Esto a la vez triste y feliz de que Moss 2 esté en realidad virtual. Feliz porque es un gran pinche juego y lo amé. Triste porque seguramente muy pocas personas podrán jugarlo y ver lo bonito y tierno que es.

Esa es la triste realidad de los juegos de realidad virtual, que sólo tres personas alcanzarán a jugarlos. Ya necesito que VR baje de precio y se vuelva algo de todos los días.

Quill viéndose súper heróica, la amo.

De qué trata Moss 2

Eres a la vez la pequeñita ratona Quill y su “lectora”. Porque en el mundo de Moss lo que estás haciendo es leer un libro con la historia de esta heroína, una historia en la que tú tienes influencia sobre el mundo. Quill está buscando conseguir diferentes cristales mágicos para detener al malvado búho Talyn, que quiere controlar el mundo de Moss para sus propios fines. Pará jugar Moss 2 no necesitas haber jugado Moss 1. Así que ni te preocupes por eso si estás empezando por acá. Lo que sí es que ahora, después de jugar éste, quiero regresar al uno y jugarlo también.

El libro del que estás leyendo

Cómo se juega Moss 2

Este es un juego de realidad virtual, así que jugarlo es un poco distinto a otros títulos. Se juega con el DualShock 4 – sí, aunque estés en PS5. Moss 2 utiliza la cámara para rastrear dónde está el control y así poder hacer distintas acciones dentro de su mundo. Mientras tanto, controlarás a la ratoncita Qull con la palanca y botones, como harías con un juego fuera de realidad virtual.

Lo interesante de Moss es que siempre puedes interactuar con Quill, y con otros objetos del mundo. Por ejemplo, al ser una ratoncita muy pequeña, Quill no puede mover ciertos bloques o columpiar algunos objetos. Pará eso estás tú, echándole una mano.

La entrada a los jardines del castillo.

Pero por otro lado, también puedes influir directamente sobre ella. Para curarla debes sostenerla en tus manos. Para activar algunas habilidades debes tocar su espada mientras ella la sostiene en el aire. Y así sucesivamente. Esto hace que tú y Quill se sientan muy conectados, y que tú influencia sobre ese mundo se sienta real.

Por fortuna, para aquellos como yo que sufren de náuseas en VR fácilmente, la cámara es fija. Es decir, el mundo aparece ante ti en tercera persona, como una maquetita frente a tus ojos. Tu puedes asomarte, voltear, pararte o agacharte y contemplar cada parte del nivel, pero al ser fija, no sufrirás de mareos ni náuseas. Además se puede jugar en sesiones más largas sin cansarte.

Vr GIF - Find & Share on GIPHY
Aquí pueden ver cómo hubo que asomarse para ver esa página escondida.

Cada nivel es super bonito y vale la pena explorarlo tanto con Quill como con tu mirada cambiante, para encontrar todos los secretos escondidos. Creéme, asomarse o pararse vale la pena.

En el camino a derrotar a Talyn, Quill se enfrentará a enemigos mecánicos, plataformas infranqueables, puzzles de diferente tipo y también su incapacidad para nadar. La mejor manera de describirlo es un zeldita en VR.

Todo tierno, todo bonito

Cuando digo zeldita, quiero decir zeldita. No es un juego largo para nada. A lo mucho te tardarás seis horas, si recolectas todo lo que puedes. Pero es una experiencia maravillosa, llena de carácter, secretos y la magia del VR.

Soy especialmente fan de cómo animaron a Quill, que de verdad cobra vida frente a tus ojos. Desde cómo pelea, hasta cómo se sacude cuando la tiraste al agua sin querer, me parece espectacular.

Todos su movimientos están llenos de carácter. De verdad siento que alguien debe darles un premio por ello.

Se los voy a dar yo

Vr GIF - Find & Share on GIPHY

Como buen zeldita, el mundo te mostrará diferentes áreas que debes explorar, desde un castillo antiguo hasta las grandes montañas nevadas que rodean Moss. Tamién te cruzarás por los jardines del castillo y el mundo de las hadas, cada uno de ellos con su propio y look y sus propios desafíos.

Además de resolver puzzles o vencer enemigos para poder pasar a la siguiente habitación, también tendrás que recolectar páginas que se convierten en un vistoso vitral. Una de mis partes favoritas del juego fue recolectar estas páginas, ya que suelen estar escondidas bien y tendrás que asomarte de un lado a otro para encontrar cómo llegar a ellas. Es bastante satisfactorio encontrarlas todas, y debo decire que me regresé varias veces sólo para recolectarlas.

Si ya tienen un casco VR, ya sea en PlayStation VR con en PC con el Oculus Rift o similar, es un título que les recomiendo mucho. Es del tipo de juego que disfruto más en plano, así que cómo no lo voy a disfrutar también en realidad virtual.

Moss 2 está disponible para PlayStation VR y PC (con casco de VR). Esta reseña corresponde a la versión de PlayStation VR.

apolo

Lo mejor según Apolo

  • Está en VR, así que te da una experiencia única que se siente increíble. Más gente debería darle una oportunidad al VR.
  • Un must de tu colección de juegos de VR, similar a Astrobot o Squishies.
  • Sería un gran juego si fuera un título normal, pero ser VR le da un sabor distinto que hace que sea un placer jugarlo. La manera en la que el jugador puede influenciar el mundo de Moss, ayudar a Quill a y que todo esté atado al lore del juego me parece genial.
  • Escenarios re-bonitos que dan ganas de explorar y ver desde todos los ángulos.
  • El combate no es súper difícil o complicado, pero sí te dará cierto reto, especialmente en los bosses. Muchos de ellos debes derrotarlos de maneras creativas y únicas. Me gustaron.
  • ¡Tiene un narrador! Me encantan los narradores en los juegos.

Lo peor según Shepi

  • Está en VR, así que seguramente tres personas lo jugarán.
  • A veces no es obvio a dónde debes ir, entonces encontrarás que estás haciendo backtracking porque no viste una puerta o algo similar.
  • Hace mucho calor últimamente, así que jugar con casco de VR es incomodo. (Aunque el juego no tiene la culpa de esto).
  • No es muy largo, así que si quieres una experiencia más larga más bien vas a tener que jugar también el 1.