Drew Holmes es el lead writer para Far Cry 5. Se le nota que es escritor cuando habla. No sólo se trata del gameplay o cómo lo hicieron o el Setting o las armas que usas en Far Cry 5. Para él se trata de las motivaciones de los personajes, de la cohesión de la historia, del tema central del juego.
Far Cry 5 no es como los otros
Este Far Cry 5 es muy distinto a los otros. No porque en este no puedas matar randoms (puedes) o porque no puedas robar autos (obvio sí) o parte del gameplay sea matar animales (matas muchos de ellos). Es diferente porque eso primero que está situado en Estados Unidos, en el corazón de ese país. En Montana.
Lejos están los días de explotar algún país semi-imaginario en el que eras un salvador de una cultura extranjera. Ahora el enemigo está en el corazón del continente, cerca de donde están, sospecho, la mayoría de los jugadores de la franquicia.
Desde luego lo primero que hice fue preguntarle a Drew Holmes de dónde surgió la idea del juego.
¿Por qué Estados Unidos? ¿Por qué Montana?
“El deseo de tener un Far Cry en Estados Unidos es uno que existía desde hacer rato, por parte del equipo. Pero estaba la pregunta de exactamente dónde podría situarse y se sintiera como un juego de Far Cry. Alguien tuvo la idea de ir a Montana, así que se mandó a un equipo de reconocimiento para ver la locación. E instantáneamente se enamoraron del lugar.”
El lugar es bastante importante para el juego, como podrán observar. Gran parte del gameplay está informado por la locación del juego, así que tiene sentido preocuparse por eso primero.
“Pero la pregunta era, a qué tipo de amenaza te vas a enfrentar, quién será tu enemigo. Nos pusimos a investigar la historia del lugar, y lo que encontrábamos una y otra vez eran cultos. Gente que se separaba de la sociedad, y seguía a un líder de culto”.
Un personaje carismático que atrae a la gente y está en un culto… suena exactamente como un villano de Far Cry. Entonces ya no suena tan raro o extraño que la nueva entrega esté situada en Montana.
Es más difícil construir sobre las cosas que todos conocen
Y bueno, sí es Montana. Pero no realmente. Desde luego aunque está basado en la vida real, al final Hope County es una invención de Drew Holmes y su equipo. A pesar de que se preocuparon mucho por dos cosas: la cohesión y la verosimilitud.
“La verosimilitud definitivamente fue un reto. Tienes que hacer que la gente realmente crea que no hay manera de pedir ayuda del exterior, que estás aislado en este condado y que estás sola.” Algo que es muy Far Cry. “Pero al mismo tiempo como es un lugar muy familiar para nosotros y para los jugadores, es más difícil suspender la realidad.”
Otro de los retos de escribir para videojuegos, especialmente para videojuegos de mundo abierto es la cohesión, como dije. La historia debe sentirse cohesiva, a pesar de que el jugador pueda ir a donde quiera en cualquier momento y hacer las misiones en el orden que prefiera. Aún así debe de sentirse que el mundo está vivo y los NPCs deben reaccionar a las cosas que haces.
Ya no más “sal de aquí bandido” cuando eres el Dovakin más conocido del reino, como en Skyrim.
O al menos esa es parte de la meta.
Far Cry 5 saldrá el próximo 27 de marzo para PS4, Xbox One y PC.
Vamos a jugar Far Cry 5 en Stream muy pronto. Así que suscríbete a YouTube y síguenos en Twitch para estar enterados.
Esta nota también salió en LuisGyG.com