Nunca jugué Kirby’s Return to Dreamland en el Wii. No porque no quisiera, sino porque no tenía dinero para hacerlo. Así que por fin se cumplió mi sueño, y este Kirby es increíble, tanto para chicos como para grandes – algo que Kirby no siempre logra. Pero lo logra aquí, en Kirby’s Return to Dreamland Deluxe.
Primero, digamos lo obvio: sí es un remake. Es un remake de ese otro juego, pero con algunos agregados y contenido extra que los fans apreciarán, especialmente porque ese contenido extra es casi lo mejor que tiene el juego por ofrecer, y eso que el resto es muy bueno. Aquí les va lo nuevo:
- Añadieron tres poderes que no están en el original: Mecha Kirby, Kirby de arena y el poder Festival.
- Nuevos subjuegos para que puedas jugar solo o con amigos.
- Un epílogo completo nuevo en el que juegas con (spoilers) Magalor.
Desde luego, también hay cambios gráficos, que a mí parecer hacen que el juego se vea mejor y sea más fácil de disfrutar – pero eso dependerá de si eres un purista o no. También agregaron algunas animaciones al nadar, por ejemplo, entre otros detalles que hacen que el juego se sienta más pulido.
De qué se trata Kirby’s Return to Dreamland
Un día iba Kirby paseando por los prados de su tierra cuando ¡cayó una nave espacial! Al ir él y sus amigos a ver qué pasaba, como señora chismosa, encontraron a un sujeto adorable que decía necesitar ayuda para reparar su nave. Kirby, siendo buena persona, decide ayudarlo sin hacer muchas preguntas.
Quizá debió hacer algunas preguntas, la verdad.
No les voy a decir más porque es spoiler, pero debo decirles que el epílogo es mega spoiler de todo, así que también querrán saltarse esa parte si no quieren saber nada.
Cómo se juega Kirby’s Return to Dreamland Deluxe
Si has jugado un Kirby 2D, ya sabes todo lo básico que hay que saber acerca de cómo se juego. Eres el pequeño Kirby, que puede absorber enemigos y con eso obtener poderes nuevos. Encontrar y utilizar estos poderes es parte de la diversión, y lo que hace que Kirby sea tan divertido de jugar, al menos parcialmente.
Es un plataformero hecho para que cualquiera pueda jugarlo, por lo que Kirby es capaz de flotar si es que está a punto de caer a un hoyo (o en cualquier momento) y también es muy generoso con tu salud y con las vidas que te da. No es un juego al que vienes a sufrir, vaya.
También pueden unirse en cualquier momento hasta otros tres amigos para pasar el nivel. Puedes ser Bandana Dee, Metaknight, King Dedede, e, importantamente ¡Kirby! Ser Kirby de otro color hace que también puedas usar todos los power ups y absorber enemigos, por lo cuál es obvio la mejor opción.
No es retador, pero tiene su chiste
El problema de Kirby, para mí, a veces, es que es de verdad demasiado fácil al punto de ser aburrido. Sí, aunque todo lo demás sea increíble. Pero en este caso, el juego tiene su propio reto y se siente muy bien ser Kirby.
Aunque no es difícil pasar un nivel así nada más, conseguir todos los coleccionables hace que tomes las rutas más difíciles. Y algunas de estas rutas están muy entretenidas y te harán perder un par de vidas – como cuando te persigue una pared morada inexorablemente y tienes que cargar una llave mientras evitas enemigos.
Se nota que pueden hacer niveles perrísimos, sólo deciden no hacerlos.
En fin, me la pasé chingón, no me aburrí, los niveles no son sólo una línea recta, hay variedad. Creo que no se puede pedir mucho más del diseño de nivel y la dificultad.
El epílogo es la mejor parte
No quiero hacer enojar a los fans de Kirby, pero aunque el resto del juego me gustó mucho, el epílogo está ¡buenísimo! Es gran platforming en el que controlas a Maglor, con habilidades completamente nuevas que puedes ir mejorando. Entre mejor lo hagas, obviamente será más fácil mejorar tus habilidades – y hay muchas y muchos niveles para mejorar.
Magalor tiene habilidades completamente nuevas. No puedes absorber poderes, pero tiene muchos tipos de magia. Puede echar rayitos, desaparecer en el aire, crear picos mortales y muchas otras cosas. Su move set variado hace que sea muy divertido de usar, y que tengas muchas posibilidades para matar a tus enemigos con estilo.
El Magalor es además súper tierno. Es todo lindo y cute, pero tiene sed de sangre. Como un gatito.
El epílogo tiene una duración aproximada de 2-3 horas. Si quieres sacar todos los retos al máximo, quizá puedas agregarla otro par de horas como máximo. Es corto, pero eso no lo quita lo increíble y divertido.
Kirby Party
Una parte importante del juego es su colección de mini juegos. Hay una parte extra, como un parque de diversiones, en el que puedes entrar a diferentes juegos con tus amigos, muy al estilo Mario Party. Estos juegos están muy divertidos, y aunque son ligeramente más complejos que los de Mario Party, son fáciles de aprender – lo que los hace genial para invitar a tus amigos y destruirlos.
Puedes jugarlos tu sólo también, y aún así obtener premios: unas tiernas máscaras que puedes utilizar en cualquier momento al presionar R3. Si eres muy coleccionista, sí vas a tener que pasar bastantes horas haciendo esto.
Para los que quieren más reto
El juego también cuenta con retos extra al estilo time trials, en el que debes pasar cortos niveles en el menor tiempo posible y con el mayor número de puntos posibles. Si eres perfeccionista y te gustan los juegos tipo arcade, ésta zona sería una mina de oro para ti.
Claro, primero debes pasar el juego principal para que se vayan abriendo estos retos. Están muy buenos – quisiera tener más tiempo para terminar también esta parte con todo en oro.
Un gran Kirby, para todas las edades, y todo tipo de fans
Si eres fan se Kirby, es muy obvio que tienes que jugarlo. Aquí está todo lo que hace que Kirby sea grande – muchos poderes, ser adorable, gran música y muchos colores. Tiene, además, gran cantidad de contenido y horas de diversión, especialmente si no lo has jugado antes.
También es un gran juego para los más pequeños, ya que su dificultad no es agobiante y permite jugar con muchas personas a la vez, lo que lo hace aún más divertido. Altamente recomendado.
Y yo sé que es un remake, y mucha gente se queja de su precio por ser un remake – pero el contenido extra, la mejora gráfica sustancial (ahora sí está en HD) y demás, lo hicieron un gran paquete y un gran juego para mí. Ayuda que nunca lo hubiera jugado antes, verdad.
El juego tiene unas 15-20 horas de diversión, más si decides que quieres tenerlo todo. También puede servir de juego casual de fiesta con los amigos, que le da aún más valor.
Si son ultra fans de Kirby, no puede faltar en la colección, para que puedan jugar el nuevo epílogo que está incre.