Una de las grandes sorpresas para mí este año fue Sackboy: A Big Adventure. Cuando se trata de platformers, usualmente sólo confío en Nintendo y en indies, así que no tenía muchas esperanzas en Sackboy por más bonito que se veía (y se veía muy bonito). Estoy muy feliz de haberle dado una oportunidad, porque es uno de los mejores platformers que he jugado en un rato, ¡especialmente en co-op!
Sackboy no es Little Big Planet
Lo primero que hay que aclarar es que aunque sí, se trata del pequeño Sackboy y sí, comparte la misma estética que los bonitos Little Big Planet, en realidad ahí acaban las similitudes. Mientras que LBP no estaba sólo enfocado en el platforming, sino sobretodo en las herramientas de creación que tanto ama Media Molecule, Sackboy es todo platformer.
Y no de un platformer de física, exactamente. Sí, sigue teniendo algunos elementos basados en física, pero en su mayoría es un platformer mucho más tradicional, donde tienes más control sobre tu personaje, cuánto salta, dónde va a caer, etc. Te sientes mucho más en control que en LBP, y eso, para mí, sólo puede ser bueno.
Así se juega Sackboy A Big Adventure
El título es un platformer puro. Así que espera poder saltar entre plataformas, deslizarte por rampas, abofetear enemigos o saltarles encima, derrotar bosses con bombas y, sí, saltar al ritmo de la música mientras algunos cuadros aparecen y desaparecen.
El juego es un deleite. Saltar, correr, abofetear, usar tu grapple, todo se siente increíblemente bien, no en poca medida por la manera sutil en el que el control del PS5 vibra y hacer ruiditos.
Convierte toda la experiencia en algo sumamente táctil, aunque no al mismo nivel de lo que ves en Astro’s PlayRoom, por ejemplo. Aún así, me parece un gran tratamiento.
Sackboy debe salvar a su mundo al derrotar a Vex, quien quiere poner todo patas p’arriba porque pues es malo, muy malo. Entonces debes recorrer varios mundos con muchos niveles en medio para alcanzarlo y darle una paliza. Cada mundo es temático y tiene sus propios elementos, pero cada nivel está lleno de imaginación, sus propios gimmicks y sus propios secretos.
Disfruté mucho el diseño de nivel, y nunca se me hizo repetitivo o aburrido. Pero en particular, los niveles que a fuerza tienes que jugar con otra persona son absolutamente increíbles. Son completamente cooperativos y esos significa que muchas veces tu progreso y tu vida están en las manos de otro. Maravilla.
Además, hay varios niveles musicales que usan música popular, como Toxic de Britney Spears. Esos niveles son particularmente memorables por la música, y que todo va al ritmo de ella. Hermosos.
Por qué este juego es tan bonitooooo
Deben entender que tengo una debilidad en lo que respecta a los juegos que parecen hechos a mano. Éste es así: todo parece salido de una mesa de crafing, donde todo está hecho de cartón, telita, papel brillante y cosas similares. Es una cosa hermosa de ver, aunque creo que no se toma tan en serio el crafting como Yoshi’s Crafted World – ese se ve aún más hecho a mano.
El look, las animaciones, el diseño de audio (particularmente el sonido que haces cuando abofeteas a alguien es muy satisfactorio) es de la más alta calidad. Te hace querer que todos los juegos se sientan así, como hechos a mano, con el mismo cuidado.
Una gran aventura en co-op
Aunque el juego se puede jugar prácticamente por completo tú sólo, debo decir que el juego es mil veces más disfrutable en co-op, especialmente en co-op en el mismo sillón. Yo sé que este tipo de juego tiene sus limitantes, especialmente en una pandemia, pero si tienes alguien, especialmente algún niño, con quien jugarlo, hazlo. No lo pienses más. Juégalo con esa pequeña persona, y disfrútalo. Si tienes pequeños hijos, cómpraselos y velos abofetearse in-game.
El temido aspecto técnico
No hay temido aspecto técnico. El juego fluye como la mantequilla, está pulido hasta el cansancio y nunca se crasheó. Su único desperfecto es que en lanzamiento no había multijugador en línea, pero ahora que ya lo parcharon, no tiene desperfectos. Cabe notar que lo jugamos en su versión PS5, y no puedo dar mi opinión con respecto a la versión de PS4.
Por otro lado, el juego se encuentra completamente en español latinoamericano, con voces y todo. Lo jugué en ese idioma y no me arrepiento, tiene gran doblaje y una muy buena traducción, aunque luego usa palabras argentinas (creo que son argentinas) desconocidas para mí.
En conclusión
Me da mucho gusto que el PS5 tenga este juego de lanzamiento, con una audiencia más joven en mente. Luego es difícil recomendar consolas que no sean Nintendo cuando se trata de juegos dirigidos a niños, y éste hace que sea súper fácil de recomendar. Ojalá saquen más de ellos, lo mismo que Astro’s PlayRoom.
Desde luego, el juego no es sólo apto para niños. Porque al final tiene retos y niveles post-game increíblemente retadores que te harán reintentarlo una y otra vez mientras dices “ya casi, una vez más” que todo gamer ama. De verdad encuentro muy difícil encontrarle defectos y no recomendarlo. Supongo que sólo si eres de esas terribles personas que odia los platformers no deberías jugarlo. No seas de esas terribles personas.