Debo confesar que nunca antes había jugado un título de este género. Al menos no seriamente. Pillars of Eternity II: Deadfire es un RPG de múltiples personajes en el que básicamente todo lo que hagas tiene una consecuencia en la narrativa.
Es algo así como jugar DnD excepto que es un videojuego. Es mucho más cercano a un juego RPG en papel, digamos, que a un juego RPG moderno al estilo Fallout 4.
Siento que debo explicarlo un poco, porque me costó algo entender para donde iba todo.
Básicamente creas a tu personaje de una manera extremadamente detallada. Son mas de tres pantallas de stats, habilidades, habilidades pasivas y de personalidad y mucho más. Todo esto tiene un uso mecánico en el juego, así que no está gratis – pero en primera instancia es bastante abrumador.
Cada vez que subes de nivel tendrás que pasar por esas mismas pantallas a agregar los puntos como decidas. El juego te da mucha libertad de hacer el personaje que realmente deseas – o de cagarla monumentalmente.
De esto se trata
Luego te introducen a la historia, que es ésta (creo, después de horas de juego aún no estoy 100% segura):
El dios Eothas, que se creía muerto, despertó. Al despertar destruyó tu casa, y se robo las almas de todos, matándolos. Esto te incluyó a ti. Pero el dios Berath dijo, no, ya sé, esclavo gratis. Entonces hace un trato contigo para darte tu alma si a cambio de eso investigas qué está haciendo Eothas. Los dioses sospechan que está por destruir al mundo como lo conocemos.
Tú eres el Watcher, una persona capaz de ver las almas y las memorias de otras personas, como en el juego anterior. De hecho, lo que hayas hecho en el juego anterior afecta directamente la narrativa de éste. Si no lo jugaste, no te preocupes, te dan la opción de escoger un perfil básico de cómo te comportaste en el juego anterior.
Mientras persigues a Eothas atravesarás un Archipiélago completamente nuevo y diferente al primer juego. Es un área completamente nueva para explorar, con un nuevo conflicto. Éste está basado en el colonialismo y las consecuencias morales del mismo. Claro, ubicado en un mundo fantástico donde puede ocurrir que de repente te topes con dioses.
Así se juega
Como es un RPG de varios personajes, tendrás que controlarlos todos al mismo tiempo en batalla. Es un poco como Diablo en el que tienes varias habilidades disponibles con ciertos cooldowns y que gastan MP o energía y así. Excepto que tienes que controlar a varios personajes al mismo tiempo.
NOT EASY.
De hecho me está costando mucho trabajo, voy a decir la verdad. Está entretenido y es diferente, pero si nunca has jugado uno de éstos te recomiendo AMPLIAMENTE que lo pongas en fácil. Aún así ofrecerá suficiente reto.
Sin embargo también hay mucho que hacer fuera de batalla, incluyendo exploración del mapa y algo que no termina de gustarme: batallas navales.
Sinceramente el juego no hace demasiado buen trabajo en explicarte cómo se juega esta parte, especialmente si no tienes idea de cómo se hace una batalla naval en la vida real.
Tuve que ver un tutorial :(. Sin embargo, después de entender qué carajos es bastante entretenido y se siente muy distinto a otros juegos.
Un juego enfocado más en la narrativa que en otra cosa
De hecho, hay segmentos en los que literalmente tienes que leer párrafos y párrafos de las cosas que están pasando. Sí, como si se tratara de un libro.
En lugar de cutscenes, lees párrafos. No es una queja, sólo descripción.
De hecho es bastante entretenido y distinto, le da un sabor bastante más fantástico y novelesco de lo que tendría de otro modo. Y hacerte leer en lugar de ilustrar lo que pasa significa que tus decisiones tienen una variedad de consecuencias más amplias.
Y este tipo de cosas pueden pasar en cualquier momento. Incluso en encuentros que parecen insignificantes puede resultar que encontraste un personaje importante que puede perjudicarte o ayudarte. Todo depende de cómo respondas y si sabes o no leer la situación.
pillars of eternity II No es para todos, pero lo que hay es de gran calidad
No les voy a mentir, no creo que el juego sea para todos. Obvio no por que está mal hecho, sino porque es algo lento y algo raro. Además la dificultad es bastante alta en lugares inesperados (como los encuentros navales).
Pero lo que hay está hecho con amor, y si tienes tiempo para dedicarle, te dará mucha tela de donde cortar. Es un título con mucha re-jugabilidad, con personajes variados con su propia personalidad, y una cantidad espeluznante de posibilidades.
Si nunca has jugado un juego de este tipo, te recomiendo que empieces más bien con el primero. Así tendrás la historia desde el principio y entenderás todo mejor. Además todas las decisiones serán realmente tuyas.
Si ya jugaste el primero ya sabes por donde va la cosa. Obsidian hace un gran trabajo en crear un universo lleno de posibilidades.
Y no está nada caro. Pillars of Eternity II cuesta menos de 500 pesos por casi 40 horas de juego así sin problemas, y muchas más si quieres sacarle todo el jugo posible.