Ya llevo varios días jugando Far Cry 6. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para terminar la historia principal (es posible que me haya distraído en el camino). Pero de cualquier manera quiero darles mis primeras impresiones del juego, y cómo va la cosa hasta ahora, a dos tercios o tres cuartos del juego.
Eres Dani Rojas, una revolucionaria que no quiere serlo
El juego te da la opción de ser hombre o mujer, ambos con el mismo nombre. Así que obviamente decidí ser mujer. Es canon. Además, tienes la opción de jugar el título en español lationamericano, lo que te da, me parece, la experiencia más auténtica del juego. Después de todo, está situado en Yara, que no es Cuba. Pero sí es Cuba, a nadie engañamos.
Dani está a punto de irse de la isla, buscando una mejor vida en Estados Unidos. También porque ha sido reclutada para trabajar en los campos de tabaco del dictador Antón Castillo, quien no tiene ninguna piedad para con su propia población.
Sin embargo, las cosas salen muy mal, y matan a dos de tus amigos frente a tus ojos. Por fortuna, tu amiga Lita tenía conexiones con la revolución local, Libertad. Gracias a sus últimas palabras y su teléfono, encuentras su escondite. Ahí te conviertes, muy a regañadientes al principio, en una guerrillera tú también.
Un nuevo pero igual Far Cry
¿Qué hay de las mecánicas? ¿Sigue siendo el mismo Far Cry? En cierto modo sí, pero en otros modos Far Cry 6 es algo diferente.
Por ejemplo, olvida tu árbol de habilidades. Aunque subes de nivel, no te darán puntos para poner en ciertas habilidades, si no que sólo harás más daño y tendrás más vida. Aquí “naces” con prácticamente todas las habilidades que siempre has tenido en Far Cry, como hacer ataques sigilosos, encadenar ataques, contar con un paracaídas y traje aéreo, etc.
Pero otras habilidades las obtienes de tu ropa. Sí, como si esto fuera Breath of the Wild, deberás ponerte la ropa adecuada para el momento adecuado. Hay ropa que te ayuda a correr más rápido, otra que te da más defensa, algunos son mejores para pescar, etc.
La ropa la consigues de distintas maneras. Ya sea encontrándola en cofres aleatorios, que te la den en ciertas misiones, o comprándola.
También podrás modificar considerablemente tus armas. Con silenciadores, rondas especiales, miras, etc. Cada enemigo es, en teoría, susceptible a diferentes tipos de balas. Sin embargo, no hagan mucho caso a esto. La verdad es que ya que tienes distintos tipos de armas, esto pasa a ser más o menos irrelevante. De cualquier modo se mueren.
¿Estos cambios han sido bueno o malos? La verdad, todavía no lo decido. Les puedo decir que extraño un poco que cazar sea tan importante. Ahora puedes cazar, pero no es como si necesitaras 8 pieles de coyote para hacer tu pouch de balas más grande. No necesitas ir a cazar realmente.
Todos los materiales los encuentras tirados en cualquier lugar. Con que recojas todo lo que te topes, es más que suficiente para mejorar tus armas, sin tener que realmente salir a buscar esos materiales.
La no-Cuba, un lugar hermoso
Nunca he ido a Cuba, pero sí he ido a la Riviera Maya. Y en muchas partes del juego me sentí como que caminaba por ahí. Y si han ido, saben que es un lugar bien pinches hermoso.
El principal atractivo de los Far Cry para mí es que 1. es divertido matar gente mala, 2. los lugares siempre son interesantes de ver. Una de las razones por las que Far Cry 5 es de los Far Cry que menos me gustan es porque no cumple con esta segunda.
En ese sentido, Far Cry 6 no se queda corto. Es fantástico de ver. Desde las regiones de granja, los pueblitos mágicos y hasta la montaña selvática. La verdad es que les quedó increíble el paisaje, y en muchas cosas, súper auténtico. Las cosas que existen en el juego las he visto en la vida real. Sí, algunas exageradas. Pero esto es un juego, y un Far Cry. No estamos aquí para la representación 1:1.
Es hermoso y divertido de explorar.
Por ahora no hablemos de la historia de Far Cry 6
No quiero hablar de la historia aún porque no he acabado el juego, y no sé cómo terminarán las cosas. Por el momento les puedo decir que me da gusto estar trabajando del lado de los revolucionarios y guerrilleros.
Antón Castillo es un buen villano. Sí hacen que lo odies. Se siente como un dictador latinoamericano – sin piedad, buscando sólo enriquecerse, corrupto, y al mismo tiempo creyendo que tiene toda la razón en hacer lo que hace. (Mi única queja es que tiene la voz de Freezer de Dragon Ball Z. ¿De verdad no hay otras voces en México?)
El cast de personajes también es variado. Sus personalidades suelen ser exageradas, como sucede en los Far Cry, pero sinceramente me han parecido interesantes y verdaderos. En particular el personaje de Bicho, que es mexicano, les quedó chido. La verdad sí hablamos así.
Tendré más que decir una vez que culmine la historia.
¿Y lo estás disfrutando?
Aún no termino, pero les diré que éste me está gustando más que Far Cry 5. Y eso ya es ganancia para mí.
Para empezar tienes un cocodrilo llamado Guapo al que le puedes cambiar su ropita. Y un perro en silla de ruedas que es tan hermoso que es manipulación emocional. Matar gente es satisfactorio y divertido. La variedad de armas es alta.
Me siento bien básica pero neta, aunque sea el décimo puesto de control que libero, me la paso chingón. Siempre hay otras maneras de hacer explotar las cosas, y hacer headshots y matar a todos sin que puedan contigo es satisfactorio. Far Cry es un juguete de destrucción, y hace ese trabajo muy bien.
Ya les diré más cuando lo acabe. Espero no cambiar de opinión. Pero seguro lo haré si el final apesta como en FC5. Ya veremos.
¡Esperen la reseña completa pronto!