Debo confesar que nunca antes había jugado Final Fantasy XIV Stormblood a conciencia. Sólo jugué el beta, el primer beta, antes de que mataran el juego y lo convirtieran en A Real Reborn. Así que obviamente no sabía mucho de él.
Si estás como yo, te explico un poco de qué trata:
Qué es Final Fantasy XIV
Se trata de un MMORPG, es decir, un juego masivo en línea de rol. En este caso, el rol que juegas es el de un héroe en el mundo de XX que recorre el territorio ayudando a distintas personas, participando en guerras y deteniendo el mal que ocurre en él. Es un juego en el que sin duda eres tú el protagonista, aunque hay miles y miles de personas jugando lo mismo que tú.
La ventaja de que se trata de un juego masivo es que siempre hay con quién jugar, siempre están ocurriendo cosas nuevas, y la cantidad de contenido es tal que podrías jugarlo 500 horas sin que éste se acabe.
Stormblood
Stormblood es el nombre de la nueva expansión de este MMO. En papel, esto es lo que contiene:
- Una nueva línea narrativa.
- 2 nuevos trabajos: satura y red battlemage
- Nuevos elementos de exploración, ya que puedes nadar y sumergirte
- El nivel máximo se subió a 70.
- Nuevos Dungeons
- Nuevo equipo y nuevas recetas
- Puedes viajar a nuevas áreas, como Kugane. También nuevas aventuras en áreas conocidas como Ala Mhigo y Doma.
Los MMO pueden ser así de bonitos
Quizá ustedes no pensaban esto, pero para mí los MMO siempre han sido algo feitos. Como están hechos para funcionar en gran cantidad de equipos, generalmente sacrifican calidad gráfica. Sin embargo, ese no es el caso con Final Fantasy XIV. Vean esto:
Puedes cambiar de profesión cuando quieras
Uno de los aspectos más frustrantes de otros MMO es que tienes que hacer un personaje nuevo cada vez que quieres cambiar de rol, trabajo o profesión. Sin embargo, ese no es el caso con Final Fantasy XIV. Aquí basta con que cambies tu arma principal para que cambies por completo tu trabajo, rol, lo que puedes o no usar y más.
Así, en el proceso, con el mismo personaje, puedes ser healer. Si te aburres de eso, puedes cambiar a una profesión que haga daño como Samurai. Si luego decides que ser tanque es lo tuyo, puedes cambiarte a Paladín. Es super fácil.
Claro, tienes que subir de nivel estos trabajos, pero el juego hace mucho para ayudarte con gran cantidad de bonuses de experiencia y algunas veces hasta te da equipo decente al adquirir una nueva profesión.
Hay más contenido del que puedes jugar en un mes
Optimistamente pensé que podría jugar toda la expansión de Stormblood, sin haber jugado Final Fantasy XIV antes, en un solo mes. La realidad es que el juego tiene una cantidad impresionante de contenido con muchas, muchas áreas que explorar, además de sidequests, quests principales, Dungeons etc etc. Así que no, obviamente no terminé de jugar la expansión en un solo mes, incluso con un personaje nivel 60 que no tuve que subir de nivel yo misma.
¿Mi recomendación? Piensa jugarlo al menos dos meses para terminar la historia a buen paso. Si te apuras seguramente lo lograrías en menos, pero entonces no disfrutarías de todo lo que el juego tiene por ofrecer.
Ser healer es mucha responsabilidad
En otros juegos, ser healer, es decir, el que cura, es un rol bastante relajado. Sí, obvio tienes que estar al pendiente, pero no es tan estresante como estar en medio de la batalla.
No así en Final Fantasy XIV. La victoria o derrota de tu equipo depende enormemente de que cures a tu equipo. Si no lo haces, los miembros de tu party morirán casi instantáneamente. Claro, porque sus roles son distintos e incluyen hacer daño o absorber daño.
La segunda vez que me enfrenté a un jefe final con un party lo hice todo mal y me regañaron 🙁 No los culpo, se murieron varias veces sólo porque yo no atinaba a quién curar.
Sin embargo, después de eso aprendí que puedes dar click directamente en los nombres de tus miembros del party para curarlos directamente sin tener que estar al pendiente de dónde están en el campo de batalla.
Aún así es mucha responsabilidad para mí, creo que prefiero ser DPS o Tanque.
Así se juega el Samurai en Final Fantasy XIV Stormblood
Una de las nuevas profesiones de la expansión es el Samurai. Como podrás imaginar, se trata de un guerrero del lejano Este y que tiene técnicas secretas que deberás aprender.
Lo interesante del Samurai es que depende de hacer combos para hacer el mayor daño posible, así que debes fijarte muy bien qué ataque estás haciendo, cuál le sigue y exactamente cuál estás haciendo.
Para ser lo más efectivo posible debes hilarlos de modo que se activen distintos bonos al mismo tiempo. Parece complicado pero en realidad es bastante más sencillo, y además es muy satisfactorio.
Así se juega el Red Battlemage
El Red Mage es bastante interesante porque requiere de que tres cosas: magia blanca, magia negra y ataque. Durante toda la batalla debes equilibrar las tres cosas para hacer el mayor daño posible, al mismo tiempo de que te cuidas de morir en batalla.
Es bastante divertido de utilizar por esto, ya que no solamente debes cuidar el daño que haces, sino el tipo de daño que haces. De hecho fue de las clases que más disfruté, ya que es increíblemente versátil.
Para obtenerlo tienes que tener un personaje en nivel 50 y después ir a Ul’Dulah, que es la ciudad donde adquieres casi todos los trabajos. Obvio también debes de tener Stormblood, o no lo lograrás.
Hacer una cuenta y descargar el juego es un pain
Eso sí, descargar el juego, hacer tu cuenta, y crear tu personaje es bastante doloroso.
Para empezar debes descargar tu cliente, pero para hacerlo, primero necesitas tener una cuenta en la Mog Station de Square Enix.
Para hacer una cuenta en Square Enix Mog Station y poder jugar le juego, primero debes de activar la contraseña de una sola vez. Entonces tienes que descargar una aplicación de Square Enix de la App Store y activarla con tu correo electrónico.
Una vez hecho esto, ya puedes acceder al cliente. El cliente procederá a descargar el juego.
LUEGO puedes hacer tu personaje.
En el proceso casi me rindo, no voy a mentir. Pero bueno, al menos es un proceso que sólo tienes que hacer una vez y después de eso es fácil iniciar el juego.
La gente es muy amable y agradable
Uno de los aspectos más importantes de cualquier MMO es la calidad de su gente. Porque después de todo, el juego es increíblemente social, como todos los MMO. En muchas ocasiones dependerás de la bondad de la gente para completar ciertas partes del juego.
Sin embargo, encontré que la gente en general enFinal Fantasy XIV Stormblood es super alivianada y buena onda. De hecho, de la nada, una persona ofreció unirme a su Free Company para ayudarme a completar Quests, y eso que me veía super novata.
La gente dentro de la Free Company era igualmente linda y agradable. ¡Super importante! Nadie quiere gastar 15 dólares al mes para convivir con assholes.
Aprende a usar el Duty Finder y el Hall of Novice
Entrar en el juego puede ser abrumador, especialmente si nunca has jugado un MMO. No voy a mentir, son peculiares. Y necesitas de bastante paciencia para aprender lo que necesitas del juego y funcionar correctamente dentro de él.
Sin embargo, el juego mismo ofrece varias opciones para hacer la experiencia mucho más fácil, y que sólo te concentres en lo que te interesa.
Una de ellas es el Duty Finder.
Duty Finder
Aquí puedes escoger entre distintas misiones, Dungeons, jefes y más, que ya has completado al menos una vez, para volver a hacerlas. Lo cool es que escoges el rol que quieres hacer y dejas que el juego encuentre un grupo de personas que te necesita en todo el mundo. Sin que tú tengas que hacer nada. La verdad lo amé, porque puedes seguir con tu vida y cuando esté listo tu misión nueva, sólo tienes que unirte a ella.
Hall of Novice
Este elemento que se puede acceder desde el menú te permite aprender lo básico de cada rol y cada trabajo que adquieras. Así, por ejemplo, puedes meterte ahí para que te explique cuál es tu rol como healer, o cuál es tu rol como DPS. Te explica todo lo básico de lo que debes hacer para jugar efectivamente y para ser útil a tu party. Para que no te regañen por estar haciendo todo mal.
Hacer Dungeons con otras 7 personas es super divertido
En el Duty Finder puedes encontrar ciertos Dungeons, que son básicamente laberintos a los que te puedes enfrentar una y otra vez para vencer enemigos, y obtener loot.
Lo interesante es que se pueden jugar con hasta 8 jugadores al mismo tiempo, haciendo que sea todo un caos.
No sólo hace que esto sea super rápido de completar, también puedes vencer una cantidad impresionante de enemigos para obtener mucho oro y mucha experiencia. Mientras te diviertes, obvio.
Voy a tener que pagar la suscripción por al menos un mes más
Como dije antes, el juego tiene una cantidad impresionante de contenido. Jugándolo un mes, apenas logré escarbar una pequeña parte de todo él. Me quedé con ganas de probar más trabajos, otros roles y de explorar con mis propios pies muchas otras áreas del juego. Además de completar la historia principal de Final Fantasy XIV Stormblood.
De muchas maneras, Final Fantasy XIV Stormblood es el sueño de los fanáticos de Final Fantasy. Un Final Fantasy que puedes jugar con tus amigos y cuyo contenido es prácticamente infinito, con cientos de referencias a otros FF pero sin perder su esencia como un juego que es completamente él mismo.
Final Fantasy XIV Stormblood ya está disponible para PS4, PC y Mac. Lo puedes comprar acá.