Después de 135 horas, puedo decirte que Fire Emblem Engage es un juegazo y debería estar en tu biblioteca de juegos de Nintendo Switch. Especialmente si eres fan de otros juegos de Fire Emblem, éste resulta imperdible.
El delicioso, delicioso combate de Fire Emblem Engage
Pero vámonos al combate. Que es lo que importa. Lo increíble, lo más maravilloso.
Como bien sabes, Fire Emblem es un juego estratégico por cuadrícula. Por lo tanto, tendrás que decidir, por turnos, dónde poner a tus unidades y contra quién pelearán. Hay varias dificultades de dónde escoger, y dos modos diferentes de jugar. Yo lo jugué en difícil y en modo clásico, donde si una unidad se te muere en combate, ya no estará disponible para los próximos combates, ni para conversaciones ni nada. No dejes que se mueran.
Pero tranquilo, porque también hay un modo en el que no hay muertes permanentes, por lo que no tienes que sufrir tanto.
Los emblemas son el punto central del juego
Nuevo para este Fire Emblem son tus Emblemas. Sí, así estamos llamando a los personajes anteriores de otros Fire Emblems, al parecer. Iniciarás el juego con el legendario Marth, el personaje principal del primer Fire Emblem en existencia.
Cada emblema es representado por un anillo, y puedes asignar un anillo a cada una de tus unidades. Simplemente tener un anillo asignado otorga ciertos beneficios, pero no es si no hasta que se fusionan que realmente empieza todo a brillar. Sí, la frase Emblem Engage quedará grabada en tu memoria para siempre.
Cuando un emblema se fusiona, adquiere las habilidades de ese Emblema. Así, por ejemplo, Corrin puede congelar unidades después de atacar, Ike puede usar Gran Éter para dañar a todos sus enemigos alrededor y Byleth puede hacer la Danza de la Diosa para darle un turno más a hasta cuatro de tus unidades. MUY ÚTIL. En total, encontrarás a 13 emblemas.
Entonces, no sólo tienes que hacer que tus unidades se tomen cariño entre sí, sino que deben también formar lazos con sus emblemas. Entre mayor sea su nivel de lazo, mayores serán sus habilidades, incluso tendrán acceso a mejores armas cuando estén fusionados. Vale la pena.
Desde luego, estar fusionado no es permanente, así que debes tener cuidado de no terminar la fusión en un lugar vulnerable. Como siempre, la cautela y el buen juicio gobiernan, a menos que quieras sacrificar a alguien por los lols.
Los mapas son complejos y difíciles, pero nunca, realmente, injustos. Incluso cuando sientes que los refuerzos nunca dejan de venir, si eres listo y juegas con las habilidades y fortalezas de tus unidades, lograrás salir con el equipo intacto. Ayuda que hagas buenas elecciones en tus armas, unidades y emblemas, además de que no dejes que tus unidades se rezaguen en nivel.
Además, no son demonios. Por suerte vuelve la bonita cronogema, que te permite regresar el tiempo hasta 10 veces en una sola partida. Para que no tengas que reiniciar el juego cada vez que un don rando te hizo un crítico en el momento menos oportuno. Aún así, hubo veces que se me acabaron los regresos en el tiempo y hubo que reiniciar el mapa. Glorioso sufrimiento.
En cuestión de mapas, éste es mi Fire Emblem favorito desde Fire Emblem Fates Conquest, que era difícil como él sólo. Todavía tengo pesadillas de ese mapa que te movía unidades de lugar con el viento. Aquí muchos tienen ese mismo tipo de obstáculos, pero también tienen cantidad de bosses que debes matar en un sólo turno porque no hay manera de sobrevivir lo que sigue. Hay que saber cuándo defender y cuándo atacar con todo lo que tienes.
Fire Emblem, perfeccionado
Dejando de lado que odio el cabello bicolor de la protagonista, Alear es en realidad un gran personaje principal. Es tierna, tiene sus propios misterios, y es además muy amable y buena onda. Y si, como yo, odiaste su cabello, debes saber que al menos hay una razón narrativa para ello y tiene sentido. Así que eventualmente te acostumbras o lo superas.
Los personajes que te acompañan son igualmente agradables y variados. A diferencia de Three Houses, en la que todos llevaban uniformes, lo que hacía más difícil distinguirlos y conocer sus personalidades, aquí hasta tienen outfits distintos dependiendo de la actividad que estén haciendo. Y el diseño de su ropa es increíble. Soy fan.
Como es costumbre, entre más pelees con ellos, más amigos tuyos serán, y los irás conociendo poco a poco hasta que se conviertan, si así lo quieres, en tu novio o novia. ¡Emocionante! Sí, ser hombre o mujer no es una limitación, cualquiera puede convertirse en tu novio o novia. Gracias Intelligent Systems.
Fuera de combate hay varias actividades que hacer, y aquí se siente mucha más libertad en lo que puedes hacer. Nada de que sólo puedes pescar 2 veces y hacer un regalo. Por fin Intelligent Systems te suelta del brazo y te deja interactuar con tus amiguitos las veces que quieras entre mapas, incluyendo regalarle todas las cosas que quieras, mientras tengas el dinero y encuentres a la persona que busques. También puedes pescar, cocinar, nadar en la alberca y hacer ejercicio, entre otras cosas. Incluso pasear por tu castillo se siente bien, porque es muy bonito.
Ésta es una de las principales mejoras del juego, sin duda. Este sentimiento de libertad desde básicamente el inicio del juego, donde solamente el dinero se siente como una limitación. El resto del tiempo puedes hacer lo que quieras, aunque sí, hay un número límite por cada actividad. Así que no puedes convertir el juego en Animal Crossing y solo pescar, pero por otro lado, quién quiere eso.
Rápidamente te encariñarás con varios de los personajes, no me queda la menor duda. Hay gran variedad de ellos, desde pequeños niños todos tiernos, hasta husbandos y waifus. También hay furros. Hay mucho de dónde escoger.
Mis favoritos sin duda son Merrin, la jinete lobo que siempre quiso convertirse en caballero, Jade la caballero que escribe novelas en su tiempo libre, y Loius que le gusta observar a la gente. Pero también hay príncipes y princesas (Alfred, que se me murió), asesinas misteriosas, hombres bailarines y arqueros tímidos, entre muchos otros. Son en total 36 personajes. Seguro encontrarás alguno que te guste, porque todos son muy guapos.
Ayuda también que el juego es muy estético y colorido, y siento que se ve mucho mejor que Three Houses. Bueno también es que Three Houses era un juego más serio y gris.
La historia es, quizá, el punto más débil
Tras 1000 años de letargo, el Dragón Divino ha despertado, lo cual causa gran regocijo a todos. Sin embargo, al mismo tiempo ha despertado otro Dragón, el Dragón Caído, que busca la destrucción del mundo y la acumulación de poder. Hace mil años el Dragón Divino cayó en una guerra para detenerlo, y ahora deberá hacerlo de nuevo.
Hablando un poco más de la historia… no hay otra manera de decirlo. Es mucho más simple que otras historias de Fire Emblem. Es un clásico “buenos contra malos”, donde los dilemas éticos son escasos o nulos. Si te gusta Fire Emblem por la intriga política y las difíciles decisiones morales que a veces hay que tomar, en éste no lo encontrarás. Tendrás la fortuna de sentir que siempre estás haciendo lo correcto.
Tampoco hay caminos a seguir, ni branching storylines ni nada por el estilo. Es muy lineal y derecho, en ese sentido. Eso no quiere decir que la historia sea mala: de hecho es conmovedora y tierna, el crecimiento del personaje principal es notorio y bonito y la relación que haces con todos tus compañeros es notable.
Pero no hay dilema ético alguno. En ese sentido, Three Houses tiene una historia superior, aunque más lenta.
¿Puedo jugar Fire Emblem Engage aunque no haya jugado otro Fire Emblem?
Una pregunta que sale a colación a menudo es si puedes jugarlo aunque no hayas jugado ningún otro Fire Emblem. La respuesta es sí. Aunque es cierto que vienen Emblemas de otros juegos, y el conocimiento previo de ellos te puede servir, especialmente por la nostalgia, a final de cuentas el juego te dice todo lo que necesitas saber y no pasa nada si no jugaste los títulos anteriores.
Al contrario, creo que te hace sentir ganas de jugar los juegos de cada uno de los Emblemas con los que te topas. Al menos a mí me dieron muchas ganas de volver a jugar Conquest, además de por fin jugar el título original de Fire Emblem para conocer más a Marth.
Eso sí, el juego asume que sabes bastantes cosas acerca de las armas, las debilidades de enemigos y demás. Entonces si eres un absoluto novato, quizá el inicio sea un poco más complejo de lo que quisieras. Pero nada que prestar atención y cometer algunos errores no pueda solucionar. Y siempre lo puedes poner en fácil mientras aprendes qué onda.
Retos extra en Fire Emblem Engage
El juego cuenta con algunas cosas extra que hará que el juego se vuelva básicamente infinito, incluso si ya acabaste la historia.
Mapas de relevos
En este modo, debes vencer tres mapas seguidos, uno después del otro. La dificultad está en una escala, de modo que entre más difícil sea más recompensas obtienes. Éstas recompensas toman forma de ítems que te ayudan a mejorar tus armas de fusión – las que obtienes al fusionarte con un emblema.
Para que te des una idea, un mapa de relevos en dificultad media me tomó 48 turnos. Espera poder dedicarle bastante tiempo a este modo.
Obvio los mapas son mapas que ya viste en el juego. Lo que cambia son las unidades que aparecen así como el nivel de los enemigos. Si quieres juego extra, aquí hay MUCHO de donde escoger.
También hay un modo en línea en el que tú y otras personas se tomarán turnos para jugar el mismo mapa. Ten cuidado y no lo hagas mal, porque tus malas decisiones también afectarán a otros. No quieres ser esa persona que lo arruine. Yo por eso no juego ese modo lol.