La semana pasada salió el primer capítulo del nuevo juego de Don’t Nod Entertainment, y publicado por Xbox Game Studios, Tell me Why. El juego, como es de esperarse, sigue la misma vena narrativa de otros juegos de Don’t Nod, como Life is Strange o Captain Spirit. Ya lo jugué y aquí les cuento qué me pareció.
De qué se trata
En Tell Me Why sigues la historia de unos gemelos, Tyler y Alyson, quienes por una razón oscura de su pasado no se han visto en los últimos 10 años. Ahora, tienen que regresar a la casa en la que pasaron su infancia para limpiarla literal y metafóricamente de las telarañas del pasado.
Poco a poco, irás descubriendo los problemas que los aquejan y aquel momento definitorio de sus vidas, motivo por el cual se separaron. Se trata de una historia que te cuenta un drama familiar, con algunos toques fantásticos. Por ejemplo, Tyler y Alyson pueden usar su “voz”, una voz interna que los conecta y gracias a la cual pueden escucharse aún cuando están lejos uno del otro. También pueden ver “memorias” tal y como el otro las recuerda. Esto será increíblemente útil para ir descubriendo su pasado y desentrañando el misterio.
Además, Tyler es un hombre trans. Esto es relevante para la historia, aunque tampoco es que la historia se centre en su transición. Para cuando lo conoces, él ya ha empezado su proceso y aunque no todos lo conocen como Tyler, ya se ha presentado a sí mismo como tal, y asumido su identidad.
En general, me parece que la presentación de Tyler es súper buena, y hace muy buena mancuerna con su hermana, Alyson. Tal como hermanos, hay cosas que hacen que les molestan, o que simplemente pasan como bromas. Es divertido formar parte de sus conversaciones y su historia, y hay momentos súper tiernos y lindos entre los dos.
Cómo se juega Tell me Why
El juego es lo que llamaríamos un “walking simulator”, en donde en realidad solo caminas de un lado a otro, haciendo algunas acciones simples. Por ejemplo, una de las primeras cosas que tienes que hacer es encontrar un destornillador para abrir una puerta secreta.
También hay varios puzzles regados en el juego, que tienen que ver con un libro que los gemelos escribieron con su mamá cuando eran niños. El libro está ilustrado y se lee como un libro de cuentos de hadas, pero, como los gemelos irán descubriendo poco a poco, cuenta un poco de la historia de su mamá también.
Pero lo más importante del juego son los diálogos. Ya que juegas como Alyson o Tyler en diferentes secciones del juego, podrás elegir qué diálogos usar. Cada decisión cambiará tu relación con los personajes del juego, y al final del capítulo podrás ver cómo tus decisiones influenciaron a tal persona y a cual persona. Por ejemplo, al inicio Alyson me pide que perdone a un personaje y acepte un regalo, pero después de entender el contexto, no quise hacerlo. Alyson no estuvo feliz al respecto, pero así elegí jugar a mi Tyler.
Mientras avanzas en el juego, podrás disfrutar de los paisajes de Alaska, ya que esta historia está situada en un pueblo de este lugar. Así, verás nieve, lagos y montañas por todos lados, en escenarios francamente muy bellos.
Finalmente también hay coleccionables que encuentras ocultos en los diferentes escenarios del juego, y son pequeñas figuras talladas en madera que tienen que ver con el libro de cuentos de hadas.
¿Me hizo llorar?
Un poquito. Sobre todo en los momentos cursis entre Tyler y Alyson.
Además de esto, la historia está contada de una forma interesante, en donde no tienes todas las respuestas de inmediato, y también de una manera muy realista.
Al final, parte de sus obstáculos tienen que ver con que otros personajes no quieren hablar acerca del pasado, y esto es algo que creo que todos podemos entender.
El primer capítulo de este juego me dejó interesada y con ganas de conocer más sobre la relación de estos hermanos, así como de lo que les ocurrió cuando eran niños. Hay un twist ahí que te da ganas de que el segundo capítulo estuviera disponible ya. Lo bueno es que no hay que esperar mucho.
Tell me Why: capítulo 1 está disponible en Xbox Game Pass ya, el segundo saldrá el 3 de septiembre y el tercero estará disponible el 10 de septiembre.