Ya sabía que me iba a gustar Final Fantasy VII Remake. Bastaba con ver los trailers para saber que el juego se veía hermoso, divertido y con un combate interesante.
Pero sentirlo en tus manos es algo completamente diferente, y mejor aún que sólo verlo.
El demo, de alrededor de 20 minutos, comienza cuando Cloud y Barrett entran a Shinra y quieren plantar una bomba para destruir su planta de energía. Culmina con una boss fight contra un robot gigante con muchas patas y un rayo letal.
Primero hablemos del combate de Final Fantasy VII Remake.
En Final Fantasy VII Remake el combate es una combinación de acción con comandos específicos. Atacas de manera normal con cuadro, lo que va llenando tu barra de ATB. Una vez llena, puedes entrar al menú táctico presionando X, donde se detiene el tiempo. En este menú, puedes seleccionar de la manera tradicional las acciones que quieres hacer: ya sea habilidades, magia o ítems. Cada una de estas acciones gasta una “carga” de ATB.
Estoy segura que suena complicado, pero en realidad es MUY sencillo de ejecutar y tiene un ritmo muy agradable. No se trata únicamente de atacar sin sentido, si no que debes escoger el momento correcto para atacar sin que te hagan daño. Una vez llena tu barra debes escoger de manera estratégica lo que quieres hacer. Diferentes habilidades y magia tienen efectos distintos sobre tus enemigos, y como es tradicional, cada uno tiene diferentes debilidades.
Aunado a esto, los enemigos pueden quedar indefensos si lo atacas lo suficiente, especialmente cuando explotas su debilidades. ¡Aquí es cuando quieres usar tu LIMIT BREAK! Cada personaje tiene uno distinto y se carga de manera independiente.
Así, el juego tiene un ritmo constante en el que siempre estás haciendo cosas, siempre progresando, y siempre haciendo daño.
Es un ciclo de atacar normal, a atacar con habilidades y luego atacar con tu limit break que hace que te sientas en total control de la batalla. En todo momento estás haciendo algo, pero serás altamente recompensando entre más explotes las debilidades de tus enemigos y busques el momento correcto para atacar.
Aún más, tienes la posibilidad de cambiar entre personajes en cualquier momento que quieras, y lo hace de una manera rápida y cinemática que me deja extrañamente satisfecha. Cambiar entre personajes es tan sencillo como presionar D-Pad arriba o abajo, para luego seguir atacando o seleccionando órdenes de una manera terriblemente fácil y fluida.
Si prefieres no cambiar de personaje, también puedes darles órdenes on-the-fly al presionar L2 o R2. Es sinceramente una revelación lo genial que funciona.
Esto es especialmente cierto durante la batalla con el boss, ya que éste tiene varias fases que cambian su estilo de ataque y donde debes ser cuidadoso de que no te pegue con su rayo letal.
Y se siente MUY BIEN. De verdad. Hace un tiempo que no me emocionaba tanto un sistema de batalla, y me he quedado con muchas más ganas de seguir jugando.
Esos valores de producción, papá
Ahora bien, en cuanto a música y gráficas, no hay absolutamente nada de qué quejarse. La música captura el sentimiento épico de Final Fantasy con una combinación fantástica de instrumentos. Ahí Square Enix nunca nos ha fallado, y no fallará ahora.
Por otro lado, la animación de los personajes y sus voces, tanto dentro como fuera de gameplay, son un sueño hecho realidad. Es de verdad como jugar la película, excepto que aún mejor. Esperemos que los valores de producción continúen con esta calidad a lo largo de todo el juego y toda la secuencia de partes.
Además tengo que recalcar que Cloud se ve guapísimo. Un bombón. Lejos están sus días de figura poligonal y ha sido reemplazado con un hombre que se ve que se ejercita 😉
Ya pronto podrás jugar Final Fantasy VII Remake
Final Fantasy VII Remake estará disponible para PlayStation 4 el 3 de marzo de 2020.
Cabe mencionar que se trata de la primera parte del juego, y habrá otras partes de la historia disponibles más tarde. Aún no tenemos una línea de tiempo al respecto, pero esperemos saberlo estando más cerca de la fecha de lanzamiento.
Mientras tanto, les recomiendo que chequen esta reseña de los clásico Dragon Quest 1 y 2.