Es hora de ver una película de terror en la que no podrás echarle la culpa a los personajes por morir. Eso es House of Ashes, una película de terror en la que tú eres responsable de la superviviencia de los personajes. ¿Estás seguro que estás tomando la mejor decisión?
Sobrevive a la Maldición de Akkad
El grueso del juego se sitúa en Iraq, durante la Guerra contra Iraq de Estados Unidos después de la caída de las Torres Gemelas. Llega un nuevo coronel a tomar el control de la operación en Iraq, ya que supuestamente su genial y maravilloso satélite encontró las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein en una parte del desierto.
Los soldados se preparan para salir a buscar estas armas – excepto que encuentran algo muy distinto a eso debajo del desierto. Ahora, atrapados en un templo misterioso, los sobrevivientes de ambos bandos tendrán que encontrar la manera de poner de lado sus diferencias, si es que quieren salir con vida de ahí.
No les puedo decir más sin darles spoilers, así que no lo haré.
Controla varios personajes, toma decisiones en House of Ashes
Durante todo House of Ashes controlarás a varios de los personajes, y tomarás decisiones desde sus perspectivas. Tus decisiones no afectarán TODA la historia siempre, pero sí afectarán ciertas líneas de posibilidades. Por ejemplo, muy pronto en el juego debes decidir si utilizar Air Support o no. Esta sola decisión puede desencadenar varias opciones, incluyendo la muerte o superviviencia de algunos de los personajes.
Especialmente en el primer run tus decisiones pueden sentirse bastante ambiguas. Como no sabes qué es lo que va a pasar exactamente, no puedes predecir cuál es una buena o mala decisión. Esto hace que te sientas bastante involucrado en la historia, e inseguro. Es decir, sabes que alguien puede morir pero ¿cómo? ¿por qué? y al no saber, no puedes evitar sus muertes.
Como el juego es básicamente una película de terror en la que tú tomas todas las decisiones de los personajes, aquí toda la culpa de sus muertes es tuya. Ya sea porque tomaste una mala decisión, te equivocaste en un botonazo o algo más – tú cargarás con la culpa.
De hecho el “curador” de la historia será el que te juzgue con su mirada juzgadora. Su mirada es muy juzgadora y te sentirás mal si alguien se te muere – sabiendo que hay manera de salvarlos a todos. El curador es el personaje que introduce ésta y todas las historias de la Antología, muy en la tradición de esos shows de terror como Twilight Zone o Cuentos de Ultratumba. Y te juzgará.
Juega sólo o acompañado
Puedes jugar tu sólo todo el juego, tomando absolutamente todas las decisiones. O puedes jugar acompañado con hasta 5 jugadores pasándose el control en el que cada uno toma las decisiones de un solo personaje – convirtiéndose entonces en ese personaje.
Es bastante interesante de jugar así.
Como no es super difícil de jugar, incluso en los quick time events solo es cosa de picar el botón correcto y tendrás varias oportunidades antes de que el desastre caiga sobre ti – cualquiera puede jugar. Incluso gente que no juega normalmente. O también puedes preguntarle a una persona que tome la decisión y tú usar el control. Entonces puedes jugarlo con alguien incluso si nunca toca el control.
La verdad es que tiene bastante onda y amplía la audiencia de los juegos de una manera muy sencilla.
Un juego puramente narrativo
Éste es un juego puramente narrativo con algunos eventos quick-time que repercutirán en la historia. Es decir, no es un juego sumamente involucrado. Durante algunos periodos ni siquiera tendrás que tener el control en las manos, y durante otros, la acción se limita a caminar por ahí y encontrar objetos.
Esto no quiere decir que el juego no esté interesante o no te sientas inmerso en él – lo es y te sentirás así – pero no esperes un juego de muchísima acción. No lo es.
La historia y los cambios que puedes hacer a ella con tus decisiones son la experiencia principal, y ésta es bastante buena.
El juego lo sabe, y hasta ha preparado una versión “curada” de escenas una vez que termines el primer run que te asegura ver otras posibilidades donde se pueda. Esto es útil para mí que aunque no quiera tiendo a escoger siempre las mismas opciones porque se me hacen “lógicas”. Luego me acuerdo que estoy tratando de sacar otro final, pero para entonces es tarde.
También es posible repetir escenas sin perder mucho tiempo, y así obtener el resultado que quieres.
Mi recomendación es jugarlo completamente a ciegas la primera vez, y luego ver qué puedes cambiar en subsiguientes runs. Además, éstos runs son mucho más ágiles y algunas partes se presentan desde la perspectiva de otros personajes, por lo que hay otras decisiones que puedes tomar.
Sin spoilers
Aunque el twist final se me hizo medio bobo, debo decir que el viaje es bastante satisfactorio y disfruté la evolución de los personajes gracias a tus decisiones.
Cada uno de los personajes tiene su propio camino por recorrer, y lo interesante es que la aceptación y el trabajo en equipo se vuelven, en general, la respuesta correcta para sobrevivir. Así que lo encontré tierno y wholesome a pesar de toda la muerte y destrucción que también sucede.
Eso sí, definitivamente no es para jugadores más jóvenes porque sí hay mucha sangre, violencia y muerte. Ésta es tratada con bastante seriedad, como advertencia para los que tengan jugadores pequeños.
En conclusión
A decir verdad disfruté House of Ashes más de lo que pensé, principalmente porque no soy mucho de películas de terror o de juegos super narrativos como éste. Sin embargo, me pareció muy bien ejecutado, especialmente por el lado de las decisiones que debes tomar la primera vez – es realmente difícil saber si estás tomando la decisión correcta o no.
Me quedé con ganas de probar el resto de los juegos de la antología, especialmente el que sigue. No hay mejor reseña que eso, me parece.
- Captura la experiencia de jugar una película de terror. Ahora sí no le puedes echar la culpa a los personajes por morirse.
- Gran variedad de personajes con muchas decisiones por tomar.
- Tomar decisiones distintas sí cambia la historia y hace que algunos mueran y otros vivan. Aunque el camino general es el mismo.
- Gran atmósfera. No llega al terror, pero sí te sientes tenso.
Lo peor según Shepi
- Sólo para los fans del terror, horror y thrillers. Es una historia muy clásica y aunque usa los tropes bien, no es innovadora. (La innovación está en cómo está contada como juego, realmente).
- El juego está disponible en español, pero es castellano. Y la verdad me daba risa en lugar de miedo así que lo cambié a inglés.
- Y ya. Realmente es una experiencia muy completa para aquellos que les gusta este tipo de juego.
The Dark Pictures Anthology: House of Ashes está disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y PC.
Esta reseña corresponde a la versión de Xbox Series X.