¿Quién no ha soñado con sentarse en la cabina de una nave espacial y volar en ella? ¿Quién no ha soñado con matar enemigos con tus rayos láser mientras haces pew pew?
La verdad es que todos los fans de Star Wars hemos tenido ese sueño. Y quien diga que no está mintiendo o los olvidó.
Star Wars Squadrons hace mucho por cumplir este sueño, incluyendo los mareos inducidos por la falta de gravedad. Es una aventura a través del Imperio y la Resistencia y todas las naves importantes que ves en las series y películas. Y además con un nivel de detalle absolutamente increíble, especialmente en lo que se refiere al diseño de audio, como siempre.
Pero hablemos un poco de la historia.
Sé un piloto en el Imperio, sé un piloto en la Resistencia en Star Wars Squadrons
Como ya va siendo común para las historias de Star Wars, ésta es contada desde dos puntos de vista distintos. Por un lado, eres un piloto novato en la resistencia uniéndose a un escuadrón de pilotos, y por otro eres un piloto del Imperio que es llamado por su comandante a servir de nuevo. Realmente tu historia personal no es muy importante, pero a la par te están contando otra.
El Comandante Lindon de la Resistencia es un desertor del Imperio, que decidió unirse a la Resistencia después de recibir órdenes para destruir una nave civil. En este momento su segunda al mando, Terisa Kerill está en desacuerdo con su decisión y lucha por derrotarlo, pero Lindon escapa junto a la resistencia. Cuatro años después, se vuelven a enfrentar. Esta vez el Imperio busca destruir el Star Hawk, una poderosa arma desarrollada por la Resistencia para detener sus naves imperiales.
Es una historia relativamente corta, pero bien contada con drama al estilo Star Wars, y muchos actos heróicos por parte de la Resistencia, y muchos actos malvados por parte del Imperio. Justo lo que uno espera de una historia así.
Terisa Kerill del imperio me pareció 1. súper hot, 2. un personaje interesante y bien entregado. Vaya, sí le crees que al menos ella cree que está haciendo lo correcto aunque sea super horrible. De hecho, también tus compañeros pilotos del lado del Imperio son bastante interesantes. De la Resistencia, menos.
Pero bueno, no estamos aquí para hablar de la historia de Star Wars, si no para ¡Pilotar naves! Y eso es precisamente lo que haces durante todo el juego.
Por cada bando tendrás 4 naves para escoger. Las 4 naves se especializan en distintas cosas, desde naves de ataque hasta soporte. Hay algunas más lentas pero con mayor poder o mayores escudos, y cosas similares. Las naves del imperio, por ejemplo, tienden a hacer más daño pero ser más frágiles. Mientras que las de la Resistencia tienen a una mayor bueno, resistencia, pero ser más lentas en matar cosas.
Lucha en dos modos distintos
A diferencia del modo de navecitas de Battlefront, Squadrons tiene algo más de estrategia tanto en sus controles como en su manera de jugar.
Las naves te dan bastante muchas opciones acerca de cómo quieres jugarlas, y tendrás que controlar varios aspectos de ellas – no sólo la dirección – para triunfar.
Primero que nada deberás escoger tu loadout, que va desde tener más escudos a costo de salud, hasta tener distintos tipos de misiles y de rayos láser. No son infinitamente personalizables, pero sí tienes bastantes opciones que debes estudiar para ver cuál te acomoda mejor.
Dentro de la cabina tendrás el control de básicamente cada aspecto de la nave. Además de poder controlar dirección y rotación, como es normal, también podrás controlar la velocidad a la que se regeneran tus escudos, o tus lásers o la velocidad de tu motor.
Incluso en algunas naves tendrás el control sobre en qué parte de la nave se encuentran tus escudos, si enfrente o atrás.
Así que si sabes controlar bien tu nave, puedes salir de un apuro. Si no, lo más probable es que mueras casi de inmediato, no lie.
El D-Pad te permitirá decidir en qué parte de la nave quieres poner más energía, ya sea en motores, escudos o armas. Además de esto, podrás usar tus misiles, disparar tus rayos láser o usar otras opciones de utilería como ponerle escudos a tus compañeros o poner torretas. Es bastante más complejo de lo que parece en un principio.
Los modos multijugador, aunque sólos son dos, también te darán bastantes opciones.
El más fácil de entrarle, y que está abierto desde el principio es Dogfight. Aquí te enfrentas a otros jugadores en un deathmatch por equipos, en el que tu escudrón debe de luchar contra otro escuadrón y hacer el mayor número de kills en una variedad de mapas. Puede ser frustrante sentir que te matan de inmediato y no saber huir, pero eventualmente aprenderás cuáles son las mejores maneras de aproximarse aun objetivo y cómo huir de los misiles etc. No es fácil para nada, pero se puede lograr.
El modo de Fleet Battle es más estratégico; similar a las batallas gigantes de Battlefield, por ejemplo. Aquí todo tu equipo debe cumplir ciertos objetivos para poder ganar más territorio, y eventualmente ganar. Requiere de mucha más coordinación con tu equipo, y es bastante difícil ganar. Pero por otro lado aquí tienen mayor utildad las naves de soporte, lo que abre otras posibilidades de juego, no sólo disparar.
Por fortuna tus objetivos son bastante claros en todo momento, y en las batallas en las que participé, la gente en general sí cumplía con los objetivos. Ayuda que casi siempre el objetivo sea matar x o y cosa.
Sobre el modo VR
Me queda claro que el juego fue pensado principalmente para VR y luego adaptado a un juego plano. Esto se ve en la manera de moverte dentro de los distintos launchpads por ejemplo, y la manera en la que siempre estás estático pero puedes mover tu punto de vista. Ciertamente son cosas que funcionan mucho mejor en VR que en juego plano.
Dicho esto, el VR le queda perfecto al juego. Sentarte frente a la cabina en VR realmente se siente como si estuvieras sentada en la cabina de la nave. Todos los elementos del HUD están integrados en los controles de la nave, por lo que no hay elementos flotantes que distraigan. Incluso podrás apagar todas las ayudas y pilotar sólo con eso.
Se siente de verdad increíble.
Eso sí, si eres propenso a mareos, quizá quieras tener una cubeta cerca. Las vueltas y giros sin control realmente tendrán un efecto físico en ti cuando estás usando el casco VR. Todo parte de la vida.
De verdad disfruté mucho jugando en VR aunque no podía hacerlo por largos periodos de tiempo. Es cansado y bastante mareante. Pero valió la pena. Truco: si recargas la espalda en algo para que tu cuerpo se sienta más estático, reduces considerablemente los mareos.
Al final, es un buen juego con algunas limitaciones.
Especialmente considerando el precio reducido. Es un juego un poco más limitado en scope, con una historia relativamente corta pero entretenida, y dos modos de multijugador que realmente pueden darte muchas horas de diversión.
Dicho esto, el juego en VR es espectacular, realmente te sientes dentro de las naves y verlas en escala en primera persona es realmente maravilloso. Los fans de Star Wars van a querer experimentar esto sin duda alguna. Así que si eres fan de Star Wars, y tienes un casco VR, definitivamente juégalo. Si eres MUY fan, quizá hasta te quieras comprar un casco sólo para esto. I mean it.
Si lo que más te gustó de Star Wars Battlefront II fue su combate en navecitas, creo que definitivamente vas a disfrutar este título. El combate es bastante entretenido – aunque debo admitir que no me volví adicta como con Call of Duty Modern Warfare. La realidad es que necesitarás tenerle bastante paciencia, ya que tiene controles más complejos que un FPS tradicional o incluso el modo de navecitas de Battlefront.
Ahora, si lo que buscas es un t´ítulo multijugador muy longevo, quizá esto no sea lo que buscas. Al ser un título con un precio reducido, no han anunciado nuevo contenido fuera de algunos estéticos. Es poco probable que veas más mapas o naves en el título de manera gratuita, y tampoco tienen planeado agregar DLC pagado. El paquete tal como está, está bastante bien, pero ten en cuenta que probablemente no haya MÁS de él.
Lo mejor según Apolo
- ¡Navecitaaas! ¡Pew pew pew!
- Es como si realmente estuvieras dentro de una nave disparándole a otras naveeees.
- Super fiel a Star Wars, wow wow wow.
- La comandanta del imperio está bien padreeee.
- Está más baratito de lo normal.
Lo peor según Shepi
- ¿Cómo que esto es todo lo que hay? ¿Sólo dos modos?
- Los estéticos están bien feitos y ni se ven.
- La historia está super predecible, obvio la Resistencia iba a ganar. Mejor que gane el Imperio.
- La gente o no sabe disparar para nada o arrasa con todos. Así que no puedo matar a la gente a gusto.