Doom Eternal es la secuela directa de Doom (2016), un juego que, en su momento, rechazó por completo lo que significaba ser un shooter moderno y creó algo fantástico.
En consecuencia Doom Eternal no se siente tan innovador, ya que es más una continuación de esa filosofía y no tanto una creación enteramente nueva. Pero eso no resta para nada lo maravilloso que se siente el combate, con un ciclo eterno de muerte, saltos, escopetazos y power-ups que hace que otros juegos se vean como caracoles de paseo.
Aquí eres el DOOM SLAYER, que por razones que realmente no me importan, has adquirido un aire místico de dios vengador, y ahora debes salvar a la tierra que ha sido invadida por demonios. Por fortuna, y por razones que no vi explicadas claramente, ahora tienes una nave espacial con lindos portales que te llevan a donde tienes que ir.
Y debes ir a muchos lugares. En tu odisea por masacrar demonios, viajarás por la tierra destruida, laboratorios, Marte y algunas otras locaciones que no voy a mencionar porque son medio spoiler. Desgraciadamente estas locaciones son más o menos similares hasta llegar casi al final, pero por fortuna no estás aquí para ver el paisaje.
Además de matar demonios, tu trabajo también será explorar estos lugares, encontrando secretos y a veces ejecutando proezas molestas de platforming con tal de llegar a la próxima área de combate.
El combate, la razón por la que juegas Doom Eternal
Doom Eternal está para matar demonios, y todo lo demás es solamente un estorbo o una distracción que se interpone. Y el combate es una obra de arte.
Para matar un demonio lo golpeas o le disparas con cualquiera de tus armas. Casi todos los demonios tienen un punto débil que puedes explotar con cierta arma, así que saber qué matar con qué es importante.
Sin embargo, aquí no recargas. NO. Aquí en lugar de recargar debes matar demonios pequeños con tu sierra, con lo que soltará un fuente colorida de municiones que absorbes de inmediato para poder seguir disparando.
¿Y qué hay de la vida? Aunque hay Health Packs tirados a veces, la manera real de recuperar vida es haciendo Glory Kills. Cuando un demonio tiene suficiente daño, comenzará a brillar, lo que te permitirá asesinarlos con un golpe melee.
Su dolorosa muerte te dará vida.
Mientras tanto, para recuperar armadura, debes primero incendiar a tus enemigos y matarlos mientras se incendian. Ya sé, bonito.
El resultado de estas decisiones de diseño es que te verás recompensado por jugar de una manera agresiva y variada, creando así un lindo ciclo de destrucción y muerte, en el que deberás hacer uso de todas tus herramientas disponibles para triunfar sobre la horda demoniaca.
Es veloz, fiero y adictivo. Por lo cual se agradece que haya muchas oportunidades para usarlo al máximo, incluyendo varias dificultades, arenas sólo de combate, retos específicos de cada arma y mucho más. iD Software sabe que este sistema es lo mejor de su título y lo aprovecha al 100%.
La exploración y el platforming, las cosas que están… ahí
Entiendo que el juego no puede tratarse puramente de combate (¿o síiiii?) pero al mismo tiempo debo decir que no disfruté de la misma manera las partes de exploración y particularmente el platforming.
La exploración está bastante ok, donde te verás recompensado por encontrar vericuetos ocultos, lugares que romper con tus manos sobredimensionadas, y lograr saltos molestos. Las recompensas por esto van desde figuritas simpáticas de vinilo, hasta vidas extra, música, algunos mods para tus armas, puntos para tu traje y más. Desde luego también la satisfacción de saber que encontraste algo oculto. It’s… fine.
La verdad es que el mundo de Doom no me pareció particularmente interesante, ya que en su mayoría consiste en lugares destruidos y partes carnosas de demonio. El Lore también me pareció algo bobo entonces no tenía muchas ganas de saber cómo elogiaban al slayer con otra boba profecía. Puede que a ti te parezca más interesante, pero la verdad yo estaba ahí sólo por el combate.
El platforming es menos fácil de excusar
La verdad es que hay pocos juegos que hacen bien el platforming en primera persona, y Doom Eternal no parece ser uno de ellos. Más que entretenidos o retadores, estos segmentos me parecieron estorbosos y frustrantes. Esto es particularmente cierto en partes en los que no encontraba la boba pared por la que había que trepar.
Entiendo su existencia. De verdad lo entiendo. Están ahí para llevarte de un lugar a otro y que tengas algo qué hacer en el ínterin, y que además el juego tenga cierto ritmo. Pero no me gustaron para nada, hubiera preferido que no existieran y sólo me dejaran matar cosas en un pequeño túnel que me llevara de un área a otra en línea recta. De verdad.
Matar demonios en 4K HDR es algo que debes experimentar
Ése es un juego que se beneficia altamente de un juego fluido y en alta definición, con gran contraste. Jugar en HDR hace que las cosas resalten de una manera un poco difícil de describir, pero sepan que es notorio.
Si tienen un setup 4K HDR, este juego va a sacarle mucho provecho y no se arrepentirán de haber invertido en él.
Lo sé porque empecé el juego en un Setup normal y lo terminé con un monitor 4K HDR (el EW3270U de BenQ) entonces sentí profundamente la diferencia.
Y ¿cómo se escucha?
De la música y los edición de audio se puede decir poco excepto que… es INCREÍBLE. La música es estruendosa y feroz y va justo al ritmo del combate. Hace que todo se sienta aún más emocionante de lo que ya es, y seguramente los fans del metal estarán muy felices con ella.
Yo no soy muy fan del metal, pero aún así puedo apreciar que va completamente de la mano con lo que está sucediendo en la pantalla y la experiencia resultante es gloriosa.
Los ruidos que hacen los demonios al vencerlos también contribuyen ampliamente a la satisfacción de jugar y ganar.
Ah y tiene multiplayer
La verdad sólo me acordé del multiplayer por culpa de esta reseña. Cuando intenté probarlo, no encontró partida un par de veces y cuando la encontró, me sacó CADA vez, justo antes de iniciarla. Pero persistí. Por esta reseña, porque claramente ni yo ni el juego queríamos hacer esto.
Éste es un modo asimétrico. Lo que quiere decir que puedes jugar ya sea como demonio o como slayer. Para ganar como slayer debes matar a ambos demonios a la vez, ya que al poco tiempo revivirán.
Mientras tanto, para ganar como demonio solo necesitar matar al slayer.
El modo se juega por rondas, en el que debes ganar tres veces para vencer. Esto hace que las partidas sean un poco más largas de lo que serían si solamente fuera una ronda, pero no por mucho. A menos que jueguen a las escondidillas, todo va a ser bastante rápido.
Jugué como Slayer y como demonio y debo decir que no disfruté ninguno de los dos lol. Además de que en el lado de los demonios todos usan al mismo demonio y ya estuvo, (al Marauder) lo que resta considerablemente al elemento estratégico que querían agregarle al modo.
La combinación de encontrar partida, escoger loadout, cargar la partida (y que a veces te saque) toma más tiempo que una ronda de juego, lo que hace que realmente no muera de ganas de repetir la experiencia.
En fin, sepan que el modo existe, pero no veo que realmente a alguien interese profundamente. Sobretodo cuando la campaña de un solo jugador ofrece tanta variedad y reto.
¿Deberías jugar Doom Eternal?
Si ya jugaste Doom 2016 y te gustó, no entiendo por qué sigues aquí. La respuesta es desde luego que sí deberías de jugarlo.
Si no has jugado Doom 2016, te recomendaría empezar por ése. No sólo así tendrás todas las partes del lore bobo, también es un juego con gran combate y que seguramente para este entonces es mucho más barato. Y luego jugar éste.
Pero si no te interesa empezar por Doom 2016, éste título ofrece una joya de combate, una rejugabilidad extraordinaria y muchas horas de reto y diversión. La verdad que, omitiendo las partes de platforming, es uno de los títulos que más he disfrutado este año, y uno que me quedo con muchas ganas de volver a pasar para vencer todos los retos.
Ve más gameplay de Doom Eternal
Esta reseña se realizó en la versión para PS4 de Doom Eternal, sin embargo el juego también está disponible para Xbox One y PC.