Cuando empecé a jugar Animal Crossing New Horizons tenía mis dudas acerca de lo que había visto del juego. Desde el Cubo sigo la serie y es uno de los juegos a los que más tiempo y cariño les he dedicado. Lo he jugado con mi hermano, amigos, parejas, etc. En fin, es un juego que me hace muy feliz. Entonces me preocupaba el crafting, y las cosas nuevas, pero sobre todo, que no hubiera un balance. Aquí les cuento si cumplió.
De qué se trata Animal Crossing New Horizons
Eres un dude que se muda a una isla desierta. ¿Por qué? Bueno, quizá estabas harto de tu vida y te encontraste una oferta sospechosa firmada por un mapache. Quizá sólo querías escapar de la pandemia. El punto es que te mudas y contigo se mudan otros animales adorables, que como tú, ahora le deben un paquete de mudanza al creador de este desarrollo: Tom Nook.
Y más allá de eso, no hay mucho. Lo mágico de Animal Crossing son las historias que se harán mientras pasa el tiempo. Ya que el juego funciona en tiempo real. Es decir si son las 3 de la tarde en el reloj de tu Switch, también lo serán en Animal Crossing. Así, verás el amanecer y anochecer de la isla, todos los días, y también cómo las cosas van cambiando poco a poco. Por ejemplo, por la mañana algunos de tus nuevos vecinos animales saldrán a chismear o hacer ejercicio, por la tarde, quizá los encuentres en sus casas construyendo cosas nuevas, en la noche estarán cazando insectos.
A su vez, no sólo importa la hora, sino el día. Por ejemplo hay gente que sólo vendrá cada cierto tiempo o en un día específico; y también claro, importa la temporada, ahora es Abril y como si estuviéramos en un anime en primavera, los árboles se llenaron de hojas de cerezo que caen por todos lados y lucen adorables.
Cómo se juega
Tu personaje tiene distintas herramientas que puedes utilizar para cortar árboles y conseguir madera, pescar, atrapar insectos, regar flores, entre otras cosas. También puedes cambiarte de ropa, decorar tu casa, hablar con tus vecinos, comprar cosas nuevas y venderlas, y además donar insectos y peces al museo, junto con fósiles que encuentres con tu pala.
Uno de los objetivos será llenar tu lindo museo de fósiles que encuentres en la isla.
La serie siempre ha tenido esos elementos, pero nuevo en esta entrega es el crafting. En este Animal Crossing encuentras elementos para construir muebles, alfombras y hasta tus propias herramientas. Como en Dragon Quest Builders o i, recolectas estos elementos (pedazos de madera por ejemplo) para ir a una mesita y utilizar tus recetas para construir algo nuevo.
Las recetas las encuentras poco a poco en el juego: quizá tus vecinos te den unas o Tom Nook, y otros personajes te las den. Hay varias, y parece que con los eventos se irán agregando más. Por ejemplo, el evento de pascua trajo consigo un montón de muebles y cosas nuevas para crear con los huevos de pascua.
Otra cosa nueva en el juego es que ahora puedes decorar tu isla, así que podrás poner muebles donde tu quieras afuera de la isla, o crear diferentes zonas. Por ejemplo un campamento o un jardín zen. Es más, he visto a quienes han creado una galería, jardines y otro tipo de cosas.
Ah y algo más, que también es nuevo, es que podrás cambiar por donde van los ríos o las montañas, o hacer caminos de diferentes tipos. Esto se desbloquea después de un tiempo, pero ya he visto cosas increíbles construidas gracias a estas opciones. Por ejemplo, esta recreación de The Legend of Zelda.
¿Y cuál es el punto del juego? En realidad el que tú quieras.
Supongo que si hay algo que se le pueda llamar una campaña dentro del juego, ésta consiste en seguir las instrucciones de Tom Nook y hacer crecer tu isla hasta cierto punto, y entonces verás los créditos aparecer y se desbloquearán las herramientas de terraforming.
Pero en realidad, tu objetivo bien puede ser tener la casa más genial o hacer que tu isla parezca una ciudad o completar la colección de tu museo (pero para eso necesitarás al menos un año de juego, ya que los insectos y peces que aparecen cambian con el paso del tiempo), o también tener todo el catálogo de cosas que puedes comprar. No lo sé. El mundo está a tus pies.
Cómo se ve
El juego luce espectacular. Ver el cielo me hace muy feliz, a veces está estrellado en la noche, a veces hay nubes, el amanecer y el atardecer son bellisímos.
El estilo gráfico es súper tierno, los muebles, la ropa, todo se ve súper bonito y detallado, aunque en realidad las cosas estén hechas con sólo algunos pixeles.
Quisiera poder mudarme a esa isla.
Jugar con amigos
¡Jugar con amigos! Ahora hasta 8 personas pueden jugar en la misma isla en línea, cuando funciona lo hace muy bien y es muy divertido, intercambiar cosas y simplemente hangear y tomarse fotos.
Además del juego en línea, también puedes conectarte con amigos vía local (pero para eso tienen que estar juntos) o también en línea pero con un código Dodo.
Lo que esto permitirá es que la gente visite la isla, pero no podrán hacer nada en ella intrusivo, por ejemplo derribar árboles o hacer agujeros. Para que sí puedan tienen que ser tus mejores amigos, pero hay todo un proceso: primero, tienes que jugar con alguien que sea tu amigo en el Switch (cuando esto ocurre, en el juego te dan una app nueva de amigos), después de jugar puedes enviarle una solicitud vía la aplicación para ser mejores amigos. Una vez que se acepten mutuamente, podrán cortar árboles o plantar cosas en sus islas sin ningún problema.
Es una buena opción para tener una fiesta de Animal Crossing con todo tipo de gente, pero que no arruinen tu arduo trabajo.
El sistema de comunicación con amigos también es una buena nueva opción. Ahora tienes una lista con ellos y les puedes mandar mensajitos cuando están en línea, ah y te avisa cuando se conectan.
Lo que sí funciona siempre es enviar cartitas por Internet a tus amigos, lo cual puedes hacer sin problema desde el aeropuerto, y la verdad es una forma muy sencilla y bonita de mandar regalitos.
Animal Crossing New Horizons, como los otros Animal Crossing, es un juego social, y hace muchas pequeñas cosas que simplemente son mejores mientras más amigos tengas que estén jugándolo.
Por ejemplo, coleccionar fósiles será más rápido si tienes alguien con quien intercambiar los que te salen repetidos, igual con las recetas o hasta la recolección de recursos.
También, el mercado de nabos (en donde podrás comprar nabos especiales cada domingo y después venderlos a un precio que cambia cada día) será más sencillo si tienes más amigos o formas parte de una comunidad del juego.
Al final, la misión del juego siempre ha sido la interacción entre personas.
Lo que más me gusta de Animal Crossing New Horizons
Felicidad pura
Es un juego súper relajante. Ya sea que vayas a pasar un rato pescando, o cambiándote de ropa, te hace sentir bien. En este momento (y siempre en realidad), estoy segura que es algo que todos agradecemos.
Los vecinos
Los vecinos ahora tienen mucha más personalidad, y te los encuentras haciendo muchas cosas. Por ejemplo, ya he visto a Paquito ir por ahí oliendo flores, regarlas, hacer sentadillas, pescar, platicar con otros vecinos. Es súper bonito.
Además de los vecinos, los personajes que visitan la isla o los dueños de las tiendas tienen personalidades divertidas e interesantes. Es bonito hablar con ellos, o no, y verlos quedarse dormidos en el trabajo como a Canela y a Sócrates.
En español latino
En español está súper bueno. La traducción al español latino es de las mejores que he visto. Usa frases cotidianas que todos conocemos, los vecinos hablan de taquitos, te dicen amigui o compi. De verdad no puedo creer lo bien que está. Lo agradezco muchísimo.
La ropa
Me gustaba mucho la ropa en Animal Crossing New Leaf, mucho, pero ahora la llevaron al siguiente nivel. Hay ropa de todo tipo, hasta trajes típicos de diversos lugares del mundo, uniformes, máscaras y demás.
Y sí ya te aburriste de ella puedes diseñar la tuya propia con el nuevo creador de diseños pro. Éste trata cada parte de una prenda como único, por lo que puedes diseñar cosas únicas.
El crafting
El crafting está padre, y le agrega algo más qué hacer al juego. Ya no tienes que esperar a que te salga esa cama que querías para completar tu casa, ahora puedes recolectar recursos y construirla tú misma.
Sobre todo al inicio, el crafting le agrega un sentido de progresión. Para avanzar, debes craftear más y más cosas. Después, en realidad podrás hacer sólo lo que tu quieras.
Ah y si no tienes recursos suficientes o ya te aburriste de tu isla, puedes visitar otras islas aleatorias (con boletos especiales que consigues con un currency in-game que te dan por hacer prácticamente cualquier cosa) y aquí podrás colectar más hierros o encontrar más recursos.
Cada día es diferente
Como les decía, las cosas cambian poco a poco en Animal Crossing a lo largo del tiempo.
Usualmente día con día hay cosas nuevas, por lo que volverás y quizá hasta se vuelva parte de tu rutina. Por ejemplo, yo ya no puedo empezar mi día sin ir a echar un vistazo a las cosas nuevas que hay en la tienda de ropa de Animal Crossing.
Además, con el cambio de estaciones, tu isla lucirá distinta y habrá eventos nuevos, objetos nuevos y otras cosas que hacer. Es especialmente lindo en eventos como Halloween o Navidad. Ahora bien, no hemos visto cómo funcionarán para este título en particular, pero tengo confianza de que será divertido.
Lo que no está chido
Mencioné un poco el servicio en línea. Bueno, como siempre, éste es el punto flojo de las experiencias de Nintendo, pero aquí… pues es difícil saber qué fue lo que pasó.
Nintendo fallando con sus opciones en línea
Cuando empecé a jugar Animal Crossing New Horizons, visité a mucha gente, me pasé horas en la isla de icep4ck y todo parecía funcionar a la perfección. Sin embargo, después de un tiempo, descubrimos que con algunas personas simplemente no podemos jugar. No podemos visitarnos porque aparece un código de error.
No poder visitar las islas de tus amigos es increíblemente frustrante. Sobre todo porque hemos seguido todos los tutoriales posibles para visitarnos y simplemente no funciona, y el soporte de Nintendo tampoco ayuda. Lo peor es que en teoría no deberíamos tener ningún problema. Estamos en Nat A, nuestros amigos también, pero aún así, no se deja. Ahora, esto pasa solo con algunas islas y no hemos descubierto cómo o por qué. 🤦♀️
Lo peor acerca de esto es que mientras no se visiten directamente no se agregarán a la lista de amigos, por lo que no podrás ver cuándo están en línea o mandarles mensajes dentro del juego, tampoco podrás enviarles regalos. No entiendo por que´ esto no sólo funciona como tu lista de amigos en el Switch, pero bueno, así es. Y es una tontería.
¿Y mis minijuegos?
Por otro lado, parece que tampoco está la isla de minijuegos de New Leaf. Si la van a agregar después o será parte de un evento, no es la cuestión. El punto es que por ahora no está y la verdad es una omisión muy triste. No sé cuánto tiempo pasé con icep4ck en esa isla, compitiendo por ver quién atrapaba más insectos en 5 minutos o quién pescaba el pez más raro. La necesito de vuelta.
Ah, y tampoco se pueden visitar las islas aleatorias de los boletos de Tom Nook en compañía. Es una pena, porque también en esas islas de juegos de New Leaf, podías atrapar insectos y pescar, y hasta nadar con tus amigos.
El drama de los save files
Hay otra cosa, que entiendo hicieron así para evitar trampas y viajes en el tiempo, pero… en práctica es horrible. El save file de Animal Crossing no lo puedes transferir a ningún lado y tampoco tiene cloud saves. Esto significa que icepack tuvo que reiniciar su isla cuando intentamos moverla a un Switch nuevo. También significa que como comencé mi juego en el Switch Lite, no puedo jugar en el Switch normal como hago con otros títulos.
Lo peor de esto es que me habría gustado jugar en la misma isla con icepack, pero el juego no te permite jugar en multiplayer los dos al mismo tiempo haciendo lo que cada quién quiera. Imagino que esto es para que siempre se pueda jugar en una pantalla aún si estás jugando en la pantalla miniatura del Switch con dos personas, pero… una pantalla dividida habría estado bien.
Finalmente…
El juego es muy bello, y la verdad muchas de las adiciones son increíbles. Por ejemplo el tamaño gigante de tus bolsillos, el círculo para cambiar las herramientas, hay cuestiones de calidad de vida que en realidad agradezco y que hacen que todo el juego sea más rápido.
Por otro lado, también hay cosas que sólo no funcionan bien. Es posible que las corrijan, sí, y espero que lo hagan. Sobre todo, quiero visitar a mis amigos sin que tenga que leer mil tutoriales.
Aún así, Animal Crossing es ese juego que simplemente no he parado de jugar, y éste seguro no será la excepción. Por ahora, ya quiero ver cómo se verá el verano en la isla y a todos los insectos que podré atrapar.
¿Y me va a gustar Animal Crossing New Horizons?
Es una pregunta difícil. Voy a decir que si te gustan los juegos tipo Stardew Valley, Minecraft y The Sims, es posible que sí. Por otro lado, no vengas a Animal Crossing esperando encontrar TODAS las opciones de un juego de ese tipo. Éste título es mucho más mesurado.
No hay metas, ni objetivos, ni tienes que vender toda tu cosecha, pero tampoco hay todas las opciones creativas de un título como Minecraft. Aquí vienes a relajarte y pasar el rato con tus amigos.
¡Ve el juego en acción!
Ve estos tips si vas empezando
Te dejo una lista de tips que te serás especialmente útiles si vas empezando en el juego.