South Park es una de esas series con las que digamos, maduré. No puedo decir, crecí porque en mi casa estaba prohibida (como los Simpsons en su momento); así que veía South Park a escondidas y no entendía la mitad de los chistes. Pero sí lo vi mucho después, ya en mi adolescencia y descubrí por decirlo de algún modo, el lado oscuro de la humanidad; también que podía burlarme de ello y que nada, absolutamente nada, era sagrado.

Sin embargo, después de una época en la que veía South Park adictamente, dejé la serie para otras cosas. O quizá para jugar más videojuegos. Así que cuando comencé a jugar The Fractured But Whole (sin haber jugado The Stick of Truth) estaba emocionada.

Reseña: South Park The Fractured But Whole

En este juego, a diferencia del anterior, la banda de South Park está inmiscuida en un nuevo “juego” en el que todos son súper héroes y tú como el Chico Nuevo, tienes que elegir qué tipo de poderes quieres tener para ayudar a Cartman (y a los Coonfriends) a tener la mejor franquicia de héroes y vencer a Doctor Timothy (Timmy) y sus Freedom Pals.

Cómo se juega

 

El gameplay del título es similar a The Stick of Truth, pero tienes habilidades completamente nuevas gracias a la inclusión de las clases de súper héroes. De primera instancia, podrás elegir una, pero al final de cada  arco narrativo podrás elegir una más y una más, hasta terminar con todas las habilidades de todas las clases desbloqueadas. Son 10 de ellas e incluyen cosas como Artes Marciales, Maestro de las plantas, Cyborg, psíquico, etc.

Además, cada una de las habilidades de las clases de súper héroe está ligada a una estadística de tu personaje (que puedes aumentar con items. Así, hay una serie de artículos que puedes “instalar” en tu personaje para que tenga más cerebro, fuerza, movimiento, etc.

Realmente la personalización del personaje es MUY amplia y hay tantas habilidades que a veces se siente como demasiadas. Sobre todo porque el combate no es nada complicado. Supongo que hay tantos porque se supone que sean graciosos, pero… no todos lo son realmente.

South Park The Fractured But Whole

 

Ahora, hablando del combate, éste es entretenido y tiene un poco de juegos de estrategia como Fire Emblem, en donde tienes que colocar a tus unidades en diferentes cuadros en un tablero para atacar a los enemigos. 

Lo malo es que, como decía, es muy sencillo. Los mapas son súper pequeños y muchos de tus personajes tienen habilidades que pueden cubrir largos espacios, por lo que nunca se siente como un reto. Mucho menos si los juegos de estrategia son lo tuyo. Ahora que, si nunca has jugado un título de estos, tal vez South Park The Fractured But Whole sea un buen punto de entrada por su facilidad.

De qué se trata

La historia es básicamente este enfrentamiento entre el grupo de héroes de Cartman y el de Timmy, pero a lo largo del juego tendrás que ir definiendo tu identidad y a tu personaje. Así que hay misiones alternas que te harán fijar tu raza, sexualidad, género y demás.

Lo mejor es que puedes ser lo que tu quieras y aún así los rednecks te odiarán e intentarán matarte. Quizá deberíamos agradecer a este juego por ser de los pocos que tratan igual a cualquier tipo de persona: con odio por parte de los rednecks y una actitud de “no me importa” por parte de tus amigos.

Y ese “no me importa” no es algo a lo que yo llamaría negativo; porque claramente lo que importa es vencer a los otros héroes: ¿eres gay? ¿trans? ¿negro? ¿latino? No importa con tal de que venzas a Timmy.

Como buen producto de South Park, sentido del humor es bueno y te mata de risa por un rato. Pero después las bromas comienzan a sentirse muy repetitivas y cansadas. Hay un elemento del gameplay, en el que tu personaje tiene poderes que activa con sus pedos. Las primeras… digamos 30 veces que lo haces es divertido, las subsecuentes se sienten como un trabajo, en lugar de algo emocionante. 

South Park The Fractured But Whole no es un mal juego, pero si uno que se vuelve viejo pronto. De hecho no tengo la más mínima intención de volver a jugarlo (o  de probar The Stick of Truth). No es que haya pasado un mal rato, sólo que entre Super Mario Odyssey, Assassin’s Creed Origins y Wolfenstein 2 (títulos que desgraciadamente están compartiendo ventana de lanzamiento con este juego), no sé por qué elegiría South Park.

¿Debería comprar South Park the Fractured but whole?

Mi recomendación es esperen un par de meses. No es un título indispensable, pero sí uno que podrían agregar a su colección en un mes aburrido. 

Sin embargo, si eres un fanático de South Park, el juego está lleno de referencias, chistes y todos los personajes esenciales de la serie. Así que si nunca hay suficiente South Park en tu vida, este juego es necesario. Si por otro lado sólo eres un fan de pasadita o de plano no eres fan, puedes dejarlo pasar sin perder mucho.

 Checa nuestro gameplay de este juego. 

¡Y más reseñas!