WarioWare Get it Together es una nueva instancia de la serie de WarioWare, cuyo propósito principal es retarte a cumplir microjuegos en el menor tiempo posible y sin errores. Éste nuevo título sigue una línea muy similar, pero ha añadido otras mecánicas que no sé si hayan sido para mejorar la serie.
Todos están aquí
Aunque son menos conocidos que el resto del cast de Nintendo, la serie de WarioWare tiene una gran cantidad de personajes, todos con personalidades y looks muy definidos. A los largo de los años han salido en varios títulos, pero ésta vez TODOS los personajes están en un mismo lugar. Desde el niño que juega juegos retro hasta la brujita malhumorada.
Y WarioWare Get it Together aprovechó que estos personajes sean tan distintos para introducir mecánicas individuales para cada uno de ellos. Son mecánicas muy sencillas, usualmente de un solo botón. Por ejemplo, la brujita puede volar en cualquier dirección mientras dispara. El niño de los juegos retro se mueve constantemente y lanza un yoyo directamente hacia arriba, lo cual lo hace considerablemente más difícil de controlar.
Te irán introduciendo a estos personajes poco a poco en el modo historia, así que al menos tendrás oportunidad de acostumbrarte a cada uno de ellos.
El modo historia en co-op
Como dije, el juego tiene un modo historia. La historia es ésta: Wario y compañía tienen una empresa que hace videojuegos, y todo parece estar yendo bien. Hasta que el juego ya va a salir y Wario decide meter mano para meterle más microtransacciones (not a joke) y entonces introduce muchos bugs al juego, que luego se come a todos.
Una vez dentro del juego, tienes que encontrar al resto de tus compañeros y vencer a los virus y bugs que están ahí.
Para progresar debes vencer un set de microjuegos sin perder, utilizando el nuevo personaje que acabas de salvar además de algunos otros de tu elección.
Si pierdes, tienes que empezar la stage desde el principio, pero no hay muchas otras consecuencias. Por fortuna, porque algunos se ponen perros.
La historia completa está disponible en modo de dos jugadores, lo cuál está increíble. catpow3r y yo pasamos todo el juego juntas así.
Los microjuegos y los personajes con mecánicas nuevas
Entiendo que no querían hacer sólo un juego más de WarioWare y sólo introducir nuevos microjuegos. De verdad entiendo eso. Pero no tenían que hacer que varios de los personajes fueran tan molestos de jugar.
Por ejemplo el wey que tiene un disco en la cabeza no se mueve, si no que saca un disco de su cabeza. Y para moverte debes atinarle a unos aros que están en lugares pre-definidos del microjuego.
Hay otros que también se mueven automáticamente, o sólo pueden moverse en ciertas direcciones que hacen que el microjuego se vuelva más complicado de jugar, pero no de una manera divertida.
Lograron crear más caos, al hacer que cada personaje sea más difícil de controlar, pero no sé si sea del buen caos. Digamos que ahora es más difícil explicar cómo se juega a alguien, lo que hace que su potencial como party game (que es de lo que más me gustaba de Smooth Moves) se reduzca. Es además, más frustrante de jugar. Sobretodo cuando tienes que usar un personaje que odias.
Por fortuna, casi siempre puedes escoger qué personaje quieres usar, por lo que es una queja que puede mitigarse – aunque no eliminarse al 100%.
Grandes microjuegos, como siempre
Dicho esto, los microjuegos sieguen siendo divertidos, graciosos y sorprendentes. Hay algunos que te hacen reír en voz alta y otros que solo son tiernos.
También los hay que son muy asquerosos, porque hay que recordar que WarioWare tiene un sentido del humor muy de excusado, y eso sigue completamente presente.
La cantidad también es bastante amplia. Tendrás 222 microjuegos, por lo que no se sienten repetitivos. Vas a tardar un rato en memorizarlos todos, especialmente con el cambio constante de personaje – ya que todos se juegan un poquito distinto con cada uno de ellos.
Dónde están los microjuegos de movimiento
Aunque yo sé que mucha gente odia los sensores de movimiento, la verdad es que WarioWare y sensores de movimiento estaban hechos uno para el otro. Me pareció algo extraño y triste que no hubiera un solo microjuego que usara los sensores de movimiento. Yo hubiera estado perfecto con que se piratearan los de Wii y los pusieran en una colección aparte en el menú.
Tristemente este no es el caso, y si quieres jugar esos microjuegos vas a tener que sacar tu Wii del clóset.
Sí me hicieron falta, no voy a mentir. Pero probablemente esté en la minoría en esto.
El temido online de Nintendo
Seguramente se estarán preguntando si pueden jugar Online este juego, para jugar con randoms o con amigos.
La respuesta es NO. El único modo online del título son más bien leaderboards en un modo especial llamado Copa Wario.
Aquí compites por la puntuación más alta, para ver quién puede vencer cierta cantidad de microjuegos lo más rápido posible, obteniendo puntos dependiendo también de qué personajes uses para ellos. Es decir, cada personaje tiene su propio rating de dificultad, y dependiendo de eso te dan más o menos puntos – para hacer que todo sea más justo, al menos. Aunque el evento cambia cada semana, y con ello, las reglas para ganar.
Al ganar en estos leaderboards ganas Monedas Wario, que puedes usar para obtener premios bobos con los que puedes hacer que le caigas mejor a los personajes, y así obtener algunas características de personalización.
Si te clavas mucho y te gustan los juegos más arcade, la verdad es que tiene su encanto y sí puedes engancharte bastante para obtener los puntos más altos. Es un reto de reflejos muy cabrón que es divertido.
Sin embargo, el modo online no es de party game. No puedes jugar con amigos o de manera directa con gente en línea de ningún modo. Para tomarse en cuenta.
Los modos extra (extraño el juego del pajarito)
Como todos los WarioWare, además del modo historia, tiene otros modos de juego. Éstos son distintos arreglos de los mismos microjuegos, pero hechos para distinto número de jugadores y con diferentes maneras de ganar.
La variedad es amplia. Y si tienes amigos sentados en el mismo sillón sí me imagino que todo se pondrá bueno. Lástima de la pandemia, verdad.
Sin embargo, lo que yo extraño es el juego de Pyon en el que tenías que sobrevivir y atrapar moscas. Ese juego era la súper onda.
Aunque no está el juego del pajarito, sí hay una colección de tres juegos a los que llaman de “Perfeccionista”. En estos buscas obtener la puntuación más alta en modos endless. En el primero debes golpear la bola para que no caiga al suelo. El segundo es un juego extraño de ir a la oficina en la que juntas puntos por obtener contratos y vencer enemigos. El tercero es un modo en el que debes derrotar a los otros personajes en oleadas hasta la eternidad.
Los tres juegos están divertidos, pero no me engancharon mucho. Al menos no como ese juego del pajarito de WarioWare Smooth Moves.
Un título divertido aunque limitado
Debo decir que a pesar de que hay algunos personajes muy molestos, me la pasé increíble y me divertí mucho. Muchas veces me reí en voz alta de lo ridículo que era todo, y también de las diversas maneras en las que logramos perder en el mismo microjuego.
Sin embargo, también creo que no es una experiencia muy longeva. Una vez que terminas la historia no hay mucha razón para jugar tú solo (a menos que de verdad quieras vencer los leaderboards). Y con la pandemia, jugar con gente es un reto que para muchos será insolventable.
También, ya que es algo más complejo de jugar que otros WarioWare (como Smooth Moves, que era muy fácil de entender para el mainstream), también es algo más limitado como party game.
Aún así, it’s a fun stupid game, si no te importa que no dure mucho.
- Los microjuegos siempre son graciosos y divertidos.
- Una gran variedad de personajes simpáticos, aunque algunos sean molestos de controlar.
- El modo historia es todo co-op, por lo que es muy divertido.
- Cuenta con varios modos para tener mucha variedad de party games.
- Un aspecto colorido y simpático, con buena música igual de divertida.
- Si eres un perfeccionista y te encanta sacar puntuaciones altas, éste tiene mucho de dónde escoger.
Lo peor según Shepi
- El modo en línea es extremadamente limitado y sólo es para una persona.
- Muchos de los personajes son muy molestos de controlar, así que los vas a evitar a toda costa.
- ¡No está el juego del pajarito!
- Me hubiera gustado ver una mini-colección de los microjuegos de movimiento, aunque fueran 100% refritos.
- En general, bastante corto, como suelen ser estos juegos. Aunque son muchos microjuegos no te tardarás mucho en terminar el modo historia. Todo lo demás es arcade.
- Más un juego arcade de high scores que un party game. Para eso creo que Mario Party Super Stars está mejor.