Debo admitir que tengo una debilidad por los juegos VR que usan los Move. Me encanta poder mover mis manos y verlos reflejados en la pantalla, es increíble. Lo es, desde un punto de vista técnico y de un punto de vista de inmersión. Es muy fácil creerte que estás dentro de ese mundo cuando puedes ver tus acciones reflejadas en tiempo real en él.
Un poco así es Budget Cuts. Aquí juegas como un robot en una corporación altamente distópica que un día es contactado por una voz misteriosa. Una voz misteriosa que te dice que debes escapar de ahí porque te están buscando, y al mismo tiempo te dan un maletín cerrado, con un objeto igual de misterioso.
Se trata de una pistola de portales. Sí, un poco como en Portal. Esta pistola de portales dispara una bolita de luz. Puedes teletransportarte donde caiga de manera inmediata. Así es como logras moverte por el mundo porque al parecer, ¿no tienes piernas? ¿O no tienes permiso de moverte de ahí?
Sea cual sea la razón, Budget Cuts logra convertir una de las mecánicas más torpes de VR – la teletransportación – en parte de su mundo. Y pues kudos por eso.
La teletransportación suele ser necesaria porque si no te mareas, como lo atestiguará @catpow3r en este stream.
Una vez que tienes tu pistolita teletransportadora, necesitarás encontrar la manera de escapar de esta coporación. Cuidado porque hay robots asesinos.
El resto del juego es mitad resolver puzzles espaciales y de llaves, y la otra mitad de stealth. Si te ven los robots te quitarán tu “contrato”, es decir la vida.
Un aventura divertida y a veces frustrante
Encontré que a veces era difícil resolver los puzzles no porque no supiera a dónde ir o quéa hacer -aunque a veces también eso – si no porque los robots me veían super fácil. Lo que me hace pensar que en la vida real jamás lograría sobrevivir una aventura de espionaje.
Es difícil saber dónde pararse y a dónde ir cuando estás teletransportándote de un lado a otro, por lo que puede ser frustrante. Sobretodo si no tienes paciencia para la prueba y el error y te desesperan las pantallas de carga.
Las pantallas de carga no son extremadamente largas ni nada, pero todas las pantallas de carga se sienten eternas cuando traes el casco puesto y es lo único en el mundo que ves. Así que ten cuidado de no morirte si no quieres ver miles de ellas.
Fuera de esas veces que me moría y tenía que ver esas pantallas, la verdad es que me sentía sumamente lista una vez que encontraba por dónde era. Además usar los Moves para moverte y encontrar por dónde ir es increíblemente intuitivo. Incluso puedes, por ejemplo, abrir tantito la puerta con una mano, lanzar tu bolita teletransportadora por una pequeña ranura, y después cerrar la puerta rápidamente con la otra mano. Es fácil e inmersivo, y te hace pensar que todos los juegos deberías ser así de intuitivos.
Un excelente título VR
El juego está pensando en todo momento para existir en VR, y se nota. Desde las mecánicas integradas del juego, hasta el diseño de los puzzles en los que debes de usar mucho tu visión y tu capacidad para ver detalles en el ecosistema, todo está pensado con VR en mente. Quizá el juego podría existir fuera de VR, pero ciertamente no sería lo mismo.
No creo que sea el juego que te haga comprar un VR, pero si ya tienes uno, definitivamente es un título que vale la pena jugarse en VR. Es divertido, bastante largo y utiliza todas las funciones por las que seguramente compraste tu casco PS VR. Es además colorido y algo abstracto, lo que facilita largas sesiones de juego sin mareos ni vista cansada. Si te gustó Job Simulator, probablemente también te guste éste.
Es además gracioso de una manera un poco aterradora, pues ya que sabes más del mundo, más te enteras de que la humanidad no tiene las de ganar en el mundo de los robots.
Quisiera que fuera un pooooco más barato. Pero bueno, ya sabemos que las experiencias VR tienden a ser caras aunque sean juegos cortos. La vida del gamer VR.
Budget Cuts
Ya puedes adquirir Budget Cuts en PlayStation 4. El juego sólo puede jugarse en PS VR. También hay una versión disponible para PC.