El equipo de Wizards of the Coast soltó una gigantesca expansión para su popular juego de cartas: Magic The Gathering. No es que éste tenga más o menos cartas que otras expansiones, más bien que nos adentra en el universo de Ikoria, donde nos encontramos con kaiju (monstruos o
bestias gigantes japonesas). Por ejemplo, Godzilla y varios gigantes de ese universo de películas.
Por J. Eduardo H. Abrego
Otro de los productos estrella en esta expansión del juego de cartas son los decks de Commander, que si bien no son parte del estándar del juego, es uno de los formatos más jugados. De hecho, este año Wizards of the Coast decidió que iba a ser el año del formato Commander. Así que podemos esperar bastantes productos más en el futuro. Por ahora, tenemos 5 mazos:
Lo nuevo en Ikoria
Los 5 mazos pre-construidos de Commander usan mecánicas nuevas y otras no tan nuevas introducidas en “Ikoria: mundo de Behemots” de las cuales les hablaré a continuación.
Ciclo/Cycling
La habilidad de ciclo no es nueva pero hace su aparición en este magnífico set. La primera vez que salió al público esta habilidad fue en la expansión “La Saga de Urza” de 1998. El ciclo te permite que la carta en la mano que tenga esta mecánica puede ser mandada al cementerio y hacerte robar una carta del tope de tu mazo, pagando el coste de maná de ciclo. Por ejemplo, con esta carta Hechicera de Drannith, el costo es 1.
La mecánica de cycling te permite ser más dinámico, dándote la opción de cambiar y adaptar tu estrategia.
Mutación / Mutate
La mutación es una mecánica nueva de Ikoria que va bastante con el tema de los monstruos gigantes.
Hay dos maneras de lanzar estos hechizos: puedes pagar el maná de mutación para jugar las criaturas haciendo objetivo de otra criatura y colocarla debajo o arriba. La criatura que se tenga arriba gana las habilidades de la de abajo.
En estos casos los objetivos no pueden ser humanos y la criatura que se encuentra en la parte superior es de la cual tomas los puntos de daño y resistencia. De este modo, la mutación te ayuda a crear poderosas criaturas con habilidades para abrumar al enemigo.
La otra manera de convocar es simplemente pagando su coste normal de maná y en estos casos entra al juego como una criatura normal no mutada.
Contadores de palabras clave
Siempre que hablábamos de contadores en Magic, nos referimos a un tipo específico de acción que se quedará activa en la carta que tenga dicho contador.
Unos muy usados son los contadores +1/+1, los cuales por cada uno de éstos que tenga una criatura le agregarán esa cantidad de
acción. Por ejemplo, si tienes una criatura 2/2 con 3 contadores +1/+1, tendrás una criatura 5/5.
Los nuevos contadores de palabra clave te dan la oportunidad de dejar en nuestras criaturas habilidades que no tenían, como arrollar, vigilancia, alcance, y muchas más.
Esto te da una nueva ventana de posibilidades para formar nuestra estrategia.
Compañero / Companion
Una de las mecánicas nuevas de Ikoria es “compañero”, la cual es bastante interesante, y consta de 10 criaturas legendarias con dicha habilidad.
Lo cool es que te marcan requisitos de cómo construir tu mazo. Si los cumples podrás tener a tu poderoso compañero afuera del juego esperando a que lo invoques desde otros planos, por lo que no contará como una carta del mínimo que tienes para tu mazo.
El ejemplo que podemos dar es el de Lutri. Ésta simpática nutria legendaria tiene la indicación de que para que seamos compañeros, cada carta no tierra en nuestro mazo deberá tener diferentes nombres. Por lo que si armamos el mazo con estos requisitos, él gustosamente será nuestro acompañante en las batallas contra otros caminantes de planos.
La nueva expansión junto con los decks de Commander me van a traer horas de diversión y análisis de cómo restructurar mis estrategias, ver qué entra y qué sale de cada mazo. Después de todo, eso es lo verdaderamente divertido de las expansiones nuevas: ver qué estilo de juego o qué estrategia nos acomoda más. Y claro, destruir a otros Planeswalker en el proceso, ahora con los enormes mutantes de Ikoria.
Checa nuestro unboxing de Ikoria.