2018 es el año en que el competitivo de League of Legends se despidió de la región de Latinoamérica Norte y Latinoamérica Sur, para convertirlas en una sola; pero más allá de eso ha sido un año lleno de sorpresas para los fans de LoL. Sorpresas no del todo positivas.
Adiós LLN
Poco después de que la temporada de Apertura de la Liga Latinoamérica Norte finalizó y de una decepcionante participación de las escuadras de la región a nivel internacional (en Rift Rivals y MSI), Riot Games anunció que a partir de 2019 LAN como la conocemos dejaría de existir.
De hecho, ya antes de eso habíamos comenzado a escuchar que habría cambios en la región, gracias a que el despido de varios empleados de Riot en LAN comenzara a levantar rumores.
Sin embargo, después de mucha especulación, por parte de la audiencia de League of Legends de LAN y (al parecer también de los equipos) fue hasta Junio que Riot dejó claro qué pasaría con el competitivo para Latinoamérica.
Así, abrieron postulaciones internas para los equipos que quisieran formar parte de la Liga. De las cuales surgieron 8 equipos: una especie de combinado de organizaciones de LAN y LAS que competirán a partir de Enero y que estarían basados en Santiago de Chile.
¿Recortes de presupuesto?
¿Por qué desapareció LAN y LAS? Desde el blog y los foros de Riot, la línea oficial era que sería una mejora para el competitivo de la región, así como para mejorar la experiencia de la audiencia.
Mientras tanto, hace unos meses y antes del inicio de Worlds, la región de LoL, NA, anunció que harían cambios en la forma en que realizarían sus streamings para este evento. Los cambios incluían no mover a su equipo de casters a Corea para todas las etapas del Mundial y en lugar de ello, que narraran desde Los Ángeles. En esta ocasión, FearGorm , lead de eventos global de Esports para Riot, decidió ser honesto y hablar directamente con la audiciencia acerca de los cortes en presupuesto. Algunos otros de los recortes también incluyeron que una parte del MSI se realizó dentro de estudio, en lugar de un estadio u otro venue de eventos.
Esto que viene es especulación mía, pero convertir dos regiones en una también parece un ahorro de presupuesto. En el anuncio oficial de Riot se mencionó un poco:
“Hoy creemos que dividir los esfuerzos, recursos y fanáticos en dos escenas que comparten tanto, no es el mejor camino.
Riot MRM
#FuimosLAN
Creo que no había una forma fácil de comunicar esto a los fanáticos de la región, mismos que crearon miles de hashtags para despedirse de LAN (#FuimosLAN).
Pero que pasarán dos meses entre la primera declaración y que anunciaran cómo funcionaría la postulación de equipos, me parece exagerado. Ah y después 4 meses más para que supiéramos qué equipos estarían dentro.
No sorprende que escuadras como Dash9 y 6Sense expresaran su inconformidad con la falta de seguridad y de claridad de la nueva Liga; o qué personalidades como Skyshock o Nobody tomaran las redes sociales para denotar esta misma inconformidad.
Incluso ahora no sabemos cuándo comienza oficialmente la primera temporada de la Liga Latinoamérica nueva. Lo que sí sabemos es que nombres ya legendarios de la región sí estarán involucrados, como lo es Rainbow7 y KLG. Aunque, ¿quién será el equipo de casters, el formato y las alineaciones finales de los equipos? Bueno… para eso falta.
Según Riot Carmelito, Head de Esports para LATAM, escucharemos más pronto.
WTF All Knights
Cuando se anunciaron a las organizaciones que formarían parte de la nueva Liga Latinoamérica de League of Legends, una de ellas llamó la atención de todos. Se llama All Knights y nadie la conoce.
Esto es importante. Cuando Riot mostró las reglas acerca de las postulaciones había 4 puntos claros que la aceptación de All Knights entre los equipos contradice: experiencia de los dueños, historial competitivo en la región, identidad regional y popularidad en Latinoamérica.
Riot Games defendió esta postulación y mencionó que los encargados tenían experiencia y a un patrocinador importante. Misma aseveración que su fundador contradijó. Si bien, Felipe Rossi, fundador de All Knights es parte de un conglomerado en Chile, su inversión en los esports es un proyecto personal. Algo afirmado por él mismo.
Es tan nuevo el equipo que, de hecho, aún ni logo tiene (aunque parece que pronto ya lo tendrá).
Riot no ha hecho ninguna otra declaración al respecto, a pesar de las protestas y confusión de los fanáticos.
Discriminación en Riot
En Agosto, Kotaku publicó un artículo en el que, a través de entrevistas con personas que habían trabajado y que trabajan ahora en Riot Games, se dejaba ver una cultura de sexismo y discriminación.
Entre los problemas más graves se mencionaba que era difícil para las mujeres en Riot Games tener puestos altos dentro de la empresa, y que había material de la empresa que hacía alusión a una violación visto como broma. Pueden leerlo aquí, y les recomiendo que lo hagan.
Riot Games respondió en un blog post que están trabajando para enmedar el camino, y de hecho tuvieron un foro en PAX West en el que buscaban contratar mujeres y personas non-binary (spóiler: la gente se quejó tanto que a los Rioters que defendieron el evento los corrieron) Además de esto algunos ex-empleados de Riot escribieron en medios sociales sobre sus experiencias. 1/2
Lo último que hemos sabido al respecto es que hay una demanda formal en contra de Riot Games por discriminación laboral.
¿Será que en 2019 finalmente Riot tome acciones para mejorar?
¿Y mi Corea?
Cuando empecé a ver el competitivo de League of Legends, por ahí del 2015, había una cosa clara: Corea era la mejor región de LoL del mundo. Un equipo coreano (SKT y Samsung Galaxy) había ganado el Mundial desde la temporada 3 y no parecía que eso fuera a cambiar pronto. Pero cambió.
Si bien el Worlds del año pasado fue emocionante porque, por primera vez en 4 años, el titán SK Telecom T1 fue derrotado, el de éste año lo fue porque por primera vez desde 2013 no llegó un equipo coreano a la final. Es más, de hecho no llegó ningún equipo coreano a la semifinal.
También fue un gran Worlds para los fanáticos de EU LCS y NA LCS, ya que vimos a Cloud9 llegar a semifinales y a 2 equipos europeos competir en esta misma fase.
En la final de este año vimos levantar la Copa a Invictus, para el enojo y tristeza de muchos fanáticos de Fnatic, equipo europeo que cayó en un 3-0 ante los chinos.
Al finalizar el torneo, Sjokz preguntó a Rookie, Mid-Laner de Invictus si creía que tendrían un dominio como el de SKT a partir de ahora. Si bien Rookie no aceptó esa aseveración, estoy emocionada de lo que veremos de la LPL en su liga y en el próximo encuentro internacional.
Clash
En Mayo, Riot liberó un nuevo modo de juego llamado Clash. Éste tiene un formato de torneo e invita a los jugadores a formar sus equipos y competir in-game.
Sin embargo, un error en el que los jugadores recibían derrotas automáticas hizo que el tío Rito cancelará la salida del modo de juego en varias regiones.
Ahora el modo acaba de tener una fase de pruebas dentro del PBE del juego, en algunas regiones. Todavía no sabemos cuándo saldrá oficialmente, pero, hey, al menos hay pruebas.
2019
Sin duda, este año ha sido uno de cosas geniales, como las skins de Odisea, el triunfo de D9 sobre Rainbow7, el pentakill de Renyu, los cosplays de Sneaky, la increíble temporada de Fnatic… pero también otras que pudieron ser mejor.
En realidad, el competitivo de League of Legends es algo que disfruto mucho, y no quisiera tener otro año en donde éste se ve opacado por una mala administración, tanto a nivel LATAM, como en internacional. Ha sido muy triste escuchar sobre la mala situación laboral dentro de Riot y la confusión de comunicación en LATAM.
Aún así, sigo emocionada por ver a Infinity en la nueva Liga y con la esperanza de que SKT vuelva con todo.
Ah y claro, todavía nos queda el All-Stars que comienza el 6 de diciembre.
Mientras, podemos ver en repeat esta rola: