Por Oscar Alquicira.
¡La sección de anime regresó!, y con un título que recién está de moda en todo el mundo. Shingeki no Kyojin o Attack on Titan según como prefieran decirle es un manga/anime que salió el 7 de abril de 2013 y desde entonces generó toda una nueva ola de fanáticos amantes de los titanes, uniformes color café y las capas verdes.
Admito que cuando terminó la primera temporada nunca me llamó la atención; ya que su narrativa estaba por todos lados y los personajes no eran lo suficientemente agradables a mi gusto. Lo dejé pasar y apenas lo retomé, ya terminada su cuarta temporada el 29 de marzo de este año, y honestamente me terminé comiendo mis palabras, este se volvió un anime que debes de ver, aunque no seas tan versado en el tema del anime.
Sin duda este anime/serie te mantendrá enganchado de inicio a fin. Sin embargo, mis conocimientos son mucho más diferentes a los que tenía en 2013 y para fines prácticos de esta reseña/opinión traté de informarme sólo lo suficiente para poder hacer esto, así que empecemos.
Sinopsis de Shingeki no Kyojin
“Muchos años atrás, la humanidad estuvo al borde de la extinción con la aparición de unas criaturas gigantes que devoraban a todas las personas. Huyendo, la humanidad consiguió sobrevivir en una ciudad fortificada de altas murallas que se ha convertido en el último reducto de la civilización contra los Titanes que campan a sus anchas por el mundo. Ahora esa paz está a punto de verse interrumpida por una cadena de acontecimientos que llevará a desvelar qué son los Titanes y cómo aparecieron” – Crunchyroll.
Mis impresiones de Shingeki no Kyojin
Shingeki no Kyojin, mejor conocido como SnK, es un anime que desde el inicio va soltando información de poco a poco. Todo esto para mantener un aura misterio en cada capítulo y mantenerte atento; para cuando un personaje nuevo suelte una pista sepas discriminar cuál encaja y cuál no.
Al inicio esto me pareció una idea algo confusa ya que en “teoría” tú sabes lo mismo, que los personajes en la serie y las impresiones que generan en ti cuando lo resuelves algo se sienten genuinas, ya que estás en sintonía con los personajes.
Mi problema radica en que tanto misterio termina siendo irrelevante, ya que conforme avanza la trama se le van sumando tantos misterios que algunos se sienten algo olvidados, y cuando los retoman da la sensación de que le falta sustancia a la hora de dar la revelación.
La cosa no mejora tampoco en futuras temporadas, e incluso se siente que el formato baja de calidad en algún punto. Sin embargo, hay ocasiones que esto juega a su favor, ya que incluso cuando un antagonista hace su aparición, la dirección que toma la historia hace que cambie radicalmente su entorno y situaciones.
SnK también es un anime que logra establecer una fuerte premisa desde sus primeros capítulos. Coloca una base sencilla del bien contra el mal dentro de todo un conflicto bélico, para que después conforme avanza la trama, su mensaje logre cambiar y poner en duda lo que estás viendo, dando una extraña sensación de incertidumbre para nuestros personajes y el espectador. Todos estos elementos logran ser muy sutiles en su desarrollo y son de mis cosas favoritas en todo este anime.
Personajes y otros elementos
Hay un tema aquí algo difícil de abordar: Eren como protagonista del anime. Este tema lo voy a dejar un poco de lado, ya que a mi forma de verlo, el anime cuenta con grupos de protagonistas para poder hacer avanzar la historia, y poder desarrollarse entre sí poco a poco. Admito que en más de ocasión quisiera que un personaje fuera mucho más protagónico que otros (Mikasa😞 )
Y algo que juega muy bien a su favor el anime es cuando sale un personaje en una situación difícil, no está allí por capricho o para ver su reacción. La mayor parte de las veces está allí para resolver el conflicto interno o externo, cada vez más difícil que la anterior y lo impresionante aquí es cómo sus habilidades se compensan en grupo. El desarrollo que tienen es constante en cada uno (con resultados mixtos, claro está) Y cuando dan cierre su arco logran emplearse sus nuevas habilidades de forma mucho más orgánica y así elegir a tu favorito.
¿Por qué deberías darle una oportunidad a SnK?
SnK cuenta con un total de 75 capítulos hasta el momento de esta reseña, y la forma resumida es: sí deberías darle una oportunidad. Si es que nunca lo has visto o si en algún momento quisieras revisitar este anime, debes saber que conserva muy bien todos sus aspectos técnicos y sonoros.
La primeras tres temporadas fueron realizadas por Wit Studio y ya con más de ocho años, se sigue sintiendo fresco en sus apartados; el estilo está pulido hasta más mínimo detalle y tiene un manejo del 3D en sus secuencias de acción que al día de hoy, son cosas imposibles que se hayan podido replicar o al menos, yo no he podido ver un despliegue similar al que tiene este anime. La acción es frenética a más no poder y nunca llega a sentirse cansado o muy saturado en su estilo. Logra un equilibrio perfecto de soltar y tirar constante para no saturar a cualquiera que empiece a verlo, o aquellos que la retomen vean esos pequeños detalles que enriquecen escenas clave o momentos épicos.
Volviendo un poco a la historia
Los elementos que utiliza mucho a su favor son; el misterio y pequeños cliffhangers que dan justo en el clavo, para cuando termine un episodio te lances directo al siguiente. El despliegue de lenguaje audiovisual o cinematográfico refuerza también los elementos ya mencionados tales como; el miedo, la acción que transmite, la velocidad y momentos de suspense tan bien colocados que te dejan al borde del asiento. Es de lo más excepcional e increíble que haya podido ver en el género de un shounen como éste.
Como dato extra; la última temporada la desarrolló el estudio Mappa, y aunque desentona un poco el nuevo estilo solo es cuestión de volverse a acostumbrar para el disfrute de la misma. El estilo que parece mucho más apagado o sobrio, logra utilizarlo de gran manera para dar secuencias mucho más contundentes ya que son mucho más limitadas. La acción se desarrolla (al igual que su tercera temporada) mediante el conflicto de los personajes.
Conclusiones
Shingeki no Kyojin es anime que todos deberían ver por lo menos una vez, no lo considero el mejor anime del mundo debido a diferentes cuestiones, pero contar este tipo de cosas seria entrar en el terreno de spoiler. Sin embargo esta clase de animes son raros muy encontrar; algo tan accesible para cualquier tipo de persona y que también tengan un estilo propio tan marcado. Sin duda es una joya que vale la pena recomendar. Sin nada más que agregar me despido.
¿Dónde puedo ver Shingeki no Kyojin?
Puedes ver SnK completo en Crunchy Roll.