Hay algo mágico que ocurre cuando el gameplay y la narrativa de un videojuego están en completa sincronía. Cosas como que el escape de Zagreus del inframundo sea un ciclo, o las voces que escucha Senua siendo parte, tanto de la historia como del gameplay; algo así de mágico ocurre en Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon.
Este es un juego que bien podría parecer como un cash-grab, una forma de utilizar a una franquicia y personajes conocidos para vendernos otro juego, pero en realidad el juego tiene mucho corazón. Se nota que Hideki Kamiya y el equipo de Platinum Games le tienen mucho cariño y respeto a Bayonetta.
Cómo se juega Bayonetta Origins
Para empezar, el título es uno completamente distinto en cuanto a gameplay a los otros Bayonetta. Aquí no hay un hack and slash, sino un puzzle platformer de exploración y cuyo tema central es el coming of age de la protagonista, Bayonetta. Aquí, controlas a una Bayo mucho más joven (de unos 10 años de edad) quien ha perdido a su madre por razones que son spoiler y está luchando por salvarla. Para esto, se adentra a un bosque encantado llamado Avalon con la promesa de que en el centro encontrará un gran poder y con ello podrá salvar a su mamá.
Lo malo de todo esto es que Bayo, pues… todavía no es una Umbra Witch y no es esa mujer empoderada que conocemos.
En realidad todavía no sabe pelear, ni invocar demonios muy bien. Lo que sí es que logra invocar a uno: Cheshire, pero éste queda atrapado en su peluche de trapo, en lugar de en su cabello (ya saben, el cabello de Bayonetta es mágico y puede aprisionar y controlar demonios). Esta es la buena noticia, al menos Bayo no está sola y Cheshire sí que sabe pelear.
El bosque es un laberinto mágico, digno de una historia fantástica. Es habitado por unas hadas malvadas que aprisionan por la eternidad a las personas que se aventuran en su boque. Aquí es donde primero podemos apreciar cómo se conecta la narrativa y el gameplay. Tanto en la historia, como en el juego, el bosque es un lugar temible, díficil de explorar y en el que encontrarás caminos que te llevarán a lugares que quizá no habrías esperado. Como les decía, un laberinto. Hay que controlar a Bayonetta y a Cheshire para resolver puzzles de platforming que permitirán avanzar o encontrar tesoros y secretos en el bosque. Además, mientras más avanzas en el juego, ambos irán obteniendo nuevas habilidades con las que podrán abrir más caminos en el bosque.
En ese aspecto, el mapa del juego es muy denso. Sí, es más o menos pequeño, pero está lleno de secretos y tesoros por encontrar. Es un lugar en el que te puedes perder explorando, pero en donde siempre encontrarás algo nuevo con tan solo buscar un poco.
El combate en Bayonetta Origins
Bayonetta y Cheshire pelean juntos, y de hecho, debes controlar a los dos al mismo tiempo, uno se mueve con el stick izquierdo y el otro con el derecho, respectivamente. Y a lo largo del juego sus motivaciones para trabajar juntos cambian poco a poco, primero es un acto de conveniencia, en donde ambos se necesitan, Cheshire necesita a Bayo para regresar al infierno y Bayo lo necesita a él para sobrevivir en Avalon, pero poco a poco van conociéndose y convirtiéndose en compañeros y amigos. Es un viaje bellísimo, y uno que además, ayuda a Bayonetta a crecer y dar un paso más para convertirse en la persona que ya conocemos.
Cheshire, como Bayo misma, es muy joven, no conoce mucho del infierno, ni de nada más, pero sabe que debe volver. Tal como su contraparte humana, él va aprendiendo más habilidades que lo ayudan a pelear mejor. No les quiero dar muchos spoilers, pero hay un árbol de habilidades en donde podrás obtener combos, diferentes tipos de finishers, más fuerza y resistencia.
A lo largo del juego tendrán que enfrentarse a varios muy poderosos enemigos, pero cada vez con un mejor entendimiento mutuo. Avalon y las hadas no les dejarán fácil la tarea de escapar con sus vidas y mucho menos, de llegar al centro. Así que, aunque el combate no es el centro del juego como en los otros Bayonetta, sí es una parte importante.
La música
Tal como la historia, la música tiene este sentimiento de ser de un cuento de hadas, pero uno oscuro. En donde sí, las cosas pueden ser lindas y tiernas, pero si miras bien, encontrarás cosas tétricas y escalofriantes. Fue compuesta por Hitomi Kurokawa, quien tiene otros créditos en distintos juegos de Platinum, como Bayonetta 3, 2 y hasta The Wonderful 101.
Sólo escuchen un poco:
Cómo se ve Bayonetta Origins
El diseño de Bayonetta Origins parece sacado de un cuento de hadas. Así, encontrarán que el intrincado bosque de Avalon tiene un look de acuarela, con imágenes que nos recordarán a libros de cuentos para niños. Es algo radicalmente distinto al tono más oscuro y apegado al “realismo” de la serie principal de Bayonetta. Éste es colorido, mágico y de cierto modo, recuerda a la infancia y a estar dentro de un sueño. De nuevo conectando con todos los ejes temáticos de la historia del título.
De hecho, el diseño de acuareloso de los personajes, también se nota más gracias a las animaciones fluídas. Por ejemplo, cuando Cheshire se transforma entre demonio y peluche, la animación es compleja, ya que ocurren muchas cosas, pero sucede manera tan fluída que no puedes más que maravillarte y, como cuando veíamos magos de niños, creernos que la magia de las brujas de Umbra es real.
Mi única queja
Los subítulos no están en español latino, y en castellano… Bayonetta le llama “Pimpollo” a Cheshire, ajá como tía saludando a sus sobrinos. 🙄
Por lo demás, el juego tiene voces en japonés e inglés. Sobre todo la voz de Bayonetta en japonés es mega tierna, y la voz de la narradora es al mismo tiempo como de una abuelita de Ghibli, y como una bruja contando una historia triste y terrible. La amo. Recomiendo dejar las voces en japonés.
Además de esto, el juego tiene un montón de opciones de accesibilidad, así que aunque creas que no vas a lograr controlar a Bayonetta y Cheshire por separado, el juego puede ayudarte y hasta controlar por completo a Cheshire sin que tú toques un botón.
Ya dejen de leer esto y vayan a jugarlo
Al final, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una prueba de porque los videojuegos son un medio narrativo especial y distintivo, uno que nos hace experimentar historias desde una perspectiva única, y aún cuando una historia de coming of age no es algo nuevo, aquí hay algo nuevo, ya sea el mundo mágico de Avalon, el lore detrás de las Umbra Witches y su relación con los demonios, y claro la increíble historia de la pequeña Bayonetta y su demonio, Cheshire.