Ya sé que estoy predispuesta a que me gusten las cosas de One Piece. Veo la carita de Luffy y digo, sí, es lo mejor que le ha pasado al mundo, ¿cómo podría estar malo un juego en el que sale él? Ya sé, conozco mis limitaciones. Quizá One Piece Odyssey sea una de ellas.
Pero aún así, One Piece Odyssey es un juego bastante decente, que es elevado por una muy buena pinturita de One Piece, con todas las voces originales en japonés de los personajes, una historia original hecha por el mismísimo Eichiro Oda y linda música y lindos colores. Se le podría pedir más, pero la mismo tiempo, estoy satisfecha.
Bienvenidos a la extraña isla de Waford
En One Piece Odyssey, la tripulación llega por accidente a una isla misteriosa con una extraña luz en el centro. En el proceso, el Sunny queda desvencijado, el cuerpo de Brook cae al fondo del océano y pierdes tus poderes. Así que los Mugiwara tienen bastante motivación para quedarse un rato en esa isla.
Ahí conocen a Lim, una mujer de cabello negro que siempre trae cargando un extraño frasco, y a Adio, que lleva tatuajes muy parecidos a aquellos que llevaban los guerreros de la tribu de Wiper en las islas del cielo.
Poco a poco conoces la historia de la isla, y cómo está conectada con las islas del cielo, el gobierno mundial y una antigua civilización que debe permanecer secreta.
Además, Lim te quita tus poderes gracias a sus extraños poderes del Recuerdo, y gran parte de tu aventura consistirá en recuperarlos – esto es un videojuego, después de todo.
Un RPG competente, estelarizado por los Mugiwara
Como buen RPG, tendrás combate por turnos en los que debes elegir tus acciones: ya sea que quieras atacar, usar habilidades especiales o usar tus ítems.
En lo que difiere de otros RPGs es su sistema de “zonas.”
Básicamente, cada grupo de enemigos y cada grupo de aliados puede estar en cuatro zonas diferentes. Los enemigos atacarán a los aliados que estén en la zona que comparten, por lo general. Y tu Mugiwara sólo podrá atacar a los enemigos que están en su zona.
¡Excepto cuando no!
Una parte muy cool de One Piece, la obra original, es que los Mugiwara siempre se están ayudando unos a otros. De hecho, el intercambio de enemigos es algo común en One Piece, pues cada uno de ellos conoce sus debilidades y fortalezas. Por ejemplo, Sanji dejándole la pelea con Black Maria a Robin, porque sabía que Robin iba a ser capaz de derrotarla más fácil que él.
Volviendo a One Piece Odyssey
Esto se traducen en One Piece Odyssey en el asunto de las zonas. A veces hay enemigos débiles a Zoro, por ejemplo, en una zona en la que él no está. ¿Entonces qué haces? Pues puedes cambiarte de zona o usar ciertas habilidades que pueden atacar en zonas lejanas.
Pero no puedes cambiarte de zona así nada más. Solo cuando no hay enemigos en ella, o cuando usas movimientos especiales que utilizan “energía de unión”.
Suena complicado, pero la verdad es que una vez que lo juegas todo tiene sentido y no es difícil adaptarse a ello.
Es un buen concepto, pero tampoco es que cambie por completo TODA tu estrategia a un RPG más normal. Básicamente haces lo mismo – atacas, te curas, usas tus ataques especiales siempre que puedes. De hecho, quisiera que este asunto de las zonas fuera más utilizado, porque, como dije, es un buen concepto.
Visita lugares y momentos de One Piece
Como es usual en los juegos de One Piece podrás revivir ciertos momentos de la historia en modo de juego. Pero ésta vez todo tiene un pequeño twist, porque después de todo, se trata de recuerdos y los recuerdos son imperfectos.
Así que si Alabasta no se ve como la recuerdas, o si Water7 no se ve exactamente igual – es por eso. No porque los juegos tienen limitaciones, no no, es porque así es como Luffy recuerda el lugar y eso es todo.
Por lo mismo, no es una adaptación 1:1 de la historia. De hecho, aunque sí cuenta los momentos principales de cada saga, en realidad está SUPER abreviado y muchas de las cosas no suceden del mismo modo. Pero bueno, esto es un RPG de aventuras, así que había que adaptarse. No se los echo en cara.
Las sagas que visitarás son: Alabasta, Water7 y Ennies Lobby, Marineford y Dressrossa. Además, desde luego de la historia original y de Waford.
Aquí viene una de mis principales quejas. Estas visitas a otras sagas se sienten bastante desiguales. Por ejemplo, Alabasta tiene varias áreas gigantezcas, además de un par de ciudades, mientras que Water7 y Ennies Lobby son mucho más pequeños. Por otra parte, Marineford es una serie de batallas de jefes, más un área super pequeña en la que puedes explorar el pueblo de Marineford.
Dressrossa, igualmente, es muuucho más pequeña que Alabasta, y está en su mayor parte destruida. Entonces se siente bastante desigual; como si hubieran empezado con mucha energía y presupuesto y ya para el final hubieran dicho, sabes qué, mejor ya no, no alcanza. Así que es raro. En todo caso hubiera sido mejor hacer Alabasta más pequeña y agregar alguna otra saga del nuevo mundo – quizá Punk Hazard.
Dicho esto, las áreas que hay les quedaron bastante bonitas y están lindas de ver – aunque en realidad no haya tantísimo qué ver.
¡Vine por Mugiwaras y encontré Mugiwaras en One Piece Odyssey!
Amo One Piece. Y una de las cosas que más me gusta es las interacciones entre los Mugiwara porque son increíblemente graciosos y bobos. Éste juego tiene eso al por mayor, lo que me causa gran felicidad y llena el vacío que deja el manga cuando las cosas se han puesto serias y no los puedo ver hacer bobadas.
Los Mugiwara están hablando entre sí básicamente todo el tiempo y prácticamente todas sus líneas tienen las voces originales. Entonces si estás yendo por un lugar que no es, es muy probable que Zoro diga, ah sí, por aquí es, mientras que alguien más, usualmente Sanji, lo llame idiota y le diga que va mal – indirectamente llamándote idiota a ti también.
Los Mugiwara también tienen, cada uno, sus habilidades especiales de acuerdo a sus personalidades. Por ejemplo, Sanji te habla cuando hay cerca un ingrediente tirado, por lo que debes cambiar a él y recogerlo. Chopper es pequeño entonces puede pasar por túneles y lugares secretos, mientras que Usopp puede usar su resortera para tirar nidos de pájaros y similar.
Cada uno de ellos además está animado bastante bien, por lo que caminan y se mueven como esperas que lo hagan. Hasta los pasitos de Chopper hacen el ruido que deben hacer cuando camina.
Ahora vamos a mis quejas
Como dije, hay pocas sagas que explorar, por lo tanto también la variedad de áreas es poca. No ayuda que los mapas sean un poco enrredosos, y sinceramente las sidequests están MUY básicas y no dan muchas ganas de cumplirlas. Muchas de las recompensas de éstas también son bastante básicas como dinero o comida, por lo que tampoco hay mucha motivación para cumplirla.
Las únicas sidequests que sí vale la pena hacer por la recompensa son las que te dan ataques especiales en las que atacan todos los mugiwara al mismo tiempo, y esto más por ver la animación que por el ataque en sí. Porque tampoco los sentí tan poderosos.
Encontrar la sidequest que te los da y luego hacerla también es medio un pain in the ass, con varios pasos aburridos como ir de un lado al otro en el mapa o encontrar objetos random. No fue mi cosa favorita la verdad.
Otra de mis quejas es que los Mugiwara no se cambian de ropa entre sagas. Y de hecho, a menos que compres el DLC, no se cambian de ropa at all. La única ropa que obtienes en el DLC son sus outfits de Paraíso, y pues eso no es suficiente amigos.
Por otro lado, los enemigos no tienden a ser muy interesantes. Además de que la variedad es poca, fuera de algunos bosses, en general son esponjas. Por lo tanto, no te matan en realidad, pero tampoco se mueren. Entonces estás un millón de turnos pegándole con tus ataques más fuertes, a ver si eventualmente se mueren. Sobretodo al principio del juego, sí quisiera que fueran más retadores y no sólo más tardados en morir.
Y por último, Brook sí está como personaje jugable, pero se une a tu aventura prácticamente al final – lo cuál me da mucha tristeza porque Brook es un amor y sus chistes pendejos me dan vida. Aunque el está muerto. ¿Entendieron? Yo ho ho skull joke.
Pero sí eres fan, sí vale la pena
Aún con todas mis cosas, la verdad es que me divertí bastante. Es bonito convivir con los Mugiwara porque son hermosos, y revivir algunos momentos épicos de One Piece estuvo bastante cool. Del mismo modo, como no es exactamente igual al manga, hay sorpresas – alguanas gratas, otras no tanto.
Por otro lado, la isla original tiene varios pequeños dungeons con puzzles que disfruté bastante – se nota que les echaron ganitas. Y aunque el final de la historia no me hizo muy feliz y está algo raro, la premisa, la isla, y los personajes originales me parecieron bien realizados.
Si son fans de One Piece, y están cansados de siempre tener el gameplay de Warriors, entonces éste es un buen cambio de ritmo que te permite convivir con tus personajes favoritos (Luffy) todo el tiempo. Además tienen un look colorido muy bonito que hasta respeta el estilo de dibujo de Oda en los sombreados – lo cual amé. Sí está lindo, jueguen.