A pesar de que ya van varios juegos con este nombre, sigo pensando que Theathrythm Final Bar Line es el peor nombre, impronunciable. Por fortuna, la calidad del juego opaca el terrible nombre y hace que lo pases por alto. Buena música, personajes cute, y un RPG en medio de todo. ¿Qué podría salir mal? Nada, de hecho.
Un solo juego musical para dominarlos a todos
Como dije, éste no es el primer Theatrhythm. Ya ha habido varios de ellos en otras plataformas, principalmente portátiles. De hecho antes se jugaban con el stylus del Nintendo 3DS, así que cuando vi que ahora iban a estar en consolas ¡con botones!, me pregunté cómo harían la transición y si funcionaría del todo bien.
¿La respuesta? Creo que funciona hasta mejor, y es un juego más amigable. Al menos no rayarás toda la pantalla de tu 3DS tratando de conseguir un high score. (Yo sé que era una de sus preocupaciones).
El juego también se beneficia de una resolución más alta, y más poder. Corre suave como la mantequilla y se ve genial. El hecho de que también puedas jugarlo en la tele o en portátil le da un plus que no sabía que quería.
Mantén el ritmo
El gameplay es bastante sencillo. Tienes una pista musical, y debes ir presionando botones a su ritmo. Si fallas varias veces seguidas, pierdes. Entre mejor lo hagas, y con mejor ritmo, obtendrás un score más alto. Sencillo.
La ventaja de este título es que puedes usar cualquier botón; mientras un botón sea presionado cuando se debe. Lo mismo sucede cuando te piden utilizar las direcciones: cualquier palanca servirá. Esto hace que sea mucho más fácil ajustarse, y sea en general más sencillo de jugar. Después de todo, puedes preocuparte solo por el ritmo y no tanto sobre qué dedo va sobre qué botón.
Sin embargo, no creas que sobrevivirás presionando un solo botón a la vez. Entre más difícil sea la canción, te pedirá que presiones más botones a la vez. También irá más rápido y las combinaciones serán más complicadas.
Sinceramente, yo sólo puedo jugar bien en experto. La siguiente dificultad, Definitivo, es definitivamente muy difícil. jojo.
Eso sí, mi recomendación es que juegues con un control pro, si estás en Nintendo Switch. Los botones y gatillos de los joy-con, aunque funcionan, no son la mejor opción para el juego. Lo he jugado en portátil con los joy-con, y sí se puede, pero al mismo tiempo extraño el control pro.
La otra opción son joy-cons alternativos como éstos. (gracias ionhart, estos controles resultaron ideales para este juego).
Salonia de Final Fantasy III en tres dificultades distintas de Básico a Definitvo
¿Y por qué hay monitos?
Cada canción tiene su propia serie de enemigos, y tus monitos deben vencerlos. Como buen RPG, cada personaje cuenta con sus propias habilidades y nivel, y también hacen diferentes tipos de daño. Entonces, si encuentras un enemigo que es resistente a ataques físicos, obviamente no te conviene poner un personaje que solo hace daño físico. Saca a tus magos, por favor.
Hay más de 100 personajes de dónde escoger, todos salidos de la saga de Final Fantasy. Si estás familiarizado con ellos de sus juegos, también estarás familiarizado con ellos aquí. Tienen las mismas habilidades básicamente, y son del mismo tipo. Eso hará más fácil tus elecciones.
Además son bonitos.
PERO tampoco te preocupes tanto. Si tus personajes no vencen a muchos enemigos, no quiere decir que vayas a fallar la canción. Mientras logres presionar los botones al ritmo de la música, lo lograrás. Ésta parte es extra, y está un poco en segundo plano. Te convendrá perfeccionarlo para obtener más recompensas y cumplir los retos extra, pero no afecta tu calificación o tu high score.
Así que chill, pon a tus favoritos y ya, si eso quieres.
Juega de dos en Theathrythm Final Bar Line
Una cosa que no parecen decir mucho pero está bien cool es que puedes jugar cualquier canción, en cualquier dificultad, de dos personas. Así es, cada quien con su propio control – el que sea – puede jugar al mismo tiempo. Esto hace más posible que juegues las canciones más difíciles, porque sólo tienes que jugar dos líneas en lugar de cuatro.
Para hacerlo, sólo tienes que escoger la canción que quieres jugar y luego presionar X. Ahí cambiarás de modo entre simple, estándar y pares.
Jugarlo de dos es muy divertido y no es confuso ni nada por el estilo. Recomendado.
Mucho Final Fantasy, todo el tiempo
El juego tiene canciones de TODOS los títulos de Final Fantasy hasta el momento. Desde el I hasta el XV, pasando por muchos otros spinoffs. En total cuenta con 385 canciones, cubriendo 46 diferentes títulos.
Aquí puedes ver la lista completa de canciones de Final Fantasy incluidas en el juego base de Theathrythm Final Bar Line: https://www.square-enix-games.com/en_EU/news/theatrhythm-thursday-final-bar-line-song-list
También podrás ver las 27 canciones extra que vienen en la versión Deluxe. Después de ver la lista la verdad NO creo que valga la pena pagar extra por la versión Deluxe. El juego base es más que suficiente.
Square Enix también vende otra versión más: la Premium Deluxe, que viene con más contenido. Ésta cuenta con todo el contenido base, las 27 canciones extra del juego Deluxe y además tres pases de temporada, para un total de 502 pistas.
Los pases de temporada cuentan con pistas de otros títulos que NO son Final Fantasy, tal como The World Ends With You, Octopath Traveler o NieR. Si eres muy fan de alguna de estas tal vez convenga considerar este pack. Pero por fortuna, Square va a sacar paquetes de contenido con solo canciones de algunas de estas series, así que no es tu única opción si quieres esta música.
Extras para todos los fans
También puedes verlo como comprar toda la discografía de Final Fantasy en un solo lugar, porque el juego te permite reproducir las canciones como si se tratara de Spotify. Hasta puedes hacer tus propias listas de canciones y dejarlas reproduciendo. It’s cute.
También sirve como un recopilatorio o museo de Final Fantasy, ya que conforme vas jugando también te irán dando diferentes películas e imágenes de los juegos. Sirve sobretodo para los nostálgicos, pero también como curiosidad si quieres saber más de algún Final Fantasy. Tal vez hasta se te antoje jugar algún otro que te haya faltado.
Finalmente, para los coleccionistas empedernidos, también hay CollectaCards. Son tarjetitas con diferentes personajes y enemigos de Final Fantasy, que además de estar bonitas te dan algunas bonificaciones de gameplay. Te conviene coleccionarlas todas, pero tampoco es como si fuera muy vital. Un bonito extra de Theathrythm Final Bar Line.
El modo en línea de Theathrythm Final Bar Line
El juego también cuenta con un modo en línea, que aunque no muy sofisticado, funciona muy bien.
Aquí, puedes unirte o crear una sala con hasta otros tres jugadores. Puedes escoger la dificultad en la que jugarás las canciones, y también si dejas prendidas o apagadas las descargas. Las descargas son básicamente ítems que afectan el juego de los otros jugadores, como cuando en tetris le echas basura a tu enemigo.
La mayoría de la gente escoge jugar sin descargas, lo que yo aprecio.
Te enfrentarás a los jugadores de la sala en simultáneo, escogiendo la canción de manera aleatoria entre las elecciones de los jugadores. Aquí todos obtienen puntos… excepto el último lugar. La gente es muy buena, así que todas ls veces que jugué quedé en último y no me dieron ningú punto lol. Aunque hagas muy bien una canción, a fin de cuentas necesitarás jugarla básicamente perefecto para competir con muchas de las personas más clavadas que están aquí.
Sin embargo, eso no quita la diversión. Aunque no ganes puntos de rango de cualquier manera te darán CollectaCards, intercambiarás ProfiCards – que mucha veces te dan nuevos summons – y cositas así. Puede golpear un poco tu ego si te lo tomas muy en serio, en cuyo caso siempre puedes jugar fuera de línea hasta perfeccionar tu juego.
Eso sí, hay un Mog super molesto que te dice “vas perdiendo”, mientras sabes, que claramente, vas perdiendo.
Si quieres jugar con tus amigos en línea, puedes hacerlo. Sólo tienes que ponerle una contraseña a tu sala.
Eso sí, no hay mil gente jugando, así que quizá tengas que esperar un poco para que se llene la sala.
Mucho contenido en un buen juego, eso es Theathrythm Final Bar Line
Si te gustan los juegos de ritmo, o si eres amante de la música de Final Fantasy, éste es un must. La verdad es que es un juego muy pulido con gran gameplay, de ese que te dan ganas de seguir jugando, tipo Tetris. Es adictivo, y siempre quieres repetir una canción sólo para ver si puedes hacerlo mejor y tener un mejor high score.
Para la gente más competitiva, el modo en línea te dará un cantidad infinita de reto.
Especialmente el juego base me parece que tiene una gran cantidad de contenido por el precio, y siempre puedes agregarle más packs de canciones si alguna vez sale de una serie que necesitas tener a fuerza. No es lo ideal, quisiera que todo viniera en el juego y no costará 100 dólares, pero creo que no es lo peor que Square ha hecho, tampoco.
Es un juego al que pienso sacarle muchas horas casuales y seguir jugando incluso en algunos años, porque la música de Final Fantasy nunca expira.