Trials of Mana es un remake de un juego que salió en 1995 para Super Nintendo, y que, tristemente, en ese entonces no salió de Japón. De hecho, la primera vez que pudimos jugar Seiken Dentsetsu 3 fue en una Colección que sacó Square Enix el año pasado llamada Collection of Mana. Ya jugué Trials of Mana y aquí les cuento qué me pareció.
Qué es y de qué se trata Trials of Mana
Como les decía, este juego es un remake del tercero en una saga llamada Mana series. La serie de Mana empezó como un spin-off de Final Fantasy (el primero de hecho es un juego llamado Final Fantasy Adventure), pero después se convirtió en su propia cosa.
Usualmente, los juegos de la serie tienen que ver con una espada legendaria y un árbol de maná, y Trials of Mana no es la excepción. En este título, eliges a 3 personajes (de 6) y te embarcas en una historia que primero comienza como un quest personal para cada uno de ellos, pero después se convierte en una quest más importante y vital para salvar el mundo, y claro, al árbol de maná.
La historia cambia un poco dependiendo de los personajes que elijas, y las opciones que tendrás disponibles.
Por ejemplo, el party que yo elegí no obtiene magia sino hasta muy avanzada la historia, mientras que los otros personajes sí tienen magia disponible rápidamente.
El primer personaje que elijas será el “elegido” del árbol del maná, por lo que es tu destino salvar al mundo, y así, como si fuera tu destino avanzas la historia de todo el juego. En realidad no hay elecciones, más allá de los ligeros cambios en el inicio de la historia (dependiendo del personaje que elijas). El resto es muy lineal.
Una vez que pasas la primera parte y reúnes a todo tu party, entonces será momento de encontrar a los espíritus de maná para evitar que un grupo malvado lo haga primero y despierte a los benovodons (unos bosses que también viven dentro de los cristales de maná). La idea es que ayudes al árbol de maná a sobrevivir y venzas a Malvolio que quiere destruir el mundo y robar la espada de mana´.
El combate
Algo que diferenció desde un principio a la serie de Mana de los juegos de Final Fantasy fue su combate en tiempo real. Así que aquí también es así. Tienes botones ligados a ataques ligeros o pesados y puedes hacer combos (algo limitados).
Además de estos ataques básicos, tienes algo que se llama class strike. Éstos son como ultis, que varían de intensidad, mientras subas de nivel tu clase. En el juego sólo hay 4 momentos en que puedes subir de clase, así que siempre que sucede es especial, porque tu personaje no sólo adquiere habilidades nuevas y otro class strike, sino que también se cambia de ropa (yaaaay).
Los class strikes los puedes activar en cualquier momento del juego, siempre y cuando tengas suficientes partículas de energía. Éstas las sueltan los enemigos cuando los atacas, y soltarán más si haces mejores combos.
Finalmente, también hay magia, pero para usarla necesitas encontrar al espíritu de maná adecuado para cada tipo de magia. Por ejemplo, la magia de luz está ligada a Lumina, lo cual está bastante bien porque lo encuentras en el primer capítulo del juego y mucha de la magia de luz tiene que ver con curarte.
Todos estos elementos ayudan a que el combate se sienta variado, aún cuando en general siempre tendrás que usar tus mismos combos de ataques básicos para después liberar class strikes. La magia también te servirá para hacer estrategias distintas contra enemigos que sean débiles a dicho tipo de magia, pero si no quieres (o como yo, no puedes) usar magia, también hay ítems y habilidades que le dan poder mágico de cierto tipo a tus ataques básicos.
En realidad el combate es bastante fácil, pero divertido. Sólo sufrí en algunos bosses porque mis acompañantes eran unos idiotas y no se defendían contra los ataques enemigos, o de menos se quitaban de ahí.
¿Por qué corres hacia el peligro, Riesz?
Cómo se ve
El juego, a diferencia del de Super Nintendo, está completamente en 3D con un estilo cell-shaded que hace que todo luzca muy bonito y como si estuvieras jugando un anime. En ese aspecto me recuerda un poco a Dragon Quest 11.
Más allá de eso, los escenarios son sencillos, así como los mapas. No hay muchos detalles, pero esto no hace que se vea mal. Sólo se ve simple.
Los enemigos y en realidad todo el juego, tiene un estilo caricaturizado, que hace que en ocasiones parezca que estás jugando un Dragon Quest más sencillo.
En general…
Trials of Mana ofrece una experiencia de JRPG muy clásica, con una sola historia (con algunos cambios leves dependiendo de los personajes que elijas), combate divertido, un cast de personajes heroico y que puede resultar muy gracioso y entrañable, y NPCs fantásticos, como bestias voladoras que te ayudan a avanzar en el mapa, hadas, duendes y más.
La historia es muy tierna, y relajante. Es uno de esos juegos que te hace sentir bien, y donde, sí bueno, el mundo está en peligro, pero sabes que vas a ganar al final. Es un buen sentimiento.
Ahora bien, quisiera que hubiera más combos en el combate, o un poco más de estrategia para vencer. Y claro, que mis compañeros fueran más listos.
También, hay algunos elementos demasiado clásicos. Por ejemplo, para subir a clase 3 necesitas unos ítems aleatorios. Ajá, aleatorios. Odio grindear, pero odio grindear más cuando necesito obtener un ítem específico de un pool random.
Les recomiendo el juego si quieren conocer a un cast de personajes bonito, y experimentar una historia de héroes, mientras pasan un buen rato matando enemigos sin pensarlo mucho.
Por otro lado, si quieren un JRPG que se sienta clásico, pero con todo el gameplay moderno, les recomiendo Octopath Traveler o Bravely Default.
Trials of Mana está disponible en PS4, Nintendo Switch y Steam.
Ve nuestro gameplay de Trials of Mana: