Valorant es el nuevo título de Riot, creadores de League of Legends. La semana pasada tuve oportunidad de platicar con algunos de los desarrolladores del juego junto con colegas, y lo que nos enseñaron del juego es… revelador, pero no sorprendente.
Valorant, hecho para los eSports
Valorant es un shooter táctico de cinco contra cinco personas. Se juega por rondas, y el primero en llegar a 13 puntos se corona ganador de la partida. Cada ronda sólo tienes una vida, así que si te mueres, eso fue todo para ti.
Al inicio de cada partida deberás escoger un “agente”, que es lo mismo que un “campeón” o un “héroe”. (Imagino que eventualmente se les van a acabar las palabras distintas para dirigirse a sus personajes.) Cada uno de estos agentes tiene distintas habilidades, únicas a ellos, y un pool de armas a utilizar, común a todos.
Antes de cada ronda debes comprar tus armas con dinero in-game que te dan cada ronda. Al principio tendrás poco, así que sólo podrás comprar algunas armas básicas. Después tendrás a tu disposición todo el arsenal.
El diablo está en los detalles
Suena un poco a que CS:GO se acostó con Overwatch y tuvieron un hijo bastardo, ¿no? Pero después de jugarlo les puedo decir que es más CS:GO que Overwatch, y que las habilidades, aunque importantes, son secundarias a darle click a las cabezas de tus oponentes.
Valorant es un juego sumamente defensivo, que favorece el no moverte y el tener una buena posición por sobre “correr por todo el mapa sin temor de morir” que ves en otros shooters (CoD).
Seguramente aquellos que prefieren los juegos tipo CS:GO estarán felices de ello. Yo… no tanto.
La filosofía detrás de Valorant
“Integridad competitiva ante todo”.
No es de sorprender que Valorant esté tan enfocado en la escena competitiva. después de todo, está creado por las personas que nos trajeron League of Legends, el esport más grande del mundo.
La misma filosofía rige cada aspecto de Valorant, me queda claro después de escuchar hablar a Joe Ziegler, lead de gameplay de Valorant, y Salvatore Garozzo, diseñador de juego, quien habló extensivamente sobre la filosofía detrás de los mapas.
Parte de ello es la parte de “táctica” en “tactical fps”. El ciclo de gameplay incluye el reunir información, crear un plan y luego ejecutarlo, todo en un lapso de apenas unos minutos. Esto es algo que ambos creen es sumamente importante para realmente crear un juego competitivo con gran longevidad.
Lo mismo con los mapas. Éstos están hechos para presentar una gran posibilidad de estrategias, pero también para que puedas jugarlos durante mucho tiempo sin cansarte, visualmente o de otro modo. Al menos eso es lo que dice Garozzo acerca de los colores y texturas elegidas, que a mi parecer son bastante… aburridas. Pero si quieres ver la misma pantalla durante mil horas, es mejor que no cansen la vista, ¿no?
Por otro lado, Valorant hace todo lo posible por ser “justo”. Una de las cosas que realiza es mejorar el “hit registration”. Básicamente que el servidor y el cliente estén viendo exactamente lo mismo, lo cual elimina la sensación de “sí le di y no se murió”.
La accesibilidad del juego es lo más importante
Algo interesante de los juegos de Riot es que están hechos básicamente para correr en una tostadora y tener una experiencia al menos pasable. La idea es que esta experiencia competitiva esté disponible para todas las personas, y eso no es distinto en este caso.
Para ello, el juego es capaz de correr a altos cuadros por segundo incluso en hardware modesto, y además Riot se ha comprometido a crear una infraestructura robusta de servidores en todas las regiones posibles. Es por eso que Valorant cuenta con servidores aquí mismo en Ciudad de México, así como varios más en la región de América del Sur.
Una buena noticia para todos los jugadores lationamericanos.
La beta cerrada de Valorant inicia el 5 de mayo
Los servidores de Ciudad de México ya estarán corriendo a partir del día de mañana, así que todos aquellos que tengan una llave para la beta cerrada de Valorant ya podrán disfrutarlos a partir de hoy.
Por otro lado, Riot no se ha comprometido a una fecha oficial de lanzamiento, ni global ni local. Así que no hay manera de saber cuándo estará disponible para toda la población.
Por el momento, la beta cerrada presenta una oportunidad para los jugadores más clavados e interesados, de influenciar aunque sea un poco el rumbo del juego. Así que no tengan miedo de dar su propio feedback.
Valorant será free-to-play, con cosméticos a la venta. Habrá más agentes disponibles conforme más juegues.
Adiós gamer ¿Quieres jugar Valorant?