System Shock es uno de esos juegos emblemáticos de los 90s, uno que quizá no muchos hayan jugado, pero que quizá han escuchado mencionar como uno de los precursores de Bioshock. Pues bien, este título está por revivir, ya que el día de mañana sale su remake.
Y la verdad quisiera decirles que es increíble pero me estoy adelantando. Vamos por partes.
De qué se trata System Shock
En System Shock eres un hacker que debe detener a una IA enloquecida en una estación espacial. Shodan, la IA, quiere pues… destruir a la humanidad y tiene poder sobre un virus que estaban desarrollando en la estación, por lo que puede hacer humanos mutantes, además de Cyborgs, ah y de controlar a todos los robots del lugar. Así que tu tarea no va a ser fácil.
La historia y lo que debes hacer está todo contado a partir de logs, a los que debes poner atención a menos que quieras tú solito matar a todos en el planeta Tierra con tan solo picar un botón (es posible que esto me haya pasado). Así que si no te gusta leer logs en los videojuegos, este juego de verdad no es para ti. Lo bueno es que casi todos (al menos todos los importantes) tienen voice acting.
Cómo se juega
Para lograr tu cometido tienes que explorar la estación y resolver puzzles, mientras te defiendes de las cosas que la IA lanza en tu contra. Las misiones, tal como la historia, también están en los logs, así que nunca te dirán directamente qué hacer, sino que debes descubrirlo a partir de los diálogos que encuentras. Así que en ese aspecto, el juego es bastante o opaco.
Ya que esto es un juego muy cyberpunk, tu hacker tiene un implante neuronal al que se le pueden instalar mejoras que vas encontrando en la estación, por ejemplo con una podrás ver mejor en lugares oscuros y con otra podrás obtener información de los enemigos.
También hay combate, aunque… si vienes a este juego por su combate, la verdad es que mejor deberías irte. Los enemigos son bastante torpes y el combate pues se siente… mal. No sé siente suficientemente responsivo, ni nada. Inserte clip de Marge Simpson diciendo: “es combate y basta”.
Aún así tienes una amplia variedad de armas a tu disposición, desde armas meele como una llave de tuercas que usas para golpear cosas, escopetas, pistolas y, mi favorita, una pistola de rayos que no usa balas y que recargas con unas estaciones que encuentras por ahí.
Más allá del combate
Y bueno, eres un hacker, así que… hackeas cosas. El minijuego para hackear cosas es uno en el que le disparas a… ¿virus? ¿programas? para desactivar barreras o conseguir códigos. Sucede en el ciberespacio, un lugar lleno de color y que me recuerda a juegos shoot’em up clásicos como Space Invaders, solo que el de System Shock es 3D.
Mientras exploras, también te toparás con algunos puzzles, en los que debes activar switches en un cuadrícula para que la energía llegue a donde lo necesitas. Estos están divertidos y la verdad quisiera que hubiera más.
Al final
System Shock tenía una base con ideas sólidas, es decir el juego del 94, pero no supieron traerlo al 2023. La verdad es que el juego se siente demasiado viejo, aunque con gráficos contemporáneos (y tampoco es que el diseño de personajes les haya quedado increíble).
Al traerlo a 2023 se les olvidó que los videojuegos han evolucionado un montón en todos esos casi 30 años, y no es que un juego como este sea tan innovador como para perdonarle todos sus errores. El combate es horrible, tanto, que a veces ni sentía cuando le estaba pegando a las cosas o cuando se morían. Como que se les olvidó por ahí la retroalimentación. Prácticamente no tiene ninguna facilidad nueva para el jugador, así que claro que no hay fast travel, el mapa que aparece en pantalla es súper pequeño y la verdad es que no tiene ninguna descripción o algo que lo haga más funcional. Administrar tus objetos es mega horrible porque el inventario es una cuadrícula (como la de Resident Evil 4), pero no tiene un botón increíble de marcar la basura como tal o de re-ordenar todo automáticamente.
En fin, podría seguir, pero debo decir que a pesar de todo, pase algunos buenos momentos, y es cierto que el setting de IA malvada en estación espacial es de mis cosas favoritas, así que, no fue todo terrible. Lo que sí es que no puedo recomendarlo de buena fe, a menos que quieras sentir como que viajaste en el tiempo y estás jugando un juego en los 90s.
Puedes ver un poco de gameplay aquí