Los teléfonos inteligentes y los juegos de móviles han evolucionado a tal punto que no es irracional usar tu teléfono como consola primaria. Especialmente si va a acompañado de un accesorio como éste, el Razer Kishi.
Aunque hay muchas opciones, ésta es la que compré porque estaba en oferta y le quedaba a mi teléfono. Vamos a ver qué tal.
¿Qué es el Razer Kishi?
A diferencia de otros mandos, el Razer Kishi se conecta directamente al puerto USB-C del teléfono, lo que reduce considerablemente el retraso. Es una opción flexible que le queda a varios modelos de teléfono, mientras estén dentro de ciertas medidas.
El mando cuenta con básicamente todos los botones que necesitas para jugar un juego moderno, como pueden ver aquí:
Incluso cuenta con botones en los sticks, L3 y R3. Triggers y bumpers, además de botones de opciones, home y select. Como pueden ver es un control muy completo, que hace que puedas jugar cualquier título, incluso si usa absolutamente todos los botones del mando.
Además de esto, cuenta con una USB-C pass-through. Es decir, puedes cargar el teléfono mientras está conectado al Kishi, pero ese puerto no transmite datos, sólo energía. De hecho, transmite energía pero no en modo “quick”. Es decir, si cuentas con un cargador rápido y lo conectas a través del puerto USB-C del Kishi, tu teléfono se cargará, pero no en modo rápido.
¿Con qué teléfonos es compatible?
Como dije, es compatible con cualquier teléfono que cumpla las medidas y cuente con un puerto USB-C.
Las medidas son: 145,3 – 163,7 mm x 68,2 – 78,1 mm x 7,0 – 8,8 mm.
Algunos modelos que son compatibles:
- Samsung Galaxy S8, S8+, S9, S9+, S10, S10+, S20, S20+, S21, S21+, S21 Ultra
- Samsung Galaxy Note 8, Note 9, Note 10, Note 10+
- Google Pixel 2/2 XL/3/3XL/4/4XL
- Razer Phone 1 y 2
En mi caso lo utilizo con el Huawei Mate 20, que está en el límite de estas medidas, por lo que queda muy justo y cómodo. Según entiendo, si el teléfono está demasiado pequeño y no aprieta bien, puede sentirse algo flojo e inestable. Hay que tenerlo en cuenta.
Funciona tanto con iOS y Android, pero mi experiencia aquí es con Android.
El control es detectado de inmediato por el teléfono, sin necesidad de configurar nada, lo cual lo hace bastante rápido de usar.
Cómo se instala
Sinceramente no tiene mayor chiste.
Lo abres, insertas el teléfono en el puerto UBS-C, y luego ajustas la parte restante en la parte superior del teléfono. Si el teléfono le queda, entonces quedará muy justo y apretado, muy estable, sin un sentimiento de que se le va a caer ni nada.
Para quitarlo haces básicamente lo mismo. Quitas primero la parte sin USB-C, jalando el dispositivo y luego le quitas la parte inferior. No tiene mayor problema.
Eso sí, es difícil de hacer en la oscuridad (cosa que quería hacer después de jugar en la cama pero era muy difícil, lol).
Cómodo, aunque con sus peros
El control en sí tiene buenas medidas y es cómodo. Hay que ajustar un poco cómo lo utilizas para no sentir que se te va a acalambrar la mano, pero una vez que te te ajustas se puede usar por muchas horas seguidas sin problema.
Mi principal queja está en el feel de los triggers. Éstos se sienten muy plasticosos y generan mucha fricción, y dudo que esto haya sido a propósito. Incluso puedes escuchar un pequeño rechinido cuando los utilizas, lo que hace baje considerablemente el feeling de calidad del control.
Éstos además son algo duros de presionar, por lo que necesitas más fuerza de la usual para presionarlos. Esto hace que te canses más rápido de usarlo. Por fortuna encontré una manera un poco diferente de sujetar el control, con el que la mano queda más relajada y eso aminoró el problema. Pero eso no le quita el feel de plástico chafa que tienen esos botones en particular.
El resto de los botones se sienten tolerablemente bien. No se sienten “high end” como en un control DualSense, por ejemplo, pero se sienten bien. Los botones no son planos, sino que tienen volumen, como botones de Xbox.
Los botones de select, home y share también se sienten algo chafones a mi parecer, pero funciona así que no me voy a quejar demasiado.
Por otro lado, para ciertos juegos encontré que los sticks eran demasiado cortos, lo que hace que sea difícil de controlar algunos juegos con precisión, especialmente aquellos en primera persona o con mucho movimiento. No pude jugar Kena Bridge of the Spirits ahí porque un boss no paraba de destruirme porque no le atinaba, lol.
¿Qué juegos son compatibles?
La lista de juegos de Android compatibles es bastante larga. Para saber la lista completa, puedes instalar la app de Razer Kishi, que te recomienda títulos compatibles.
Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos juegos nativos de Android NO son compatibles con el Razer Kishi. Casos notables: PUBG, Call of Duty Mobile y Fortnite. Cuando éstos juegos son compatibles con controles, lo son sólo a través de Bluetooth. Como éste es por USB-C, algunos juegos no lo detectan.
Más allá de eso, el control es perfectamente compatible con el juego remoto de Xbox desde la app oficial de Xbox. Esto es cierto tanto en juego remoto a través de la red local, como juego remoto a través de internet y Cloud Gaming. Así que toda la biblioteca de Xbox también es compatible. GamePass + Kishi es un sueño hecho realidad.
Por otro lado, el Razer Kishi NO es compatible con la app de juego remoto de PlayStation. Aunque puedes conectar un control Bluetooth y jugar así, en el caso del Kishi, que es por USB-C, no funciona.
Pero no desesperes. Hay una app no oficial llamada PSPlay: PS Remote Play, con un costo de 109 pesos, que funciona igual y es perfectamente compatible con el Kishi. Es un riesgo, porque siempre pueden actualizar algo en el PlayStation para que deje de funcionar. Pero por el momento funciona perfectamente.
¿Se pueden jugar todos los juegos remotamente?
Antes de seguir, les especifico que todas mis experiencias son a través del juego remoto local – es decir, en la misma red WiFi. La experiencia remota por internet puede ser bastante diferente (y de hecho seguramente lo es).
Aunque técnicamente se pueden jugar todos los juegos remotamente con el Kishi, la verdad es que hay algunos que encontré mucho más difíciles que otros.
Por ejemplo, jugué alrededor del 50% de Tales of Arise en juego remoto del Xbox en el Kishi, y la verdad es que fue una experiencia óptima. El juego no es lento, pero como es un Action RPG, el momento exacto de tus inputs no es TAN vital como si fuera, por ejemplo, un juego de From Software. Es además un juego con bastante diálogo y exploración, por lo que se siente excelente.
También jugué Hot Wheels Unleashed (en PS Remote Play) parcialmente en el Kishi, y la experiencia fue muy similar. La experiencia de manejo no se vió muy afectada por el pequeñísimo retraso de la red, y los controles, sticks y botones se ajustan perfectamente a la acción (con todo y sus triggers feos).
Sin embargo ya que traté de jugar Kena Bridge of the Spirits, la cosa cambió considerablemente. Especialmente en combate, el juego depende de mucha precisión. Y aunque los ataques normales no eran mucho problema, usar tu arco y flecha sí que lo era. Sentía que el puntero se movía estúpidamente lento a través de la pantalla y que era muy difícil apuntar con precisión, lo que ocasionó que me mataran mil veces en ese boss. Una vez que me cambié al control y a la TV, lo pasé (relativamente) fácil. Al menos ya no sentía que era culpa del control cuando fallaba.
Pero, por ejemplo, Crown Trick – un mystery dungeon rogue-like – pareciera haber sido creado para jugarse en portátil con algo así. Todo funciona como debería, y el combate por turnos hace que todo fluya sin que el retraso afecte para nada.
El Razer Kishi también es compatible con Steam Link en Android, así que técnicamente puedes jugar cualquier juego compatible con un mando de Steam en tu teléfono. Sin embargo, la experiencia será bastante variada dependiendo del juego – como siempre con la PC. También te recomiendo primero hacer el setup en tu computadora y ponerlo en Big Picture Mode antes de iniciar Steam Link en tu teléfono. De otro modo es todo un tema ponerlo desde el teléfono casi siempre.
Entonces – sí. Se puede jugar cualquier juego remotamente, pero no todos tendrán una experiencia excelente. Lo recomiendo especialmente para RPG y juegos con combate por turnos, juegos de carrera que no requieran infinita precisión, juegos enfocados en la exploración y similares. En fin, básicamente todos excepto FPS y juegos con acción super precisa.
Razer Kishi, para jugar en la cama
Voy a confesar que compré el Kishi precisamente para poder jugar juegos de PlayStation 5 y Xbox en la cama. Así podía sacarle a la mayoría de los juegos al menos 1-2 horas más de juego sin sentirme tan culpable de no irme a dormir a una hora decente.
Para eso, ha cumplido perfectamente su tarea. Me hubiera tardado más en acabar Tales of Arise de no ser por él, lo mismo juegos como Crown Trick. Es cómodo y cumple su propósito.
Sin embargo, después de sentirlo y usarlo, sinceramente creo que el precio en México es excesivo. Por fortuna yo lo compré en 1,200 pesos, que creo es el precio que merece. Si lo encuentras a ese precio me parece una buena inversión, pero no creo que valga más que eso.
- Compatible con el juego remoto de Xbox out of the box, por lo que jugar Game Pass en tu teléfono es una realidad.
- Portátil y compacto. Se dobla para ocupar aún menos espacio.
- Es robusto. Se siente firme y no que se va a romper a los minutos o si se te cae.
- Fácil y rápido de instalar. No requiere de mucha habilidad.
- Convierte todas tus consolas en portátiles. Genial.
Lo peor según Shepi
- El precio en México es algo elevado para la calidad del producto. Lo recomiendo obtener en oferta.
- Los triggers son bastante feos, plasticosos y medio chafones. No soy fan.
- Sólo es compatible con teléfonos de medidas muy específicas. Revisa bien antes de comprar.
- Así como bonito no es.
- La manera de “cerrarlo” y hacerlo compacto es medio clunky. Temo hacerlo mal cada vez que lo hago y que se rompa o algo.
- Jugar remotamente gasta mucha pila, pero eso no es realmente culpa del Kishi.
- Los sticks son algo cortos, lo que hace muy difícil jugar FPS.