Ya probamos el early access de Nightingale y aquí te cuento qué me pareció.

Todos los que me conocen saben que amo los juegos de survival, mucho más si son cooperativos. Así que cuando vi el anuncio de Nightingale por primera vez, estaba muy emocionada. Este es un juego muy a la Valheim o V-Rising, en donde tienes que sobrevivir en un mundo inhóspito con tus amigos. Con la diferencia de que aquí hay magia y un look victoriano. El early access de Nightingale ya salió y ya puede jugarlo.

De qué se trata Nightingale

El mundo de Nightingale se está acabando. Hubo una catástrofe en la Tierra y los seres humanos fueron obligados a huir a los “Faewilds”, que son estos mundos fantásticos con criaturas mágicas y malvadas. Tú estás buscando una forma de ir a “Nightingale”, un refugio humano dentro de los Faewilds. Para ello, hay que viajar por varios reinos, los cuales son generados proceduralmente y puedes crear a partir de la elección de cartas.

Cómo se juega el early access de Nightingale

Al principio del juego eres un pobre tipo recogiendo rocas y palos para crear una casita de campaña, pero mientras avanzas, puedes crear construcciones bastante complejas, obtener magia y armas de distintos tipos. De hecho, hay armas de fuego en este título, así que no tendrás que sobrevivir solo con cuchillos.

Como en cualquiera de estos juegos, la progresión está limitada por el tipo de “recetas” que tienes disponibles. Poco a poco y mientras más exploras, se desbloquerán más recetas o podrás comprarlas. De hecho, algo interesante del juego es que todos los objetos generan “esencia” que puedes usar para comprar o crear cosas.

Algo que resulta bastante innovador en Nightingale son unas estructuras que, además de verse genial en el mapa, contienen dungeons o puzzles. Así, al avanzar en el mapa, tendrás que resolver los puzzles de estas estructuras o quizá avanzar dentro de un pequeño dungeon, venciendo enemigos y bosses. De hecho, hay objetos que son importantes para tu progresión que solo encontrarás en ciertos dungeons, después de vencer bosses.

En general, fue bastante divertido vencer con mis amigos estos dungeons, sin embargo, ya que todos los realms de Nightingale son generados proceduralmente, no sé si poco a poco se vuelvan demasiado repetitivos. Pero, creo que es parte del tipo de juego que es. Los fans de este tipo de experiencias ya sabemos que, literalmente hay que ponerse a picar piedra, y sí, nos gusta.

La magia

Otra cosa que hace distinto a Nightingale es la magia. No únicamente tienes hechizos para atacar o curarte, sino que también puedes aplicar “magia” a través de infusiones a objetos, con lo que puedes agregarles atributos. Por ejemplo, que sean más resistentes o hagan más daño.

Ah y tienes un lindo paraguas que funciona más o menos como un parapente, solo que uff, al principio se acaba la estamina rápido y puedes acabar estampado contra el suelo.

Nightingale

Biomas

Hay tres tipos de biomas, bosque, desierto y pantano, con sus propias características y creaturas, y estos pueden ir incrementando en dificultad conforme avances en el juego. Lo que esto quiere decir es que será mucho más fácil morir.

El bosque está lleno de árboles y será más o menos fácil sobrevivir, pero el desierto es implacable y sobrevivir con el calor será todo un reto, mientras que el pantano te tendrá en un estado constante de “mojado”, que no está nada cool porque tu personaje se puede enfermar y morir.

Cómo se ve

El juego está todo en primera persona, pero lo puedes cambiar a tercera persona, por si quieres ver tu ropita y equipo.

Una de las cosas que más me gusta de Nightingale es que los mundos parecen haber estado habitados y tienen estas estructuras por todo el mapa. Le dan un look muy particular a los mundos y sí te hacen sentir como que, a pesar del realismo de muchas cosas, estos son los Faewilds y no el mundo de los humanos.

Más allá de eso, y aún cuando mucho del juego tiende al realismo, hay creaturas mágicas y bosses impresionantes por todos lados. Mira nada más este árbol que te quiere matar. Cool.

Al final

Nightingale resultó ser una grata sorpresa y estoy segura que será de esos títulos a los que volveré constantemente. Sobre todo si logro convencer a mi squad de seguir con Nightingale una vez que nos cansemos de Helldivers 2. Es un título excelente para pasar un rato con amigos, platicar, construir tu casita de los sueños y vencer algunos bosses. Además, puede ser tan difícil o relajado como quieras, por lo que si tu grupo de amigos es más hardcore, puedes escoger una de las dificultades más altas.

Los problemas del juego son los mismos que comparte con el género: mapas generados proceduralmente, acciones y enemigos repetitivos. Sin embargo, si eres fan, ya sabemos que es parte de su encanto. Si nunca has probado el género survival pero Nightingale te atrapó con su look steampunk, entonces solo te advierto que estarás picando piedra y talando árboles por mucho tiempo. Pon tu playlist favorita y disfruta de apagar tu cerebro.

En general, es una gran experiencia, tanto con amigos, como en solitario, y tengo muchas ganas de seguir explorando los Faewilds.

Acá más reseñas.