No hay necesidad de hablar más acerca de Returnal. Es un gran juego, con audio espectacular, gunplay fuera de este mundo y una sensación fantástica en todos los sentidos. También el lento descubrimiento del misterio, atado cercanamente al gameplay de un roguelite, lo hacen fascinante. En fin, juéguenlo, es increíble. Pero aquí venimos a hablar más bien del port de PC, es decir, Returnal en PC.

Sony ha cumplido su promesa de apoyar más a la PC, porteando sus juegos algún tiempo después de su lanzamiento en consolas de casa. Returnal salió en 2021, así que solo han pasado dos años desde que pudimos jugarlo ahí. Esos retraso entre la salida de los juegos exclusivos parece cada vez más corto.

Yo jugué Returnal en una computadora semi-high end. Digamos que no es lo mejor que puedes obtener en el mercado, pero debería ser suficiente para jugar la gran mayoría de los juegos modernos en una configuración épica sin gran problema. Aquí tienes las especificaciones:

  • Procesador: Intel Core i7 i7-7700HQ CPU @ 2.80GHz 2.81 GHz
  • Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce 3060 RTX
  • RAM: 16 GB
  • VRAM: 11GB
  • Monitor: Benq 4K

Un juego como Returnal se favorece ampliamente de más cuadros por segundo por encima de una mejor resolución. Es un juego en el que pasan muchas cosas todo el tiempo, y donde tu tiempo de reacción es de vital importancia para tu supervivencia.

Returnal en PC

Es por eso que, aunque mi computadora era capaz de correr el juego en 4K a 30 cuadros por segundo estables, opté mejor por jugar a 1080p a 60 cuadros por segundo estables.

Así se veía mi configuración de Returnal en PC:

En ese estado, el juego corría como la mantequilla. Súper estable, viéndose genial y con todos los efectos que esperarías del juego, lo mismo que en PlayStation 5. Una vez que encuentras la configuración perfecta, el juego corrió increíble y realmente no tengo muchas quejas al respecto.

MUY ocasionalmente había alguna caída de frame rate, pero sólo en lugares específicos como cuando abrías la puerta para entrar a una habitación muy grande con muchos enemigos, o cuando había un cambio abrupto de ambiente. Pero en general, ni siquiera cuando había mil enemigos disparándome y yo corría desesperadamente por mi superviviencia, hubo hipos.

¿Podría hacer que la computadora logre llegar a 4K con 60 cuadros por segundo estables? Lo veo poco probable, considerando que incluso bajando las gráficas a bajo, los cuadros por segundo subían muy poco.

Eso sí, el juego te da muchas opciones para ajustar gráficos y resolución, para que le muevas hasta que quede como quieras. Sin embargo, el juego también ofrece su propio test, para que se configure automáticamente dependiendo de tu computadora. Mi test decidió que las gráficas sólo llegaban a Medio, pero pude ponerlo en Épico sin mucha diferencia en frame rate, pero sí en detalle visual. Así que lo dejé en Épico y no me arrepiento de nada.

Control DualSense

Uno de los puntos más fuertes de Returnal es la integración espectacular que hicieron con el control DualSense. Éste utiliza todos los aspectos del control para gran efecto. Bueno, hasta puedes sentir cómo cae la lluvia.

Puedes quedar tranquilo, porque la integración del control sigue intacta. Basta con conectar tu DualSense al puerto USB para poder sentir la lluvia tú también en PC. Maravilla.

Pero si quieres (no quieres), también puedes jugar con teclado y ratón.

Returnal en PC

PC VS PS5

Dado que el PS5 es capaz de hacer el upscaling a 4K con RTX y a 60 cuadros por segundo, he de decir que no hay competencia. La versión de PS5, al menos en contra de mi computadora, sale ganando.

Returnal en PS5 sigue siendo una de las maravillas técnicas de la consola, de eso no me queda ninguna duda.

Si tienes tanto un PS5 y una PC, te sigo recomendando la versión de PS5. Pero si tu PC sí corre el port, tampoco es para tanto. En PC corre de manera más que aceptable, y que su resolución sea más baja no quita que el juego se siga viendo espectacular. A fin de cuentas, lo más importante siguen siendo los cuadros por segundo, la verdad. Y esos los cumple perfecto.

No importa dónde juegues Returnal, juega Returnal.

Acá más reseñas.

También puedes ver un stream completo de Returnal en PC acá.