Marvel’s Avengers es un juego extraño, que no sabe bien a dónde va, y sospecho que tampoco para quién es. Por un lado tiene una campaña bastante creíble, con grandes personajes y un writing, especialmente de diálogos, excepcional. Pero luego tienes que jugarlo.
Kamala Khan, la mejor de las protagonistas
Gran parte del juego, y especialmente el inicio, está contado a través de los ojos de Kamala Khan. Kamala es, en un inicio, simplemente una fan de los Avengers que ganó un concurso de fanfiction.
(Para los que no conocen a Kamala, ella es Ms. Marvel. Una adolescente pakistaní-americana que obtiene poderes Inhuman, y que admira mucho a la Capitana Marvel).
Ese mismo día que conoce a sus héroes sucede A-Day, una tragedia en la que explota un reactor y destruye gran parte de la ciudad de San Francisco. Además, la explosión y la radiación ocasiona que ciertas de las personas que estuvieron ahí presentes se conviertan en Inhumans – humanos modificados por la radicación que ahora tienen superpoderes. En el proceso, el Capitán América muere y los Avengers son desbandados en consecuencia de ese día.
Kamala es uno de esos Inhumans. Sin embargo, ella no ha perdido la esperanza y quiere saber más de la muerte del Capitán América. Así, investigando, es que se topa con Bruce, y eventualmente con el resto de los Avengers.
Ella es una fangirl, así que ver a todos los Avengers a través de sus ojos es muy lindo y emocionante. Además usarla a ella, con sus extraños poderes medio elásticos es super divertido. Como protagonista fue una gran elección.
La historia, además, podría haber salido de uno de los cómics. Tiene todos los elementos para hacerla grande – un buen misterio, una pelea entre los Avengers con todo el drama que esto conlleva, un gran discurso cursi, un twist y peleas contra enemigos gigantes. No se podía pedir más.
Dicho esto, no creo que la ejecución fuera perfecta. Si lo juegan ustedes también lo notarán: hay algunos saltos narrativos muy raros en los que claramente se necesitaba otra cutscene u otra línea de diálogo para que acabara de amarrar. Digo, no es que no se entienda por completo, pero ciertamente se nota que el flujo no es el mejor.
Aún así me pareció muy buena y divertida, con grandes diálogos y con personajes que realmente se sienten como ellos. It’s fun.
Un beat-em up sobrediseñado
El gameplay principal del juego se basa en que uses a los distintos Avengers para derrotar enemigos genéricos – robots, principalmente. Cada uno de ellos se controla más o menos similar, pero sus poderes son distintos. Por ejemplo, puedes hacer combos con ataques fuertes y ataques débiles – y éste es el mismo combo de botones – pero los resultados pueden ser bastante distintos dependiendo del personaje que uses.
Así, puedes volar como Iron Man o Thor y disparar desde el aire, o puedes hacerte gigante con Kamala, usar tu rage con Hulk, y enfocarte en los ataques en equipo con Capitán América. Entre menos le peguen a Black Widow mejor – harás más daño.
Cada uno tiene sus propias particularidades y su manera de jugarlos. Entre más ataques más vida te regresan con Hulk entonces te conviene estar en medio de la acción siempre. Pero Black Widow pierde sus bonuses si le pegan, entonces tendrás que evadir con precisión. Iron Man es más efectivo a una distancia media, etc. Tendrás que aprender a cada uno.
Además lo puedes jugar con tus amigos en línea, y cada uno puede ser un bonito Avenger mientras le parte la cara a cientos de robots.
¿Suena genial, no? De hecho, cuando tienes el nivel correcto y no tienes que preocuparte por nada más, lo es.
Pero luego tienes que preocuparte por lo demás.
Y lo demás es muchas cosas. Cada uno de ellos tiene su propio equipo con su propio nivel y bonuses, además de dos artefactos menores y un artefacto mayor.
Además de eso tienes tres pantallas de árbol de habilidades. Te dan un punto de habilidad cada que subes de nivel, y eres libre de poner ese punto donde quieras. El problema para mí fue que nunca vi las otras dos pantallas de habilidades hasta que ya había terminado la campaña – no son exactamente super notorias.
¿Para qué quiero todo este equipo, Marvel’s Avengers?
Este Avengers tenía una bonita historia y una bonita campaña, y luego decidieron pegarle un Destiny arriba con Kola-Loka. El resultado es un juego en el que tienes que recolectar equipo para poder subir tu nivel de poder, cosa que necesitarás si quieres acceder a todas las misiones.
Entonces no importa realmente si eres bueno en el juego o no, porque de cualquier manera necesitas que ese número suba.
La manera de hacer que el número suba es hacer grind, para que los enemigos suelten equipo de mejor nivel del que tienes, y te lo pongas. Como un RPG, pues.
Excepto que. ¿Qué vas a hacer? ¿Cambiarle las costillas a Hulk? ¿Ponerle un nuevo cinturón a Kamala? La mitad de estos héroes no tiene sentido que tengan mejor equipo porque sus poderes y habilidades no surgen de objetos materiales. Mientras que para la otra mitad del cast es insignificante porque ni siquiera los ves cambiar de apariencia. Entonces ¿ese nuevo repulsor? Olvídalo no existe más que en la pantalla de Gear. Todo sea por el numerito.
Si el punto del juego va a ser juntar equipo, entonces más vale que ese equipo se sienta increíble y se vea increíble. Que sus efectos sean obvios y geniales. Porque de otro modo sólo estás recolectando numeritos de manera completamente abstracta. Como aquí. Avengers encontró la manera de hacer Destiny peor.
Agrega a esto sus vastos y variados problemas técnicos, y tienes un juego que claramente salió demasiado pronto del horno. El juego no se siente terminado, como si jamás hubieran terminado de limarle las esquinas filosas y hubieran dicho, eh, good enough.
Entonces, una vez que pasas la campaña – que es muy buena – el resto del juego es simplemente un grind eterno que hace poco por disfrazar que es un grind y cuya recompensa es absolutamente mínima. Sólo no vale la pena pasar ochenta veces la misma misión a ver si te dan unas mejores costillas de Hulk. Que ni se ven. Ni se notan, excepto que ahora te matan un poco menos de un solo golpe.
Los problemas técnicos en Marvel’s Avengers:
El juego además está lleno de problemas y bugs raros, además de una cámara sumamente molesta que aún no sé si es a propósito. No es inusual que te topes con caídas significativas de frame rate, que la cámara se quede pegada en lugares raros o que le des a un enemigo al que no estabas pensando darle. Además, el juego en general se siente poco responsivo. Ya sabes, eso de que picas un botón y aparentemente media hora después hace lo que le pides. No siempre, pero lo suficiente para que te des cuenta y lo odies.
Por fortuna sale un parche casi diario, entonces confío vagamente en que en un año será un mejor título, al menos en este aspecto. También están agregando nuevo contenido gratuito, entre ellos Hawkeye y Hawkeye, dos personajes que francamente amo. Así que quiero que este juego mejore y triunfe.
Un título difícil de recomendar
Aunque la campaña de Marvel’s Avengers me gustó mucho y tiene grandes momentos, gran writing y unas grandes y emocionantes cutscenes, es difícil de recomendar el juego después de ver el resto de él.
Todo su gamepaly parece estar diseñado para alargar artificialmente su vida y tiempo de juego, pero sin una lógica y concepto que lo sostenga. Y es una lástima, porque una vez que te acostumbras a que todos se ven algo distintos a los héroes del MCU, son bastante buenos y divertidos. Podría ir en más aventuras con ellos. Pero no así.
Sólo quisiera que no hubieran tratado de pegarle Destiny arriba, ¿saben? Ya tenían un juego chido con las habilidades, y los estéticos y las misiones. Pero no. Pégale un Destiny, decían. Así la gente se queda más tiempo decían. Gastan más dinero, decían. Y esto es lo que pasó.
Marvel’s Avengers tiene buenas cosas, pero extrañas decisiones lo llevaron a convertirse en una quimera de juego que te hace preguntarte en qué estaban pensando.
Marvel’s Avengers
Ya puedes adquirir Marvel’s Avengers en PlayStation 4, Xbox One, PC, Google Stadia y también estará disponible en consolas de próxima generación.
El juego contará con actualizaciones estéticas pagadas, pero todo el contenido de gameplay, como personajes y misiones, será gratuito. El juego contiene microtransacciones para cosméticos dentro del juego, pero son bastante discretas, y no te toparás con ellas de una manera super descarada. Al menos eso tiene de bueno.