, el diseño de arte de los niveles muchas veces está muy cool y bonito. Sobre todo en los niveles en donde hay peleas, como en este screenshot de aquí arriba.
Al final…
No puedo decir que la pase súper mal, pero tampoco fue increíble. Sería un mejor juego si todo el acto 3 estuviera fuera de él (que es donde están las peleas en navecitas y los niveles de platforming).
También, tener más combos, o la posiblidad de conseguir más combos creo que habría sido divertido. Por ejemplo, esa es una de las cosas que me hace volver a juegos como Bayonetta, siempre hay ataques nuevos que hacer. Al final, si tu fuerte son las peleas, hay que hacerlas tan entretenidas como se pueda, y tristemente Battletoads no hizo eso para mí.
No es que no lo recomiende. Está en Game Pass y para pasar una tarde con amigos en el mismo sillón sí está chido. Sin embargo, si quieres jugarlo tú solo o solo por el reto, creo que hay Beat’em ups más interesantes allá afuera.
Battletoads
Está disponible en Xbox One y PC. Está incluido dentro del catálogo de Game Pass al momento de publicación.