Ustedes saben que me gustó mucho el primer juego de Spider-Man de Insomniac, pero que había cosas que no me gustaban, como que había misiones que parecían de relleno. Spider-Man Miles Morales toma toda la magia del primero y la convierte en perfección.
No estoy exagerando. El hecho de que Spider-Man Miles Morales venga en un paquete más limitado es uno de sus beneficios. Pero primero, lo primero:
De qué se trata
Peter Parker se fue de vacaciones con Mary Jane, y entonces es turno de Miles cuidar de Nueva York, él solito. ¿Qué podría salir mal? Bueno… muchas cosas.
Para empezar hay un villano nuevo en la ciudad: The Tinkerer, quien está luchando contra Roxxon porque está seguro que su nueva fuente de energía “Nuform” es súper peligrosa. Ahí, en medio de estos dos enemigos está Miles, intentando celebrar Navidad con su familia mientras que evita que estos dos idiotas destruyan Nueva York con su pelea.
Además de esto, hay otra historia central al crecimiento de Miles como persona y superhéroe que se trata de cómo se convierte en EL Spider-man de Harlem.
Cómo se juega Spider-Man Miles Morales
Si jugaste el primer Spider-Man de Insomniac, entonces ya sabes qué esperar.
Este juego también es un título sandbox, en el que puedes recorrer el mapa de Nueva York encontrando misiones extra y coleccionables por todas partes. Lo mejor sin duda es moverte de un lado a otro de la ciudad columpiándote en telarañas.
Las misiones sandbox son un tanto distintas a las de Spider-Man. No hay misiones de palomas por ejemplo (más que una que es más como una sidequest) y con Miles tendrás que buscar “beats” de la ciudad y recuerdos con su mejor amiga. Es muy tierno y se lleva muy bien con la personalidad de Miles.
También, como en el otro Spider-Man, hay retos de combate que tienes que vencer en tal tiempo o vencer a tal número de enemigos para sacarte una medalla dorada. Sirven para el platino, pues.
Además de la exploración, y claro, el modo de foto que regresa renovado (ahora tiene efectos de luz) para que te tomes selfies por todo Nueva York, el combate es una de las partes más importantes y divertidas del juego. Aquí puedes hacer muchos combos y Miles tiene varios poderes especiales que Peter no tiene, como electricidad y hacerte invisible.
Los poderes de electricidad de Miles son súper divertidos de usar en combate y te permitira´n deshacerte de grupos grandes de enemigos rápidamente. Además de sentirte increíblemente fuerte. Como buen superhéroe.
El juego también tiene un elemento de sigilo, que será sobre todo útil para infiltrarte a bases enemigas. Lo que sí es que está parte es súper fácil, tal como en el Spider-man original. Pero aquí tienes la facilidad de que Miles se hace invisible. Y la neta está bien roto.
Usualmente en las bases de misiones secundarias, puedes solo hacerte invisible y saltar un rato en telarañas para que los enemigos se olviden de ti después de haberte visto noquear a un enemigo. Ahí en su cara. Con el dude medio muertito ahí frente a ellos.
Qué bonito es cambiarte de ropa
Miles tiene muchos trajes que puedes desbloquear ya sea jugando la historia o haciendo sidequests. Uno en particular es tal cual el traje de la película Into the Spiderverse, y además hay una par de efectos con los que puedes hacer que vaya a menos FPS y que aparezcan textos de cómic cuando haces ataques (como en la película pues). También hay un traje con spider-cat, pero ese se desbloquea hasta cuando terminas la historia.
Así como un árbol de habilidades nuevo con el que podrás mejorar sus poderes de combate, electricidad y sigilo. En general, los más útiles son los de combate y electricidad, porque como ya les conté el sigilo está bien roto. Yo jugué el juego en Hard porque ya había jugado muchas horas del otro Spider-Man y la verdad para mí fue la mejor forma de jugarlo.
En PS5
Éste es el primer juego que jugué en PlayStation 5 y debo decir tres cosas:
- Las loading screens no existen. Nueva York carga en segundos y puedes empezar a jugar rapidísimo.
- Se me crasheó un par de veces, siempre en unas misiones extra de stealth.
- El juego luce increíble. Los efectos de luz que agregaron al photo mode se ven súper bien y muy realistas, y uff, los detalles del traje de Spider-man lucen ganadores. Miren nada más:
Al final
En general la experiencia es divertida y satisfactoria, y como es de esperarse, más corta que la del Spider-man original. Me tomó alrededor de 23 horas terminar la historia, con un gran porcentaje de las sidequests y coleccionables. Y la verdad es que lo volvería a hacer. Es ideal, así tal cual está. Si bien en el otro Spider-man hay misiones que sentía que ya estaban ahí por puro relleno, aquí no es así.
Spider-man Miles Morales es un gran paquete, divertido, satisfactorio y que, si son como yo, les hará pasar muchas horas de diversión nada más de columpiarse y encontrar el mejor lugar para una foto.
Algo más…
Cuando acabé esta reseña, @icep4ck me dijo:
“Oye no pusiste nada malo del juego”.
Yo contesté: “Porque no tiene nada malo.” Luego… “Bueno, quizá lo único malo es que no te dan el traje de Spider-cat antes”.