No jugué el primer Dead Island, así que ninguna comparación sucederá. Hablemos directo de Dead Island 2 como si fuera el único.
Gracias a Deep Silver y Dambuster Studios, tuve la oportunidad de probar Dead Island 2 un poco antes de su lanzamiento. Así, pude checar a todos los personajes disponibles durante una fracción de la historia principal – alrededor de cinco horas de misiones.
Antes de empezar propiamente el juego, tendrás que escoger a tu personaje principal. Éste no puede cambiar durante la historia, así que más vale que escojas bien. Podrás ver para qué son buenos cada uno de los personajes, además de un poco de sus personalidades. Por ejemplo, Amy es una atleta paraolímpica que de verdad quiere salir de Los Diablos para participar en los paraolímpicos (estoy segura que no se están celebrando, Amy). Carla es una mujer latina muy maciza que puede bloquear los golpes muy bien, y así sucesivamente.
La pantalla de elección de personaje te da un vistazo también a sus habilidades especiales y también cuáles son sus mejores stats. Pero la verdad no tiene mucho caso preocuparse demasiado por eso, porque de cualquiera manera lo que principalmente vas a estar haciendo es golpear zombies con palos – a veces más rápido, a veces más lento.
Miento. Hay más armas que solamente palos. Pero ahora llego a eso.
La historia hasta ahora
Como es costumbre, el avión se cae y tú eres uno de los únicos sobrevivientes. Después de arrastrarte por los restos del accidente encuentras a otros tres: Emily Jaunt y su séquito de asistentes y agregados. Bueno, un asistente y un agregado.
En lugar de quedarse a ayudar a un pobre wey atrapado entre los escombros, deciden partir porque escuchan que vienen los zombies. No una mala decisión, pero al mismo tiempo… culeros.
Te quedas tú a ayudar a ese pobre wey que desde luego al poco tiempo es mordido y se convierte también en zombie. En el proceso, tú también eres mordida. Por fortuna, eres especial. ¿Adivinen cómo eres especial?
Después de un corto tutorial, logras llegar a la casa de Emily Jaunt, quien amablemente te dio su dirección antes de huir como cobarde. Tras un altercado en el que acabas con esposas, te liberan, ayudas a matar zombies y te vuelves de algún modo en el líder de ese grupo. Porque todos son medio inútiles la verdad, y bueno, nadie es inmune, como tú.
Así que a ti te toca salir a pedir ayuda. Tu esperanza es encontrar al ejército y salir de Los Diablos. Pero las cosas nunca salen como deben.
Hablemos del gameplay de Dead Island 2
En cuestión de gameplay, lo que yo estuve haciendo más que nada fue pegarle a los zombies hasta que se murieran. Ya fuera que usara un palo de golf, un cuchillo, un machete, o un simple palo, todos fueron repetidamente madreados con él.
Las armas tienen cierta durabilidad, así que se rompen después de algún tiempo. Puedes cambiar de arma, o puedes reemplazarla por otra. Por fortuna, hay gran cantidad de palos, varillas, llaves mecánicas y más tirados por ahí. En una emergencia todo puede ser un palo con qué pegarle a un zombie, diría yo.
Tus armas también pueden ser modificadas para hacer daño elemental. De fuego, eléctrico, sangrado, etc. En términos prácticos esto significa que a veces se detienen un momento más a que les pegues, a veces prenden fuego y siguen haciéndose daño y a veces se mueren más rápido. Esto quiere decir que también puedes utilizar el medio ambiente para hacer daño o para hacer trampas. Por ejemplo, si mojas el piso y luego le lanzas un arma eléctrica obtendrás una trampa eléctrica que hace daño a todos los zombies que la pisen.
Tu personaje además tiene habilidades únicas. Por ejemplo, Amy es muy buena esquivando, y si hacen un buen esquive puedes dar un golpe crítico. Carla, por el contrario, es muy buena bloqueando, pero si hace un buen bloqueo también puede hacer un golpe crítico. Vas a querer emplear estas herramientas porque sino vas a tardar años en matar a cada zombie.
Las habilidades únicas y no únicas vienen en forma de cartas. Conforme avanzas la historia y subes de nivel, obtendrás más cartas, que puedes intercambiar libremente. Esto está cool, porque entonces puedes experimentar hasta encontrar algo que te guste. Pero no está tan cool porque yo no sentí tanta diferencia entre tener algunas habilidades y no tenerlas. Creo que, al menos en las horas que jugué, las armas son mucho más importantes que cualquier habilidad.
Un tono irreverente y chistocito en Dead Island 2
El juego en general tiene un tono irreverente como Saints Row, y ocasionalmente sentí que estaba jugando Far Cry. De hecho hay una misión que te pide que lances zombies del techo utilizando tus patadas voladoras para que una influencer grabe un gran video. Lo sentí muy Far Cry, pero menos divertido de lo que uno esperaría. Resulta que hacer que los zombies salgan volando con tus patadas voladoras es más difícil de lo que parece, porque nunca salen volando en la dirección que quieres.
También te toparás con chistecitos y personajes que claramente están ahí para que los encuentres ridículos, como la estrella de rock vieja que te abre la puerta en calzones una vez, o el asistente de Hollywood que claramente nunca ha levantado un arma en su vida. El juego se burla bastante de Los Ángeles y su cultura basada en Hollywood.
De hecho, después de recorrer las mansiones de los ricos sólo podía pensar… ¿es tan malo que deje que los zombies se coman a esta gente? ¿Es en verdad malo? Piénsenlo.
Veamos cómo cambia el resto del juego
Dicho esto, lo poco que jugué se siente como un irreverente Saints Row o Far Cry con zombies, pero con armas y combos más limitados. Entiendo que, al menos al principio, es un juego melee en el que hacer combos es lo más importante, pero en el tiempo que jugué no se sintió variado y emocionante. Aunque al principio se siente bien matar zombies de cerca y realmente ver cómo les quitas brazos y piernas, después de la vez número ochocientos empiezas a preguntarte qué estás haciendo con tu vida.
Veremos si después de la introducción de armas de fuego, que entiendo que en misiones más tardías del juego, hace que el juego se sienta mejor, más variado y con más cosas por hacer. Las primeras cinco horas de juego con solamente armas melee sí llegan a sentirse repetitivas y las ganas de seguir jugando no están ahí.
Eso sí, el juego corrió muy bien en mi computadora, con básicamente ningún bug relevante. Nada mal para ser un juego aún en fase previa.
Acá puedes ver un video con el juego en movimiento.